El proceso de profesionalización de la estructura organizativa de una empresa familiar, de la provincia de Mendoza, durante el periodo 2019-2020.

En la actualidad las empresas de tipo familiar sufren cambios en su estructura organizativa, la misma es modificada y re estructurada a través de un proceso de profesionalización. En el presente trabajo de investigación se dará curso a la investigación y análisis de empresas de tipo familiar,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrera, Marcos Ezequiel
Formato: Tesina de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/2912
Aporte de:
id I56-R162-00261-2912
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-29122023-03-20T12:57:36Z El proceso de profesionalización de la estructura organizativa de una empresa familiar, de la provincia de Mendoza, durante el periodo 2019-2020. Ferrera, Marcos Ezequiel Empresa familiar Empresa Organización Estructura organizativa Proceso de profesionalización Proceso Profesional Liderazgo En la actualidad las empresas de tipo familiar sufren cambios en su estructura organizativa, la misma es modificada y re estructurada a través de un proceso de profesionalización. En el presente trabajo de investigación se dará curso a la investigación y análisis de empresas de tipo familiar, su proceso de profesionalización y los desafíos que atraviesa el área de Recursos Humanos al ejecutar dicho proceso. El mismo tiene por objetivo demostrar que el proceso de profesionalización de la estructura de una empresa de tipo familiar contribuye a mejorar la estructura organizativa, y a incorporar equipos de trabajo altamente capacitados y comprometidos a la hora de alcanzar los objetivos de la organización. El método utilizado será a través de entrevistas con personas de diferentes generaciones de empresas familiares de las cuales algunas lograron superar este proceso y otras no. Se analizan las diferencias y se evalúan cuáles son las ventajas de aplicarlo. Se obtuvieron resultados positivos al supuesto de anticipación de sentido planteado, se observó que las empresas familiares que aplican un proceso de profesionalización, adquieren mayores ventajas y mejores resultados que las que no lo aplican. Tras el análisis del trabajo de campo se pudo establecer que para que haya una estructura organizativa funcional, productividad de trabajo sea óptima, exista consenso en la toma de decisiones, equipos de trabajo altamente capacitados y buenas relaciones entre los miembros de la familia empresaria, es necesario y fundamental que estas organizaciones sean capaz de aplicar un proceso de profesionalización de la estructura organizativa. 2022-08-11T12:49:13Z 2022-08-11T12:49:13Z 2020 Tesina de grado Ferrera, Marcos Ezequiel; Lezama, Eduardo; Berná, Soledad (2020) El proceso de profesionalización de la estructura organizativa de una empresa familiar, de la provincia de Mendoza, durante el periodo 2019-2020. Tesina de grado http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/2912 spa application/pdf
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Empresa familiar
Empresa
Organización
Estructura organizativa
Proceso de profesionalización
Proceso
Profesional
Liderazgo
spellingShingle Empresa familiar
Empresa
Organización
Estructura organizativa
Proceso de profesionalización
Proceso
Profesional
Liderazgo
Ferrera, Marcos Ezequiel
El proceso de profesionalización de la estructura organizativa de una empresa familiar, de la provincia de Mendoza, durante el periodo 2019-2020.
topic_facet Empresa familiar
Empresa
Organización
Estructura organizativa
Proceso de profesionalización
Proceso
Profesional
Liderazgo
description En la actualidad las empresas de tipo familiar sufren cambios en su estructura organizativa, la misma es modificada y re estructurada a través de un proceso de profesionalización. En el presente trabajo de investigación se dará curso a la investigación y análisis de empresas de tipo familiar, su proceso de profesionalización y los desafíos que atraviesa el área de Recursos Humanos al ejecutar dicho proceso. El mismo tiene por objetivo demostrar que el proceso de profesionalización de la estructura de una empresa de tipo familiar contribuye a mejorar la estructura organizativa, y a incorporar equipos de trabajo altamente capacitados y comprometidos a la hora de alcanzar los objetivos de la organización. El método utilizado será a través de entrevistas con personas de diferentes generaciones de empresas familiares de las cuales algunas lograron superar este proceso y otras no. Se analizan las diferencias y se evalúan cuáles son las ventajas de aplicarlo. Se obtuvieron resultados positivos al supuesto de anticipación de sentido planteado, se observó que las empresas familiares que aplican un proceso de profesionalización, adquieren mayores ventajas y mejores resultados que las que no lo aplican. Tras el análisis del trabajo de campo se pudo establecer que para que haya una estructura organizativa funcional, productividad de trabajo sea óptima, exista consenso en la toma de decisiones, equipos de trabajo altamente capacitados y buenas relaciones entre los miembros de la familia empresaria, es necesario y fundamental que estas organizaciones sean capaz de aplicar un proceso de profesionalización de la estructura organizativa.
format Tesina de grado
author Ferrera, Marcos Ezequiel
author_facet Ferrera, Marcos Ezequiel
author_sort Ferrera, Marcos Ezequiel
title El proceso de profesionalización de la estructura organizativa de una empresa familiar, de la provincia de Mendoza, durante el periodo 2019-2020.
title_short El proceso de profesionalización de la estructura organizativa de una empresa familiar, de la provincia de Mendoza, durante el periodo 2019-2020.
title_full El proceso de profesionalización de la estructura organizativa de una empresa familiar, de la provincia de Mendoza, durante el periodo 2019-2020.
title_fullStr El proceso de profesionalización de la estructura organizativa de una empresa familiar, de la provincia de Mendoza, durante el periodo 2019-2020.
title_full_unstemmed El proceso de profesionalización de la estructura organizativa de una empresa familiar, de la provincia de Mendoza, durante el periodo 2019-2020.
title_sort el proceso de profesionalización de la estructura organizativa de una empresa familiar, de la provincia de mendoza, durante el periodo 2019-2020.
publishDate 2022
url http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/2912
work_keys_str_mv AT ferreramarcosezequiel elprocesodeprofesionalizaciondelaestructuraorganizativadeunaempresafamiliardelaprovinciademendozaduranteelperiodo20192020
_version_ 1765503776557367296