Desde el aprendizaje remoto en situación de emergencia a la presencialidad plena cuidada por la gestión académica universitaria.
Continuamos viviendo una época conmovida, pero a fines de septiembre de 2021 las universidades argentinas recibimos desde el gobierno nacional la declaración del Ministerio de Educación donde se enunciaba la habilitación para la presencialidad plena cuidada. La citada comunicación recomienda a...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Parte de Revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Comité editorial Cadernos de Internacionalização
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2723 |
| Aporte de: |
| id |
I56-R162-00261-2723 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I56-R162-00261-27232024-10-04T12:41:33Z Desde el aprendizaje remoto en situación de emergencia a la presencialidad plena cuidada por la gestión académica universitaria. Salafia, Amalia Aprendizaje remoto Gestión académica universitaria Retorno a la presencialidad Pandemia COVID-19 Continuamos viviendo una época conmovida, pero a fines de septiembre de 2021 las universidades argentinas recibimos desde el gobierno nacional la declaración del Ministerio de Educación donde se enunciaba la habilitación para la presencialidad plena cuidada. La citada comunicación recomienda a las instituciones de educación superior que inicien las gestiones pertinentes ante la autoridad sanitaria provincial respectiva, a los efectos de que se especifiquen las condiciones sanitarias a observar bajo el escenario actual, de modo que cada universidad pueda disponer con “autonomía” las condiciones para el retorno a la presencialidad plena cuidada. La declaración ministerial hace mención a esa autonomía universitaria que otorga a las universidades libertad académica, administrativa y legislativa según indican sus propios Estatutos; libertad de enseñar y de investigar, de integrar y trascender la realidad sistémica para crear conocimiento y transformar su contexto multidimensional. Esa libertad que hace más de 18 meses fue restringida cuando el 11 de marzo de 2020 el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) podía caracterizarse como una pandemia; desde esa fecha, todo cambió en nuestras vidas. 2022-04-03T16:51:03Z 2022-04-03T16:51:03Z 2021-11-10 Parte de Revista Salafia, A. (2021). Desde el aprendizaje remoto en situación de emergencia a la presencialidad plena cuidada por la gestión académica universitaria. Revista Cadernos de Internacionalização (V-1). Recuperado de: https://publicacoes.udf.edu.br/index.php/internacionalizacao/issue/view/29 http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2723 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoes.udf.edu.br/index.php/internacionalizacao application/pdf Comité editorial Cadernos de Internacionalização 1; |
| institution |
Universidad Juan Agustín MAZA |
| institution_str |
I-56 |
| repository_str |
R-162 |
| collection |
UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Aprendizaje remoto Gestión académica universitaria Retorno a la presencialidad Pandemia COVID-19 |
| spellingShingle |
Aprendizaje remoto Gestión académica universitaria Retorno a la presencialidad Pandemia COVID-19 Salafia, Amalia Desde el aprendizaje remoto en situación de emergencia a la presencialidad plena cuidada por la gestión académica universitaria. |
| topic_facet |
Aprendizaje remoto Gestión académica universitaria Retorno a la presencialidad Pandemia COVID-19 |
| description |
Continuamos viviendo una época conmovida, pero a fines de septiembre de 2021
las universidades argentinas recibimos desde el gobierno nacional la declaración del Ministerio
de Educación donde se enunciaba la habilitación para la presencialidad plena cuidada.
La citada comunicación recomienda a las instituciones de educación superior que
inicien las gestiones pertinentes ante la autoridad sanitaria provincial respectiva, a los efectos
de que se especifiquen las condiciones sanitarias a observar bajo el escenario actual, de modo
que cada universidad pueda disponer con “autonomía” las condiciones para el retorno a la
presencialidad plena cuidada.
La declaración ministerial hace mención a esa autonomía universitaria que otorga
a las universidades libertad académica, administrativa y legislativa según indican sus propios
Estatutos; libertad de enseñar y de investigar, de integrar y trascender la realidad sistémica
para crear conocimiento y transformar su contexto multidimensional. Esa libertad que hace
más de 18 meses fue restringida cuando el 11 de marzo de 2020 el Director General de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció
que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) podía caracterizarse como una
pandemia; desde esa fecha, todo cambió en nuestras vidas. |
| format |
Parte de Revista |
| author |
Salafia, Amalia |
| author_facet |
Salafia, Amalia |
| author_sort |
Salafia, Amalia |
| title |
Desde el aprendizaje remoto en situación de emergencia a la presencialidad plena cuidada por la gestión académica universitaria. |
| title_short |
Desde el aprendizaje remoto en situación de emergencia a la presencialidad plena cuidada por la gestión académica universitaria. |
| title_full |
Desde el aprendizaje remoto en situación de emergencia a la presencialidad plena cuidada por la gestión académica universitaria. |
| title_fullStr |
Desde el aprendizaje remoto en situación de emergencia a la presencialidad plena cuidada por la gestión académica universitaria. |
| title_full_unstemmed |
Desde el aprendizaje remoto en situación de emergencia a la presencialidad plena cuidada por la gestión académica universitaria. |
| title_sort |
desde el aprendizaje remoto en situación de emergencia a la presencialidad plena cuidada por la gestión académica universitaria. |
| publisher |
Comité editorial Cadernos de Internacionalização |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2723 |
| work_keys_str_mv |
AT salafiaamalia desdeelaprendizajeremotoensituaciondeemergenciaalapresencialidadplenacuidadaporlagestionacademicauniversitaria |
| _version_ |
1824438020900651008 |