Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza

Estudio de tipo descriptivo – autónomo ejecutado dentro de una muestra, para detectar el impacto en la diferencia de los estímulos de Educación Física, sobre una n = 29 alumnos turno mañana y n= 41 alumnos turno tarde, de 08 a 09 años de edad en una escuela pública de Mendoza, en un lapso de 01 mese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galigniana, María Belén
Otros Autores: Estrella, Cristina
Formato: Tesina de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3306
Aporte de:
id I56-R162-00261-3306
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-33062024-05-22T02:01:12Z Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza Galigniana, María Belén Estrella, Cristina Espejo, María de Los Ángeles Coordinación motriz Habilidades motrices Estímulos de clases Estudio de tipo descriptivo – autónomo ejecutado dentro de una muestra, para detectar el impacto en la diferencia de los estímulos de Educación Física, sobre una n = 29 alumnos turno mañana y n= 41 alumnos turno tarde, de 08 a 09 años de edad en una escuela pública de Mendoza, en un lapso de 01 meses. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron: la planilla de asistencia a las clases y los test de coordinación motriz 3JS, salto vertical, giro en el eje longitudinal, lanzamiento de precisión, golpeo de precisión, carrera, bote y traslado, conducción con el pie. Los resultados obtenidos a través de la prueba T Student determinó una diferencia significativa con una t=2.223 y un valor de P=0.0296 a dos colas, en la comparación de la coordinación motriz de los alumnos de 4° grado de la escuela Pio XII, de ambos turnos se considerada como diferencia significativa. Con 95% de intervalo de confianza con 68 grados de libertad. Para establecer la relación entre la cantidad de asistencia de los alumnos a las clases de Educación Física, y la coordinación motriz se recurrió a .la prueba de correlación linear se obtuvo r = 0.1838 y un coeficiente de determinación r2 = 0.03378 (3,37% de los casos hay relación) con un 95% de IC y un valor P=0.1278, considerada no significativa. Se concluyó que las variables no se relacionan entre sí, no se encontró conexión significativa entre la asistencia a las clases, el doble estímulo y el nivel de coordinación motriz. Estos hallazgos resaltan la importancia de una mirada nueva en el diseño e implementación adecuado de una planificación acorde según cada institución para promover un óptimo desarrollo motriz y sus habilidades, en los estudiantes. A futuro, se sugiere realizar investigaciones con muestras más amplias y diversificada para confirmar estos resultados y explorar otro factores adicionales que puedan influir en la coordinación motriz de los estudiantes. 2024-05-21T19:54:36Z 2024-05-21T19:54:36Z 2024-05 Tesina de grado https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3306 spa application/pdf
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Coordinación motriz
Habilidades motrices
Estímulos de clases
spellingShingle Coordinación motriz
Habilidades motrices
Estímulos de clases
Galigniana, María Belén
Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza
topic_facet Coordinación motriz
Habilidades motrices
Estímulos de clases
description Estudio de tipo descriptivo – autónomo ejecutado dentro de una muestra, para detectar el impacto en la diferencia de los estímulos de Educación Física, sobre una n = 29 alumnos turno mañana y n= 41 alumnos turno tarde, de 08 a 09 años de edad en una escuela pública de Mendoza, en un lapso de 01 meses. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron: la planilla de asistencia a las clases y los test de coordinación motriz 3JS, salto vertical, giro en el eje longitudinal, lanzamiento de precisión, golpeo de precisión, carrera, bote y traslado, conducción con el pie. Los resultados obtenidos a través de la prueba T Student determinó una diferencia significativa con una t=2.223 y un valor de P=0.0296 a dos colas, en la comparación de la coordinación motriz de los alumnos de 4° grado de la escuela Pio XII, de ambos turnos se considerada como diferencia significativa. Con 95% de intervalo de confianza con 68 grados de libertad. Para establecer la relación entre la cantidad de asistencia de los alumnos a las clases de Educación Física, y la coordinación motriz se recurrió a .la prueba de correlación linear se obtuvo r = 0.1838 y un coeficiente de determinación r2 = 0.03378 (3,37% de los casos hay relación) con un 95% de IC y un valor P=0.1278, considerada no significativa. Se concluyó que las variables no se relacionan entre sí, no se encontró conexión significativa entre la asistencia a las clases, el doble estímulo y el nivel de coordinación motriz. Estos hallazgos resaltan la importancia de una mirada nueva en el diseño e implementación adecuado de una planificación acorde según cada institución para promover un óptimo desarrollo motriz y sus habilidades, en los estudiantes. A futuro, se sugiere realizar investigaciones con muestras más amplias y diversificada para confirmar estos resultados y explorar otro factores adicionales que puedan influir en la coordinación motriz de los estudiantes.
author2 Estrella, Cristina
author_facet Estrella, Cristina
Galigniana, María Belén
format Tesina de grado
author Galigniana, María Belén
author_sort Galigniana, María Belén
title Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza
title_short Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza
title_full Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza
title_fullStr Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza
title_full_unstemmed Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza
title_sort análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de educación física del nivel primario del colegio pio xii en el año 2022 de ciudad en mendoza
publishDate 2024
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3306
work_keys_str_mv AT galignianamariabelen analisisdescriptivoycomparativodelacoordinacionmotrizenlosalumnosde4gradoconunoydosestimulossemanalesenlasclasesdeeducacionfisicadelnivelprimariodelcolegiopioxiienelano2022deciudadenmendoza
_version_ 1808040484696752128