Cambiar Estigma por Estima
El estudio parte del interés por conocer aspectos relacionados con las actitudes de la población estudiantil sobre las personas con padecimientos mentales graves, interés que responde a la pretensión de ampliar el conocimiento sobre el tema Salud mental y de mejorar las estrategias pedagógicas y de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Proyecto de Investigación |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3128 |
Aporte de: |
id |
I56-R162-00261-3128 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Juan Agustín MAZA |
institution_str |
I-56 |
repository_str |
R-162 |
collection |
UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Salud Mental Estrategias Pedagógicas Estrategias Comunicacionales Derechos Humanos |
spellingShingle |
Salud Mental Estrategias Pedagógicas Estrategias Comunicacionales Derechos Humanos Narváez, Silvia Cambiar Estigma por Estima |
topic_facet |
Salud Mental Estrategias Pedagógicas Estrategias Comunicacionales Derechos Humanos |
description |
El estudio parte del interés por conocer aspectos relacionados con las actitudes de la población estudiantil sobre las personas con padecimientos mentales graves, interés que responde a la pretensión de ampliar el conocimiento sobre el tema Salud mental y de mejorar las estrategias pedagógicas y de intervención frente al estigma, considerando un aporte a la formación de los futuros profesionales de la salud quienes trabajarán en la asistencia y promoción de instancias de inclusión de sujetos en diferentes contextos sociales. Se procura indagar específicamente sobre la idea de Salud mental y de la situación de estigma: estereotipos, prejuicios y discriminación considerada por el alumnado de la carrera de Terapia Ocupacional de UMaza (sede Sur), identificar si existen variaciones entre los primeros años y el último tramo de la carrera incluida la práctica clínica, y producir conocimiento acerca de estrategias de inclusión psicosocial a nivel nacional e internacional. Además, visibilizar los productos del trabajo de profundización sobre la cuestión, a través de estrategias artísticas y comunicacionales (posters)ubicados en espacios de dicha sede y con posibilidad que trasciendan de la comunidad universitaria hacia espacios públicos de la ciudad.La población objetivo será la cantidad de alumnos matriculados en el año 2022 y con participación voluntaria. El diseño es de carácter descriptivo, cualitativo, transversal y contempla como recurso metodológico una encuesta de tipo cuestionario y la implementación de grupos focales de discusión utilizando guías temáticas, textos, actividades facilitadoras. En cuanto a los resultados esperados, el análisis de los materiales producto de la investigación permitirá percibir las concepciones imperantes sobre el tema en el alumnado, la posibilidad de apertura a diferentes enfoques con la consideración de los derechos humanos; la difusión de lo elaborado en el contexto cercano a los estudiantes. Se prevé presentar el estudio en eventos científicos de la universidad y en otros ámbitos afines, así como publicar en revistas y presentación en congresos de la disciplina. |
format |
Proyecto de Investigación |
author |
Narváez, Silvia |
author_facet |
Narváez, Silvia |
author_sort |
Narváez, Silvia |
title |
Cambiar Estigma por Estima |
title_short |
Cambiar Estigma por Estima |
title_full |
Cambiar Estigma por Estima |
title_fullStr |
Cambiar Estigma por Estima |
title_full_unstemmed |
Cambiar Estigma por Estima |
title_sort |
cambiar estigma por estima |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3128 |
work_keys_str_mv |
AT narvaezsilvia cambiarestigmaporestima |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820541764534272 |