Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza

La Ingeniería, como usuaria de la Matemática, precisa que ésta le provea herramientas y recursos para desarrollar sus competencias específicas. Cuando se enseña Matemática, en este contexto, la motivación desempeña un papel fundamental. Por esto, el desarrollo de actividades y aplicaciones en la ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arizu, Miguel
Formato: Proyecto de Investigación
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3108
Aporte de:
id I56-R162-00261-3108
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-31082023-05-22T20:46:19Z Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza Arizu, Miguel Agrimensura Pensamiento Crítico Aprendizaje Autónomo Estrategias de Enseñanza La Ingeniería, como usuaria de la Matemática, precisa que ésta le provea herramientas y recursos para desarrollar sus competencias específicas. Cuando se enseña Matemática, en este contexto, la motivación desempeña un papel fundamental. Por esto, el desarrollo de actividades y aplicaciones en la carrera de agrimensura, que sean realmente significativos y a su vez motivantes para los estudiantes, es un desafío innovador para elaborar nuevos contenidos formativos. Por otro lado, en aquellos espacios curriculares que requieren de resoluciones matemáticas complejas en problemáticas específicas, los estudiantes presentan dificultades en su abordaje debido a la escasa asociación con las capacidades desarrolladas en las asignaturas básicas. Esto muestra la necesidad de generar recursos que promuevan la transversalidad para el desarrollo de competencias, tomando como norte el perfil del futuro profesional. Este proyecto tiene como finalidad generar estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la reflexión crítica sobre la relación entre los saberes matemáticos y su aplicación en situaciones problemáticas propias del campo profesional. Por ser un trabajo interdisciplinario que promueve la interacción entre docentes, estudiantes y graduados nos permitirá compartir experiencias que añaden valor al desarrollo de ejes transversales indispensables para trabajar competencias generales como: aprendizaje autónomo, pensamiento crítico, habilidad comunicacional, capacidad para resolver situaciones problemáticas, tomar decisiones, adaptarse a los cambios y trabajar en equipo. Para lograrlo vamos a desarrollar situaciones problemáticas interdisciplinarias basado en las tecnologías aplicadas de la carrera, con la intención de provocar un cambio en la práctica educativa. Se espera contribuir al mejoramiento del rendimiento académico a partir de la motivación para el abordaje de los saberes matemáticos integrados, el desarrollo de las competencias y la aproximación a situaciones del campo de la agrimensura. 2022-11-16T17:48:40Z 2022-11-16T17:48:40Z 2022 Proyecto de Investigación https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3108 spa application/pdf
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Agrimensura
Pensamiento Crítico
Aprendizaje Autónomo
Estrategias de Enseñanza
spellingShingle Agrimensura
Pensamiento Crítico
Aprendizaje Autónomo
Estrategias de Enseñanza
Arizu, Miguel
Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
topic_facet Agrimensura
Pensamiento Crítico
Aprendizaje Autónomo
Estrategias de Enseñanza
description La Ingeniería, como usuaria de la Matemática, precisa que ésta le provea herramientas y recursos para desarrollar sus competencias específicas. Cuando se enseña Matemática, en este contexto, la motivación desempeña un papel fundamental. Por esto, el desarrollo de actividades y aplicaciones en la carrera de agrimensura, que sean realmente significativos y a su vez motivantes para los estudiantes, es un desafío innovador para elaborar nuevos contenidos formativos. Por otro lado, en aquellos espacios curriculares que requieren de resoluciones matemáticas complejas en problemáticas específicas, los estudiantes presentan dificultades en su abordaje debido a la escasa asociación con las capacidades desarrolladas en las asignaturas básicas. Esto muestra la necesidad de generar recursos que promuevan la transversalidad para el desarrollo de competencias, tomando como norte el perfil del futuro profesional. Este proyecto tiene como finalidad generar estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la reflexión crítica sobre la relación entre los saberes matemáticos y su aplicación en situaciones problemáticas propias del campo profesional. Por ser un trabajo interdisciplinario que promueve la interacción entre docentes, estudiantes y graduados nos permitirá compartir experiencias que añaden valor al desarrollo de ejes transversales indispensables para trabajar competencias generales como: aprendizaje autónomo, pensamiento crítico, habilidad comunicacional, capacidad para resolver situaciones problemáticas, tomar decisiones, adaptarse a los cambios y trabajar en equipo. Para lograrlo vamos a desarrollar situaciones problemáticas interdisciplinarias basado en las tecnologías aplicadas de la carrera, con la intención de provocar un cambio en la práctica educativa. Se espera contribuir al mejoramiento del rendimiento académico a partir de la motivación para el abordaje de los saberes matemáticos integrados, el desarrollo de las competencias y la aproximación a situaciones del campo de la agrimensura.
format Proyecto de Investigación
author Arizu, Miguel
author_facet Arizu, Miguel
author_sort Arizu, Miguel
title Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
title_short Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
title_full Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
title_fullStr Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
title_full_unstemmed Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
title_sort desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de ingeniería en agrimensura de la universidad juan agustín maza
publishDate 2022
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3108
work_keys_str_mv AT arizumiguel desarrollodesituacionesproblematicasinterdisciplinariasaplicadasenlacarreradeingenieriaenagrimensuradelauniversidadjuanagustinmaza
_version_ 1808040331079319552