Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022

Estudio de tipo analítico-comparativo. con diseño observacional realizado bajo la metodología cualitativa con el objetivo de analizar el desarrollo curricular del área de Educación Física en el primer ciclo del nivel primario a partir de la observación del Currículum Real en relación con el Curr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrer Gabarró, Ana Karina
Otros Autores: Estrella, María Cristina
Formato: Tesina de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3372
Aporte de:
id I56-R162-00261-3372
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-33722024-05-31T02:01:18Z Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022 Ferrer Gabarró, Ana Karina Estrella, María Cristina Calvo, Andrea Currículum Educación Física Enfoque pedagógico Estudio de tipo analítico-comparativo. con diseño observacional realizado bajo la metodología cualitativa con el objetivo de analizar el desarrollo curricular del área de Educación Física en el primer ciclo del nivel primario a partir de la observación del Currículum Real en relación con el Currículum Prescripto y la relación con el enfoque pedagógico que sustenta las prácticas en n=9 docentes del primer ciclo del nivel primario de dos escuelas de gestión privada: ISEP y Compañía de María de Mendoza, en 2022. Los instrumentos de recolección de información fueron las entrevistas a los docentes del área, de primer ciclo, observación directa y observación documental, lo que nos permitió identificar las similitudes y diferencias entre los componentes del currículum jurisdiccional, el currículum institucional y áulico del área e indagando acerca de algunas categorías teóricas que permitiesen una aproximación al enfoque pedagógico que sustenta las prácticas del docente. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en las distintas categorías curriculares analizadas. También se pudo evidenciar que los profesores del área reconocen al deporte como eje estructurante de las prácticas de Educación Física Escolar. Se concluye que, la distancia es amplia entre lo prescrito y lo real en el segundo y tercer nivel de especificación curricular, con una gran diferencia entre este último y la planificación áulica. También pudo observarse que no hay indicios suficientes para asegurar una completa incidencia del enfoque pedagógico que subyace en las prácticas. 2024-05-30T19:10:01Z 2024-05-30T19:10:01Z 2024-05 Tesina de grado https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3372 spa application/pdf
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Currículum
Educación Física
Enfoque pedagógico
spellingShingle Currículum
Educación Física
Enfoque pedagógico
Ferrer Gabarró, Ana Karina
Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
topic_facet Currículum
Educación Física
Enfoque pedagógico
description Estudio de tipo analítico-comparativo. con diseño observacional realizado bajo la metodología cualitativa con el objetivo de analizar el desarrollo curricular del área de Educación Física en el primer ciclo del nivel primario a partir de la observación del Currículum Real en relación con el Currículum Prescripto y la relación con el enfoque pedagógico que sustenta las prácticas en n=9 docentes del primer ciclo del nivel primario de dos escuelas de gestión privada: ISEP y Compañía de María de Mendoza, en 2022. Los instrumentos de recolección de información fueron las entrevistas a los docentes del área, de primer ciclo, observación directa y observación documental, lo que nos permitió identificar las similitudes y diferencias entre los componentes del currículum jurisdiccional, el currículum institucional y áulico del área e indagando acerca de algunas categorías teóricas que permitiesen una aproximación al enfoque pedagógico que sustenta las prácticas del docente. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en las distintas categorías curriculares analizadas. También se pudo evidenciar que los profesores del área reconocen al deporte como eje estructurante de las prácticas de Educación Física Escolar. Se concluye que, la distancia es amplia entre lo prescrito y lo real en el segundo y tercer nivel de especificación curricular, con una gran diferencia entre este último y la planificación áulica. También pudo observarse que no hay indicios suficientes para asegurar una completa incidencia del enfoque pedagógico que subyace en las prácticas.
author2 Estrella, María Cristina
author_facet Estrella, María Cristina
Ferrer Gabarró, Ana Karina
format Tesina de grado
author Ferrer Gabarró, Ana Karina
author_sort Ferrer Gabarró, Ana Karina
title Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
title_short Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
title_full Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
title_fullStr Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
title_full_unstemmed Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
title_sort análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de educación física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas isep y compañía de maría de mendoza, 2022
publishDate 2024
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3372
work_keys_str_mv AT ferrergabarroanakarina analisiscomparativoentreelcurriculumprescriptoyelcurriculumrealysurelacionconelenfoquepedagogicoquesustentalapracticadeldocenteenelareadeeducacionfisicadelprimerciclodelnivelprimariodelasescuelasisepycompaniademariademendoza2022
_version_ 1824438036975321088