Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada

Las representaciones sociales son una manera de interpretar y de pensar nuestra realidad cotidiana, una forma de conocimiento del entramado social. También, son la actividad mental desplegada por individuos y grupos a fin de fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallardo, Guillermo
Formato: Proyecto de Investigación
Lenguaje:Español
Publicado: Área de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1769
Aporte de:
id I56-R162-00261-1769
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-17692023-05-23T18:32:39Z Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada Gallardo, Guillermo Representaciones sociales Alumnos Carreras universitarias Las representaciones sociales son una manera de interpretar y de pensar nuestra realidad cotidiana, una forma de conocimiento del entramado social. También, son la actividad mental desplegada por individuos y grupos a fin de fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos y comunicaciones que les conciernen (Moscovici, 1979; Jodelet, 1986). La presente investigación tiende a identificar cuáles son las representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación en general y de la evaluación en su carrera en particular. El uso de un conjunto de recursos de aprendizaje (siendo la evaluación una instancia más del proceso de enseñanza – aprendizaje) que facilite la comunicación entre profesor y alumno son innovaciones que contribuirán a la calidad educativa. Dado que lo que nos interesa identificar es precisamente el punto de vista que experimentan los alumnos sobre la evaluación, esta investigación retoma como base teórico-metodológica la perspectiva de las representaciones sociales ya que permite detectar esquemas subjetivos de percepción, de valoración y de acción. El centro de interés lo constituye la perspectiva del sujeto, sus vivencias sobre la evaluación, por lo cual se privilegia al actor y a su subjetividad. 2020-10-13T23:22:18Z 2020-10-13T23:22:18Z 2015 Proyecto de Investigación http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1769 spa application/pdf Área de Ciencia y Técnica
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Representaciones sociales
Alumnos
Carreras universitarias
spellingShingle Representaciones sociales
Alumnos
Carreras universitarias
Gallardo, Guillermo
Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada
topic_facet Representaciones sociales
Alumnos
Carreras universitarias
description Las representaciones sociales son una manera de interpretar y de pensar nuestra realidad cotidiana, una forma de conocimiento del entramado social. También, son la actividad mental desplegada por individuos y grupos a fin de fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos y comunicaciones que les conciernen (Moscovici, 1979; Jodelet, 1986). La presente investigación tiende a identificar cuáles son las representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación en general y de la evaluación en su carrera en particular. El uso de un conjunto de recursos de aprendizaje (siendo la evaluación una instancia más del proceso de enseñanza – aprendizaje) que facilite la comunicación entre profesor y alumno son innovaciones que contribuirán a la calidad educativa. Dado que lo que nos interesa identificar es precisamente el punto de vista que experimentan los alumnos sobre la evaluación, esta investigación retoma como base teórico-metodológica la perspectiva de las representaciones sociales ya que permite detectar esquemas subjetivos de percepción, de valoración y de acción. El centro de interés lo constituye la perspectiva del sujeto, sus vivencias sobre la evaluación, por lo cual se privilegia al actor y a su subjetividad.
format Proyecto de Investigación
author Gallardo, Guillermo
author_facet Gallardo, Guillermo
author_sort Gallardo, Guillermo
title Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada
title_short Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada
title_full Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada
title_fullStr Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada
title_full_unstemmed Representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. El caso de una Universidad de Gestión Privada
title_sort representaciones sociales que los alumnos universitarios tienen acerca de la evaluación. el caso de una universidad de gestión privada
publisher Área de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1769
work_keys_str_mv AT gallardoguillermo representacionessocialesquelosalumnosuniversitariostienenacercadelaevaluacionelcasodeunauniversidaddegestionprivada
_version_ 1808040371184205824