Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico
El consumo de comida callejera se ha masificado en todos los países, sin embargo, se desconocen las razones de consumo y las percepciones por parte de los consumidores, sobre la higiene de dicha comida. Objetivo: describir el consumo, las razones del consumo y las percepciones de los consumidores so...
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo Científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1318 http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/554 |
Aporte de: |
id |
I56-R162-00261-1318 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I56-R162-00261-13182023-08-14T18:42:20Z Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico Durán Agüero, Samuel Arboleda, Luz Marina Velázques Vargas, John Edinson Fretes Centurión, Gabriela Gonzalez Cespedes, Laura Elizabeth Rocha, Ada Lima, João PM Nessier, María Celeste Raimondo, Emilia Elisabeth Velázques Valderrama, Ángela María Gonzalez Sanchez, Juan Carlos Ivankovich Guillén, Sonia Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel Gonzalez Madden, Elka Elein Mauricio Alza, Saby Marisol Cáceres, Johanna León Agazzi, Beatriz Ortiz, Alfonsina Cabanes, Débora Brasioli, Marli Alonso Torres, Jairo Alimentos Comida rápida Inocuidad de los alimentos Manipulación de los alimentos Higiene de los alimentos Población urbana América Latina El consumo de comida callejera se ha masificado en todos los países, sin embargo, se desconocen las razones de consumo y las percepciones por parte de los consumidores, sobre la higiene de dicha comida. Objetivo: describir el consumo, las razones del consumo y las percepciones de los consumidores sobre la comida callejera según grupo etario. Se elaboró una encuesta de 15 preguntas en formato Google Docs, adaptada a cada país, traducida en español o portugués y aplicada a 8.895 personas en 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay). El 53,6% de los encuestados indica que consume comida callejera, el mayor consumo (63,6%) se presenta en el grupo de menor edad (18-30 años), y va disminuyendo a medida que aumenta la edad. La percepción ligada a la suciedad de los alimentos aumenta a medida que aumenta la edad. De otro lado, a medida que aumenta la edad se prefieren los alimentos por ser ricos y sabrosos, y por estar disponibles, en cambio entre los más jóvenes, se prefieren los alimentos por factores económicos y por falta de tiempo. A medida que aumenta la edad disminuye el consumo de comida callejera, cambia la percepción de buena higiene de estos alimentos y se modifican las razones del consumo. 2020-06-05T16:01:35Z 2020-06-05T16:01:35Z 2018-09-30 Artículo Científico Durán Agüero, S.; Arboleda, L. M.; Velásquez Vargas, J. E.; Fretes Centurión, G.; GonzáleZ CÉspedes, L. E.; Rocha, A.; Lima, J. PM.; Nessier, M. C.; Raimondo, E.; Velásquez Valderrama, A. M.; GonzÁlez SÁnchez, J.; C., Ivankovich Guillén, S.; Cordón Arrivillaga, K. R.; GonzÁlez Madden, E. E,; Mauricio Alza, S. M.; León Cáceres, J.; Agazzi, B., Ortiz, A.; Cabanes, D.; Brasioli, M. & Alonso Torres, J. (2018) Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 22(3), 4-11. Recuperado de: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/554 2174-5145 http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1318 http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/554 spa application/pdf Editorial REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA. Volúmen 22;3 |
institution |
Universidad Juan Agustín MAZA |
institution_str |
I-56 |
repository_str |
R-162 |
collection |
UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Alimentos Comida rápida Inocuidad de los alimentos Manipulación de los alimentos Higiene de los alimentos Población urbana América Latina |
spellingShingle |
Alimentos Comida rápida Inocuidad de los alimentos Manipulación de los alimentos Higiene de los alimentos Población urbana América Latina Durán Agüero, Samuel Arboleda, Luz Marina Velázques Vargas, John Edinson Fretes Centurión, Gabriela Gonzalez Cespedes, Laura Elizabeth Rocha, Ada Lima, João PM Nessier, María Celeste Raimondo, Emilia Elisabeth Velázques Valderrama, Ángela María Gonzalez Sanchez, Juan Carlos Ivankovich Guillén, Sonia Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel Gonzalez Madden, Elka Elein Mauricio Alza, Saby Marisol Cáceres, Johanna León Agazzi, Beatriz Ortiz, Alfonsina Cabanes, Débora Brasioli, Marli Alonso Torres, Jairo Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico |
topic_facet |
Alimentos Comida rápida Inocuidad de los alimentos Manipulación de los alimentos Higiene de los alimentos Población urbana América Latina |
description |
El consumo de comida callejera se ha masificado en todos los países, sin embargo, se desconocen las razones de consumo y las percepciones por parte de los consumidores, sobre la higiene de dicha comida. Objetivo: describir el consumo, las razones del consumo y las percepciones de los consumidores sobre la comida callejera según grupo etario.
Se elaboró una encuesta de 15 preguntas en formato Google Docs, adaptada a cada país, traducida en español o portugués y aplicada a 8.895 personas en 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay).
El 53,6% de los encuestados indica que consume comida callejera, el mayor consumo (63,6%) se presenta en el grupo de menor edad (18-30 años), y va disminuyendo a medida que aumenta la edad. La percepción ligada a la suciedad de los alimentos aumenta a medida que aumenta la edad. De otro lado, a medida que aumenta la edad se prefieren los alimentos por ser ricos y sabrosos, y por estar disponibles, en cambio entre los más jóvenes, se prefieren los alimentos por factores económicos y por falta de tiempo. A medida que aumenta la edad disminuye el consumo de comida callejera, cambia la percepción de buena higiene de estos alimentos y se modifican las razones del consumo. |
format |
Artículo Científico |
author |
Durán Agüero, Samuel Arboleda, Luz Marina Velázques Vargas, John Edinson Fretes Centurión, Gabriela Gonzalez Cespedes, Laura Elizabeth Rocha, Ada Lima, João PM Nessier, María Celeste Raimondo, Emilia Elisabeth Velázques Valderrama, Ángela María Gonzalez Sanchez, Juan Carlos Ivankovich Guillén, Sonia Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel Gonzalez Madden, Elka Elein Mauricio Alza, Saby Marisol Cáceres, Johanna León Agazzi, Beatriz Ortiz, Alfonsina Cabanes, Débora Brasioli, Marli Alonso Torres, Jairo |
author_facet |
Durán Agüero, Samuel Arboleda, Luz Marina Velázques Vargas, John Edinson Fretes Centurión, Gabriela Gonzalez Cespedes, Laura Elizabeth Rocha, Ada Lima, João PM Nessier, María Celeste Raimondo, Emilia Elisabeth Velázques Valderrama, Ángela María Gonzalez Sanchez, Juan Carlos Ivankovich Guillén, Sonia Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel Gonzalez Madden, Elka Elein Mauricio Alza, Saby Marisol Cáceres, Johanna León Agazzi, Beatriz Ortiz, Alfonsina Cabanes, Débora Brasioli, Marli Alonso Torres, Jairo |
author_sort |
Durán Agüero, Samuel |
title |
Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico |
title_short |
Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico |
title_full |
Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico |
title_fullStr |
Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico |
title_full_unstemmed |
Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico |
title_sort |
caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico |
publisher |
Editorial REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA. |
publishDate |
2020 |
url |
http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1318 http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/554 |
work_keys_str_mv |
AT duranaguerosamuel caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT arboledaluzmarina caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT velazquesvargasjohnedinson caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT fretescenturiongabriela caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT gonzalezcespedeslauraelizabeth caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT rochaada caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT limajoaopm caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT nessiermariaceleste caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT raimondoemiliaelisabeth caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT velazquesvalderramaangelamaria caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT gonzalezsanchezjuancarlos caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT ivankovichguillensonia caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT cordonarrivillagakarlarosangel caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT gonzalezmaddenelkaelein caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT mauricioalzasabymarisol caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT caceresjohannaleon caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT agazzibeatriz caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT ortizalfonsina caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT cabanesdebora caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT brasiolimarli caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico AT alonsotorresjairo caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico |
_version_ |
1808040354550644736 |