Reflexión sobre el desarrollo del pensamiento crítico-científico en la educación superior

TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN: “El pensamiento crítico es el deseo de buscar, la paciencia para dudar, el gusto por meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para disponer y poner en orden; y odio por toda clase de imposturas.” (Francis Bacon, 1605). Como es s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wickel, Federico
Otros Autores: Lucero, María Teresa
Formato: Trabajo final de especialización o diplomatura
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3018
Aporte de:
id I56-R162-00261-3018
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-30182023-03-16T12:29:25Z Reflexión sobre el desarrollo del pensamiento crítico-científico en la educación superior Wickel, Federico Lucero, María Teresa Curetti, Silvina Pensamiento Crítico Aprendizaje Educación Superior Investigación TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN: “El pensamiento crítico es el deseo de buscar, la paciencia para dudar, el gusto por meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para disponer y poner en orden; y odio por toda clase de imposturas.” (Francis Bacon, 1605). Como es sabido el oráculo de Delfos se hizo famoso al dictaminar que Sócrates el “el hombre más inteligente del mundo” debido a que sabía que no sabía nada. Más de dos mil años más tarde, el matemático e historiador James Bronowski resaltó los peligros derivados de la humanísima tendencia que nos lleva a concebir la idea de que efectivamente sabemos algo, peligros que se concretaron de forma trágica en las atrocidades perpetradas, por ejemplo, por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial. Lo que Sócrates sabía, y lo que Bronowski llegó a valorar en su justa medida, es que el conocimiento, el auténtico conocimiento, es algo extremadamente difícil de alcanzar, tal vez incluso imposible de conseguir. Se trata de una realidad proclive a los malos entendidos y a las contradicciones. Muchos creen que pensar críticamente es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática. Einstein era perfectamente consciente de esto al afirmar que: “si la comparamos con la realidad toda nuestra ciencia resulta primitiva y pueril”. Y, sin embargo, añadía: “es también nuestra más preciosa posesión''. 2022-10-05T14:32:07Z 2022-10-05T14:32:07Z 2021 Trabajo final de especialización o diplomatura Wickel, F. (2021). Reflexión sobre el desarrollo del pensamiento crítico-científico en la educación superior [Trabajo Final de Especialización]. Universidad Juan Agustín Maza. http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3018 spa application/pdf
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Pensamiento Crítico
Aprendizaje
Educación Superior
Investigación
spellingShingle Pensamiento Crítico
Aprendizaje
Educación Superior
Investigación
Wickel, Federico
Reflexión sobre el desarrollo del pensamiento crítico-científico en la educación superior
topic_facet Pensamiento Crítico
Aprendizaje
Educación Superior
Investigación
description TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN: “El pensamiento crítico es el deseo de buscar, la paciencia para dudar, el gusto por meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para disponer y poner en orden; y odio por toda clase de imposturas.” (Francis Bacon, 1605). Como es sabido el oráculo de Delfos se hizo famoso al dictaminar que Sócrates el “el hombre más inteligente del mundo” debido a que sabía que no sabía nada. Más de dos mil años más tarde, el matemático e historiador James Bronowski resaltó los peligros derivados de la humanísima tendencia que nos lleva a concebir la idea de que efectivamente sabemos algo, peligros que se concretaron de forma trágica en las atrocidades perpetradas, por ejemplo, por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial. Lo que Sócrates sabía, y lo que Bronowski llegó a valorar en su justa medida, es que el conocimiento, el auténtico conocimiento, es algo extremadamente difícil de alcanzar, tal vez incluso imposible de conseguir. Se trata de una realidad proclive a los malos entendidos y a las contradicciones. Muchos creen que pensar críticamente es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática. Einstein era perfectamente consciente de esto al afirmar que: “si la comparamos con la realidad toda nuestra ciencia resulta primitiva y pueril”. Y, sin embargo, añadía: “es también nuestra más preciosa posesión''.
author2 Lucero, María Teresa
author_facet Lucero, María Teresa
Wickel, Federico
format Trabajo final de especialización o diplomatura
author Wickel, Federico
author_sort Wickel, Federico
title Reflexión sobre el desarrollo del pensamiento crítico-científico en la educación superior
title_short Reflexión sobre el desarrollo del pensamiento crítico-científico en la educación superior
title_full Reflexión sobre el desarrollo del pensamiento crítico-científico en la educación superior
title_fullStr Reflexión sobre el desarrollo del pensamiento crítico-científico en la educación superior
title_full_unstemmed Reflexión sobre el desarrollo del pensamiento crítico-científico en la educación superior
title_sort reflexión sobre el desarrollo del pensamiento crítico-científico en la educación superior
publishDate 2022
url http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3018
work_keys_str_mv AT wickelfederico reflexionsobreeldesarrollodelpensamientocriticocientificoenlaeducacionsuperior
_version_ 1765503846395674624