Publicidad de Bien Público: su eficacia estructural para el cambio de comportamiento
La publicidad de bien público o publicidad social tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de una comunidad. Hacer referencia a este concepto significa involucrar una serie de variables complejas y múltiples factores, la satisfacción de las necesidades básicas, las relaci...
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Formato: | Resumen de Comunicación en Evento Científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial UMaza
2022
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Acceso en línea: | http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3162 |
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I56-R162-00261-31622023-03-11T02:01:01Z Publicidad de Bien Público: su eficacia estructural para el cambio de comportamiento Tomba, Carolina Allisiardi, Andrés Muñoz, María Cecilia Cortellezzi, Paula Publicidad Sociedad Eficacia La publicidad de bien público o publicidad social tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de una comunidad. Hacer referencia a este concepto significa involucrar una serie de variables complejas y múltiples factores, la satisfacción de las necesidades básicas, las relaciones sociales del individuo, sus posibilidades de acceso a bienes culturales, la salud física y psíquica son sólo algunos y además están sujetos a percepciones personales y a valores culturales. Con este fin la publicidad se ocupa de estimular actitudes, promover comportamientos o informar para la concientización a través de campañas encaminadas a motivar y persuadir al público a reflexionar y/o adoptar el mensaje. Este desafío exige estudios para la determinación de los recursos, estilos y enfoques necesarios para comunicar responsable y efectivamente las problemáticas sociales. Desde un enfoque descriptivo, la presente investigación se propone como objetivo general desarrollar un análisis de las campañas de bien público en el período 2019-2021. Las piezas fueron sometidas a un análisis de contenido para observar su estructura comunicacional y para determinar el grado de impacto creativo fueron evaluadas con la Tabla ECREP, que define el nivel creativo a partir de los siguientes parámetros: originalidad; impacto; utilización de analogías o de relaciones únicas; provocación de la fantasía y la imaginación; generación de emociones o sensaciones positivas. 2022-12-14T13:18:58Z 2022-12-14T13:18:58Z 2021-11 Resumen de Comunicación en Evento Científico Tomba, C., Allisiardi, A., Muñoz, M.C. y Cortellezzi, P. (2021) Publicidad de Bien Público: su eficacia estructural para el cambio de comportamiento (Área: Ciencias Sociales y Humanas) XIII Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 13, nº 13. 60-61. 2314-2170 http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3162 spa application/pdf Editorial UMaza Revista Jornadas de Investigación (2021); año 13, n° 13 |
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básicas, las relaciones sociales del individuo, sus posibilidades de acceso a bienes culturales, la salud física
y psíquica son sólo algunos y además están sujetos
a percepciones personales y a valores culturales. Con
este fin la publicidad se ocupa de estimular actitudes,
promover comportamientos o informar para la concientización a través de campañas encaminadas a motivar
y persuadir al público a reflexionar y/o adoptar el mensaje. Este desafío exige estudios para la determinación
de los recursos, estilos y enfoques necesarios para
comunicar responsable y efectivamente las problemáticas sociales. Desde un enfoque descriptivo, la presente
investigación se propone como objetivo general desarrollar un análisis de las campañas de bien público en
el período 2019-2021. Las piezas fueron sometidas a
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comunicacional y para determinar el grado de impacto creativo fueron evaluadas con la Tabla ECREP, que
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