El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.

El presente trabajo se propone comprender y analizar los motivos del afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América, utilizando como punto de partida preguntas como ¿Qué características de la red social posibilitaron un mejor posicionamiento dentro del mercado durante la COVID-19?...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perinetti, Giuliana
Formato: Tesina de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/2956
Aporte de:
id I56-R162-00261-2956
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-29562023-03-13T14:28:35Z El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas. Perinetti, Giuliana Tik Tok Pandemia Influencers Contenidos virales Análisis discursivo y social El presente trabajo se propone comprender y analizar los motivos del afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América, utilizando como punto de partida preguntas como ¿Qué características de la red social posibilitaron un mejor posicionamiento dentro del mercado durante la COVID-19? Para responder esta pregunta, se llevó a cabo un estudio de la historia, características y funcionamiento de Tik Tok. Además, se indagó en las últimas estadísticas que arrojó la aplicación dentro del mercado. Por último, se realizó una observación participativa durante meses en donde se eligió cinco influencers que marquen tendencia en la plataforma, para así realizar un análisis discursivo y social de sus contenidos y determinar la presencia de categorías ideológicas, estándares específicos de belleza y entretenimiento, que establezcan tendencias de moda. También, se analizó qué problemas sociales se visibilizan en los videos y se dio respuesta a qué nuevas prácticas se naturalizan, considerando variables como el género, inclinación sexual, clase social y/o características físicas. Asimismo, se analizó si dichas variables influyeron o no en el afianzamiento de la red social durante la pandemia. Los resultados muestran las categorías ideológicas de educación, salud, música y humor como variantes dentro de los contenidos. Los videos comunican ideas específicas sobre entretenimiento y belleza que establecen nuevas tendencias de moda ampliamente difundidas y aceptadas entre tiktokers, así como también visibilizan la discriminación como un problema social y promueven la aceptación de la diversidad. Además, las características de la aplicación (herramientas variadas y de fácil uso) captaron una audiencia de mayor edad, entre los 30 y 40 años, aumentando así el alcance de la red social. Durante el confinamiento en sus hogares, las personas buscaron alternativas para ocupar su tiempo y entretenerse y esta aplicación resultó ser una excelente opción tanto para jóvenes como adultos. 2022-08-31T13:48:59Z 2022-08-31T13:48:59Z 2020-11 Tesina de grado Perinetti, Giuliana; Jaureguiberry, Karina; Gallardo, Guillermo (2020) El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas. Tesina de grado http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/2956 spa application/pdf
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tik Tok
Pandemia
Influencers
Contenidos virales
Análisis discursivo y social
spellingShingle Tik Tok
Pandemia
Influencers
Contenidos virales
Análisis discursivo y social
Perinetti, Giuliana
El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
topic_facet Tik Tok
Pandemia
Influencers
Contenidos virales
Análisis discursivo y social
description El presente trabajo se propone comprender y analizar los motivos del afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América, utilizando como punto de partida preguntas como ¿Qué características de la red social posibilitaron un mejor posicionamiento dentro del mercado durante la COVID-19? Para responder esta pregunta, se llevó a cabo un estudio de la historia, características y funcionamiento de Tik Tok. Además, se indagó en las últimas estadísticas que arrojó la aplicación dentro del mercado. Por último, se realizó una observación participativa durante meses en donde se eligió cinco influencers que marquen tendencia en la plataforma, para así realizar un análisis discursivo y social de sus contenidos y determinar la presencia de categorías ideológicas, estándares específicos de belleza y entretenimiento, que establezcan tendencias de moda. También, se analizó qué problemas sociales se visibilizan en los videos y se dio respuesta a qué nuevas prácticas se naturalizan, considerando variables como el género, inclinación sexual, clase social y/o características físicas. Asimismo, se analizó si dichas variables influyeron o no en el afianzamiento de la red social durante la pandemia. Los resultados muestran las categorías ideológicas de educación, salud, música y humor como variantes dentro de los contenidos. Los videos comunican ideas específicas sobre entretenimiento y belleza que establecen nuevas tendencias de moda ampliamente difundidas y aceptadas entre tiktokers, así como también visibilizan la discriminación como un problema social y promueven la aceptación de la diversidad. Además, las características de la aplicación (herramientas variadas y de fácil uso) captaron una audiencia de mayor edad, entre los 30 y 40 años, aumentando así el alcance de la red social. Durante el confinamiento en sus hogares, las personas buscaron alternativas para ocupar su tiempo y entretenerse y esta aplicación resultó ser una excelente opción tanto para jóvenes como adultos.
format Tesina de grado
author Perinetti, Giuliana
author_facet Perinetti, Giuliana
author_sort Perinetti, Giuliana
title El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
title_short El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
title_full El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
title_fullStr El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
title_full_unstemmed El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
title_sort el afianzamiento de tik tok en tiempos de pandemia en américa. análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. establecimiento de categorías ideológicas.
publishDate 2022
url http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/2956
work_keys_str_mv AT perinettigiuliana elafianzamientodetiktokentiemposdepandemiaenamericaanalisisdiscursivoysocialdecontenidosviralesdeinfluencersestablecimientodecategoriasideologicas
_version_ 1765503778387132416