Cambiar Estigma por Estima

El estudio parte del interés por conocer aspectos relacionados con las actitudes de la población estudiantil sobre las personas con padecimientos mentales graves, interés que responde a la pretensión de ampliar el conocimiento sobre el tema Salud mental y de mejorar las estrategias pedagógicas y de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Narváez, Silvia
Formato: Proyecto de Investigación
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3128
Aporte de:
id I56-R162-00261-3128
record_format dspace
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Salud Mental
Estrategias Pedagógicas
Estrategias Comunicacionales
Derechos Humanos
spellingShingle Salud Mental
Estrategias Pedagógicas
Estrategias Comunicacionales
Derechos Humanos
Narváez, Silvia
Cambiar Estigma por Estima
topic_facet Salud Mental
Estrategias Pedagógicas
Estrategias Comunicacionales
Derechos Humanos
description El estudio parte del interés por conocer aspectos relacionados con las actitudes de la población estudiantil sobre las personas con padecimientos mentales graves, interés que responde a la pretensión de ampliar el conocimiento sobre el tema Salud mental y de mejorar las estrategias pedagógicas y de intervención frente al estigma, considerando un aporte a la formación de los futuros profesionales de la salud quienes trabajarán en la asistencia y promoción de instancias de inclusión de sujetos en diferentes contextos sociales. Se procura indagar específicamente sobre la idea de Salud mental y de la situación de estigma: estereotipos, prejuicios y discriminación considerada por el alumnado de la carrera de Terapia Ocupacional de UMaza (sede Sur), identificar si existen variaciones entre los primeros años y el último tramo de la carrera incluida la práctica clínica, y producir conocimiento acerca de estrategias de inclusión psicosocial a nivel nacional e internacional. Además, visibilizar los productos del trabajo de profundización sobre la cuestión, a través de estrategias artísticas y comunicacionales (posters)ubicados en espacios de dicha sede y con posibilidad que trasciendan de la comunidad universitaria hacia espacios públicos de la ciudad.La población objetivo será la cantidad de alumnos matriculados en el año 2022 y con participación voluntaria. El diseño es de carácter descriptivo, cualitativo, transversal y contempla como recurso metodológico una encuesta de tipo cuestionario y la implementación de grupos focales de discusión utilizando guías temáticas, textos, actividades facilitadoras. En cuanto a los resultados esperados, el análisis de los materiales producto de la investigación permitirá percibir las concepciones imperantes sobre el tema en el alumnado, la posibilidad de apertura a diferentes enfoques con la consideración de los derechos humanos; la difusión de lo elaborado en el contexto cercano a los estudiantes. Se prevé presentar el estudio en eventos científicos de la universidad y en otros ámbitos afines, así como publicar en revistas y presentación en congresos de la disciplina.
format Proyecto de Investigación
author Narváez, Silvia
author_facet Narváez, Silvia
author_sort Narváez, Silvia
title Cambiar Estigma por Estima
title_short Cambiar Estigma por Estima
title_full Cambiar Estigma por Estima
title_fullStr Cambiar Estigma por Estima
title_full_unstemmed Cambiar Estigma por Estima
title_sort cambiar estigma por estima
publishDate 2022
url http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3128
work_keys_str_mv AT narvaezsilvia cambiarestigmaporestima
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820541764534272