Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada
Las representaciones sociales son una manera de interpretar y de pensar nuestra realidad cotidiana, una forma de conocimiento del entramado social. También, son la actividad mental desplegada por individuos y grupos a fin de fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Proyecto de Investigación |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Área de Ciencia y Técnica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1769 |
Aporte de: |
id |
I56-R162-00261-1769 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I56-R162-00261-17692023-05-23T18:32:39Z Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada Gallardo, Guillermo Representaciones sociales Alumnos Carreras universitarias Las representaciones sociales son una manera de interpretar y de pensar nuestra realidad cotidiana, una forma de conocimiento del entramado social. También, son la actividad mental desplegada por individuos y grupos a fin de fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos y comunicaciones que les conciernen (Moscovici, 1979; Jodelet, 1986). La presente investigación tiende a identificar cuáles son las representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación en general y de la evaluación en su carrera en particular. El uso de un conjunto de recursos de aprendizaje (siendo la evaluación una instancia más del proceso de enseñanza – aprendizaje) que facilite la comunicación entre profesor y alumno son innovaciones que contribuirán a la calidad educativa. Dado que lo que nos interesa identificar es precisamente el punto de vista que experimentan los alumnos sobre la evaluación, esta investigación retoma como base teórico-metodológica la perspectiva de las representaciones sociales ya que permite detectar esquemas subjetivos de percepción, de valoración y de acción. El centro de interés lo constituye la perspectiva del sujeto, sus vivencias sobre la evaluación, por lo cual se privilegia al actor y a su subjetividad. 2020-10-13T23:22:18Z 2020-10-13T23:22:18Z 2015 Proyecto de Investigación http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1769 spa application/pdf Área de Ciencia y Técnica |
institution |
Universidad Juan Agustín MAZA |
institution_str |
I-56 |
repository_str |
R-162 |
collection |
UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Representaciones sociales Alumnos Carreras universitarias |
spellingShingle |
Representaciones sociales Alumnos Carreras universitarias Gallardo, Guillermo Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada |
topic_facet |
Representaciones sociales Alumnos Carreras universitarias |
description |
Las representaciones sociales son una manera de interpretar y de pensar nuestra realidad
cotidiana, una forma de conocimiento del entramado social. También, son la actividad mental
desplegada por individuos y grupos a fin de fijar su posición en relación con situaciones,
acontecimientos, objetos y comunicaciones que les conciernen (Moscovici, 1979; Jodelet,
1986).
La presente investigación tiende a identificar cuáles son las representaciones sociales que los
alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación en general y de la evaluación en su
carrera en particular. El uso de un conjunto de recursos de aprendizaje (siendo la evaluación
una instancia más del proceso de enseñanza – aprendizaje) que facilite la comunicación entre
profesor y alumno son innovaciones que contribuirán a la calidad educativa.
Dado que lo que nos interesa identificar es precisamente el punto de vista que experimentan
los alumnos sobre la evaluación, esta investigación retoma como base teórico-metodológica la
perspectiva de las representaciones sociales ya que permite detectar esquemas subjetivos de
percepción, de valoración y de acción. El centro de interés lo constituye la perspectiva del
sujeto, sus vivencias sobre la evaluación, por lo cual se privilegia al actor y a su subjetividad. |
format |
Proyecto de Investigación |
author |
Gallardo, Guillermo |
author_facet |
Gallardo, Guillermo |
author_sort |
Gallardo, Guillermo |
title |
Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada |
title_short |
Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada |
title_full |
Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada |
title_fullStr |
Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada |
title_sort |
representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. el caso de una universidad de gestión privada |
publisher |
Área de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2020 |
url |
http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1769 |
work_keys_str_mv |
AT gallardoguillermo representacionessocialesquelosalumnosuniversitariostienenacercadelaevaluacionelcasodeunauniversidaddegestionprivada |
_version_ |
1808040371184205824 |