Interacciones entre fauna silvestre y producción agrícola: breves aportes para un abordaje integrado en los oasis de Mendoza (Argentina)

Los conflictos entre seres humanos y fauna silvestre son ubicuos, tienen sitio tanto en ambientes urbanos como rurales, y su constante crecimiento proviene del avance de actividades humanas, en especial las productivas, sobre los ecosistemas naturales. La cercanía entre seres humanos y animale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: D'Amico, Paula, Vélez, Silvina, Piastrellini, Roxana, Caballero, Sofía
Formato: Resumen de Comunicación en Evento Científico
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial UMaza 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3159
Aporte de:
id I56-R162-00261-3159
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-31592023-03-11T02:00:57Z Interacciones entre fauna silvestre y producción agrícola: breves aportes para un abordaje integrado en los oasis de Mendoza (Argentina) D'Amico, Paula Vélez, Silvina Piastrellini, Roxana Caballero, Sofía Percepción Fauna silvestre Conflicto Los conflictos entre seres humanos y fauna silvestre son ubicuos, tienen sitio tanto en ambientes urbanos como rurales, y su constante crecimiento proviene del avance de actividades humanas, en especial las productivas, sobre los ecosistemas naturales. La cercanía entre seres humanos y animales silvestres puede provocar enfermedades zoonóticas; suponer competencia por el acceso a recursos (pasturas y fuentes de agua); o afectar producciones agrícola-ganaderas. Este último caso asume una atención destacada al interior de los estudios sobre conflictos con fauna, porque cuando se trata de pequeños productores las pérdidas económicas resultan realmente gravosas. Asiduamente, para enfrentar este problema se utilizan métodos letales como la persecución directa de individuos y/o la utilización de cebos tóxicos o trampas. En esta situación, resulta acuciante impulsar iniciativas que promuevan la coexistencia entre las necesidades humanas y la conservación de las especies silvestres y del ambiente. El objetivo del presente estudio fue conocer la frecuencia de interacciones entre fauna silvestre y productores frutícolas y vitícolas de los oasis Norte y Este de Mendoza (Argentina). 2022-12-12T14:06:09Z 2022-12-12T14:06:09Z 2021-11 Resumen de Comunicación en Evento Científico D'Amico, P., Vélez, S., Piastrellini, R. y Caballero, S. (2021) Interacciones entre fauna silvestre y producción agrícola: breves aportes para un abordaje integrado en los oasis de Mendoza (Argentina) (Área: Ciencias Veterinarias y del Ambiente) XIII Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 13, nº 13. 68-69. 2314-2170 http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3159 spa application/pdf Editorial UMaza Revista Jornadas de Investigación (2021); año 13, n° 13
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Percepción
Fauna silvestre
Conflicto
spellingShingle Percepción
Fauna silvestre
Conflicto
D'Amico, Paula
Vélez, Silvina
Piastrellini, Roxana
Caballero, Sofía
Interacciones entre fauna silvestre y producción agrícola: breves aportes para un abordaje integrado en los oasis de Mendoza (Argentina)
topic_facet Percepción
Fauna silvestre
Conflicto
description Los conflictos entre seres humanos y fauna silvestre son ubicuos, tienen sitio tanto en ambientes urbanos como rurales, y su constante crecimiento proviene del avance de actividades humanas, en especial las productivas, sobre los ecosistemas naturales. La cercanía entre seres humanos y animales silvestres puede provocar enfermedades zoonóticas; suponer competencia por el acceso a recursos (pasturas y fuentes de agua); o afectar producciones agrícola-ganaderas. Este último caso asume una atención destacada al interior de los estudios sobre conflictos con fauna, porque cuando se trata de pequeños productores las pérdidas económicas resultan realmente gravosas. Asiduamente, para enfrentar este problema se utilizan métodos letales como la persecución directa de individuos y/o la utilización de cebos tóxicos o trampas. En esta situación, resulta acuciante impulsar iniciativas que promuevan la coexistencia entre las necesidades humanas y la conservación de las especies silvestres y del ambiente. El objetivo del presente estudio fue conocer la frecuencia de interacciones entre fauna silvestre y productores frutícolas y vitícolas de los oasis Norte y Este de Mendoza (Argentina).
format Resumen de Comunicación en Evento Científico
author D'Amico, Paula
Vélez, Silvina
Piastrellini, Roxana
Caballero, Sofía
author_facet D'Amico, Paula
Vélez, Silvina
Piastrellini, Roxana
Caballero, Sofía
author_sort D'Amico, Paula
title Interacciones entre fauna silvestre y producción agrícola: breves aportes para un abordaje integrado en los oasis de Mendoza (Argentina)
title_short Interacciones entre fauna silvestre y producción agrícola: breves aportes para un abordaje integrado en los oasis de Mendoza (Argentina)
title_full Interacciones entre fauna silvestre y producción agrícola: breves aportes para un abordaje integrado en los oasis de Mendoza (Argentina)
title_fullStr Interacciones entre fauna silvestre y producción agrícola: breves aportes para un abordaje integrado en los oasis de Mendoza (Argentina)
title_full_unstemmed Interacciones entre fauna silvestre y producción agrícola: breves aportes para un abordaje integrado en los oasis de Mendoza (Argentina)
title_sort interacciones entre fauna silvestre y producción agrícola: breves aportes para un abordaje integrado en los oasis de mendoza (argentina)
publisher Editorial UMaza
publishDate 2022
url http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3159
work_keys_str_mv AT damicopaula interaccionesentrefaunasilvestreyproduccionagricolabrevesaportesparaunabordajeintegradoenlosoasisdemendozaargentina
AT velezsilvina interaccionesentrefaunasilvestreyproduccionagricolabrevesaportesparaunabordajeintegradoenlosoasisdemendozaargentina
AT piastrelliniroxana interaccionesentrefaunasilvestreyproduccionagricolabrevesaportesparaunabordajeintegradoenlosoasisdemendozaargentina
AT caballerosofia interaccionesentrefaunasilvestreyproduccionagricolabrevesaportesparaunabordajeintegradoenlosoasisdemendozaargentina
_version_ 1765503780202217472