Blendend leaarning en UMAZA: construyendo nuevas experiencias en educación superior

El presente trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de Blended-learning como estrategia virtual de apoyo y enriquecimiento a las cátedras de grado en las diferentes Facultades de la Universidad Juan Agustín Maza. Al respecto, para el diseño y puesta en marcha de la primera etapa de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bittar, Cristina, Vejling, Lizzet, Guzman, Cristian
Formato: Artículo Científico
Lenguaje:Español
Publicado: Comite Editorial 3° Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2621
Aporte de:
id I56-R162-00261-2621
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-26212023-06-30T10:59:46Z Blendend leaarning en UMAZA: construyendo nuevas experiencias en educación superior Bittar, Cristina Vejling, Lizzet Guzman, Cristian Educación superior Blended learning Moodle Apoyo virtual a cátedras de grado Experiencias de aplicación El presente trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de Blended-learning como estrategia virtual de apoyo y enriquecimiento a las cátedras de grado en las diferentes Facultades de la Universidad Juan Agustín Maza. Al respecto, para el diseño y puesta en marcha de la primera etapa de implementación, se ha trabajado en cuatro ejes que consideramos fundamentales: el docente (modelos de transformación, revisión de sus prácticas pedagógicas presenciales, capacitación para el cambio de paradigmas), el alumno (perfil inicial, uso de tecnología, estrategia para la formación profesional), la institucionalizacion de la Plataforma Moodlepara la aplicación de la bimodalidad en el Ciclo Básico Inicial (CBI), pregrado y grado (características, funcionalidades pedagógicas, recursos que ofrece) y la importancia de los materiales (funciones, características, criterios para la mediación). Desde la perspectiva, compartimos tres experiencias llevadas a cabo por docentes de las cátedras de Kinesioterapia, Creatividad e Innovación, Química orgánica II a fin de revisar estrategias aplicadas, contrastar la teoría y la práctica e iniciar un camino que nos permita la revisión reflexiva y crítica de las ventajas y limitaciones que hemos encontrado en esta primera etapa, no solo con la finalidad de analizar el grado de alcance de los objetivos que nos hemos propuesto, sino además, de iniciar un camino que nos permita poner en marcha procesos de investigación aplicada que nos brinden los criterios para el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos de formación. 2021-11-05T22:54:52Z 2021-11-05T22:54:52Z 2010-11-04 Artículo Científico Bittar, C.; Vejling, L. & Guzmán, C.(2010) Blended Learning en UMAZA: construyendo nuevas experiencias en educación superior. 3° Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2621 spa application/pdf Comite Editorial 3° Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación superior
Blended learning
Moodle
Apoyo virtual a cátedras de grado
Experiencias de aplicación
spellingShingle Educación superior
Blended learning
Moodle
Apoyo virtual a cátedras de grado
Experiencias de aplicación
Bittar, Cristina
Vejling, Lizzet
Guzman, Cristian
Blendend leaarning en UMAZA: construyendo nuevas experiencias en educación superior
topic_facet Educación superior
Blended learning
Moodle
Apoyo virtual a cátedras de grado
Experiencias de aplicación
description El presente trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de Blended-learning como estrategia virtual de apoyo y enriquecimiento a las cátedras de grado en las diferentes Facultades de la Universidad Juan Agustín Maza. Al respecto, para el diseño y puesta en marcha de la primera etapa de implementación, se ha trabajado en cuatro ejes que consideramos fundamentales: el docente (modelos de transformación, revisión de sus prácticas pedagógicas presenciales, capacitación para el cambio de paradigmas), el alumno (perfil inicial, uso de tecnología, estrategia para la formación profesional), la institucionalizacion de la Plataforma Moodlepara la aplicación de la bimodalidad en el Ciclo Básico Inicial (CBI), pregrado y grado (características, funcionalidades pedagógicas, recursos que ofrece) y la importancia de los materiales (funciones, características, criterios para la mediación). Desde la perspectiva, compartimos tres experiencias llevadas a cabo por docentes de las cátedras de Kinesioterapia, Creatividad e Innovación, Química orgánica II a fin de revisar estrategias aplicadas, contrastar la teoría y la práctica e iniciar un camino que nos permita la revisión reflexiva y crítica de las ventajas y limitaciones que hemos encontrado en esta primera etapa, no solo con la finalidad de analizar el grado de alcance de los objetivos que nos hemos propuesto, sino además, de iniciar un camino que nos permita poner en marcha procesos de investigación aplicada que nos brinden los criterios para el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos de formación.
format Artículo Científico
author Bittar, Cristina
Vejling, Lizzet
Guzman, Cristian
author_facet Bittar, Cristina
Vejling, Lizzet
Guzman, Cristian
author_sort Bittar, Cristina
title Blendend leaarning en UMAZA: construyendo nuevas experiencias en educación superior
title_short Blendend leaarning en UMAZA: construyendo nuevas experiencias en educación superior
title_full Blendend leaarning en UMAZA: construyendo nuevas experiencias en educación superior
title_fullStr Blendend leaarning en UMAZA: construyendo nuevas experiencias en educación superior
title_full_unstemmed Blendend leaarning en UMAZA: construyendo nuevas experiencias en educación superior
title_sort blendend leaarning en umaza: construyendo nuevas experiencias en educación superior
publisher Comite Editorial 3° Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia
publishDate 2021
url http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2621
work_keys_str_mv AT bittarcristina blendendleaarningenumazaconstruyendonuevasexperienciaseneducacionsuperior
AT vejlinglizzet blendendleaarningenumazaconstruyendonuevasexperienciaseneducacionsuperior
AT guzmancristian blendendleaarningenumazaconstruyendonuevasexperienciaseneducacionsuperior
_version_ 1808040378607075328