Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
Estudio de tipo analítico-comparativo. con diseño observacional realizado bajo la metodología cualitativa con el objetivo de analizar el desarrollo curricular del área de Educación Física en el primer ciclo del nivel primario a partir de la observación del Currículum Real en relación con el Curr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesina de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3372 |
| Aporte de: |
| id |
I56-R162-00261-3372 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I56-R162-00261-33722024-05-31T02:01:18Z Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022 Ferrer Gabarró, Ana Karina Estrella, María Cristina Calvo, Andrea Currículum Educación Física Enfoque pedagógico Estudio de tipo analítico-comparativo. con diseño observacional realizado bajo la metodología cualitativa con el objetivo de analizar el desarrollo curricular del área de Educación Física en el primer ciclo del nivel primario a partir de la observación del Currículum Real en relación con el Currículum Prescripto y la relación con el enfoque pedagógico que sustenta las prácticas en n=9 docentes del primer ciclo del nivel primario de dos escuelas de gestión privada: ISEP y Compañía de María de Mendoza, en 2022. Los instrumentos de recolección de información fueron las entrevistas a los docentes del área, de primer ciclo, observación directa y observación documental, lo que nos permitió identificar las similitudes y diferencias entre los componentes del currículum jurisdiccional, el currículum institucional y áulico del área e indagando acerca de algunas categorías teóricas que permitiesen una aproximación al enfoque pedagógico que sustenta las prácticas del docente. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en las distintas categorías curriculares analizadas. También se pudo evidenciar que los profesores del área reconocen al deporte como eje estructurante de las prácticas de Educación Física Escolar. Se concluye que, la distancia es amplia entre lo prescrito y lo real en el segundo y tercer nivel de especificación curricular, con una gran diferencia entre este último y la planificación áulica. También pudo observarse que no hay indicios suficientes para asegurar una completa incidencia del enfoque pedagógico que subyace en las prácticas. 2024-05-30T19:10:01Z 2024-05-30T19:10:01Z 2024-05 Tesina de grado https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3372 spa application/pdf |
| institution |
Universidad Juan Agustín MAZA |
| institution_str |
I-56 |
| repository_str |
R-162 |
| collection |
UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Currículum Educación Física Enfoque pedagógico |
| spellingShingle |
Currículum Educación Física Enfoque pedagógico Ferrer Gabarró, Ana Karina Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022 |
| topic_facet |
Currículum Educación Física Enfoque pedagógico |
| description |
Estudio de tipo analítico-comparativo. con diseño observacional
realizado bajo la metodología cualitativa con el objetivo de
analizar el desarrollo curricular del área de Educación Física en el
primer ciclo del nivel primario a partir de la observación del
Currículum Real en relación con el Currículum Prescripto y la
relación con el enfoque pedagógico que sustenta las prácticas en
n=9 docentes del primer ciclo del nivel primario de dos escuelas
de gestión privada: ISEP y Compañía de María de Mendoza, en
2022.
Los instrumentos de recolección de información fueron las
entrevistas a los docentes del área, de primer ciclo, observación
directa y observación documental, lo que nos permitió identificar
las similitudes y diferencias entre los componentes del currículum
jurisdiccional, el currículum institucional y áulico del área e
indagando acerca de algunas categorías teóricas que permitiesen
una aproximación al enfoque pedagógico que sustenta las
prácticas del docente.
Los resultados muestran que existen diferencias
significativas en las distintas categorías curriculares
analizadas. También se pudo evidenciar que los profesores
del área reconocen al deporte como eje estructurante de las
prácticas de Educación Física Escolar.
Se concluye que, la distancia es amplia entre lo prescrito y lo
real en el segundo y tercer nivel de especificación curricular, con
una gran diferencia entre este último y la planificación áulica.
También pudo observarse que no hay indicios suficientes para
asegurar una completa incidencia del enfoque pedagógico que
subyace en las prácticas. |
| author2 |
Estrella, María Cristina |
| author_facet |
Estrella, María Cristina Ferrer Gabarró, Ana Karina |
| format |
Tesina de grado |
| author |
Ferrer Gabarró, Ana Karina |
| author_sort |
Ferrer Gabarró, Ana Karina |
| title |
Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022 |
| title_short |
Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022 |
| title_full |
Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022 |
| title_fullStr |
Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022 |
| title_sort |
análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de educación física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas isep y compañía de maría de mendoza, 2022 |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3372 |
| work_keys_str_mv |
AT ferrergabarroanakarina analisiscomparativoentreelcurriculumprescriptoyelcurriculumrealysurelacionconelenfoquepedagogicoquesustentalapracticadeldocenteenelareadeeducacionfisicadelprimerciclodelnivelprimariodelasescuelasisepycompaniademariademendoza2022 |
| _version_ |
1824438036975321088 |