Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico

El consumo de comida callejera se ha masificado en todos los países, sin embargo, se desconocen las razones de consumo y las percepciones por parte de los consumidores, sobre la higiene de dicha comida. Objetivo: describir el consumo, las razones del consumo y las percepciones de los consumidores so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Durán Agüero, Samuel, Arboleda, Luz Marina, Velázques Vargas, John Edinson, Fretes Centurión, Gabriela, Gonzalez Cespedes, Laura Elizabeth, Rocha, Ada, Lima, João PM, Nessier, María Celeste, Raimondo, Emilia Elisabeth, Velázques Valderrama, Ángela María, Gonzalez Sanchez, Juan Carlos, Ivankovich Guillén, Sonia, Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel, Gonzalez Madden, Elka Elein, Mauricio Alza, Saby Marisol, Cáceres, Johanna León, Agazzi, Beatriz, Ortiz, Alfonsina, Cabanes, Débora, Brasioli, Marli, Alonso Torres, Jairo
Formato: Artículo Científico
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1318
http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/554
Aporte de:
id I56-R162-00261-1318
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-13182023-08-14T18:42:20Z Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico Durán Agüero, Samuel Arboleda, Luz Marina Velázques Vargas, John Edinson Fretes Centurión, Gabriela Gonzalez Cespedes, Laura Elizabeth Rocha, Ada Lima, João PM Nessier, María Celeste Raimondo, Emilia Elisabeth Velázques Valderrama, Ángela María Gonzalez Sanchez, Juan Carlos Ivankovich Guillén, Sonia Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel Gonzalez Madden, Elka Elein Mauricio Alza, Saby Marisol Cáceres, Johanna León Agazzi, Beatriz Ortiz, Alfonsina Cabanes, Débora Brasioli, Marli Alonso Torres, Jairo Alimentos Comida rápida Inocuidad de los alimentos Manipulación de los alimentos Higiene de los alimentos Población urbana América Latina El consumo de comida callejera se ha masificado en todos los países, sin embargo, se desconocen las razones de consumo y las percepciones por parte de los consumidores, sobre la higiene de dicha comida. Objetivo: describir el consumo, las razones del consumo y las percepciones de los consumidores sobre la comida callejera según grupo etario. Se elaboró una encuesta de 15 preguntas en formato Google Docs, adaptada a cada país, traducida en español o portugués y aplicada a 8.895 personas en 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay). El 53,6% de los encuestados indica que consume comida callejera, el mayor consumo (63,6%) se presenta en el grupo de menor edad (18-30 años), y va disminuyendo a medida que aumenta la edad. La percepción ligada a la suciedad de los alimentos aumenta a medida que aumenta la edad. De otro lado, a medida que aumenta la edad se prefieren los alimentos por ser ricos y sabrosos, y por estar disponibles, en cambio entre los más jóvenes, se prefieren los alimentos por factores económicos y por falta de tiempo. A medida que aumenta la edad disminuye el consumo de comida callejera, cambia la percepción de buena higiene de estos alimentos y se modifican las razones del consumo. 2020-06-05T16:01:35Z 2020-06-05T16:01:35Z 2018-09-30 Artículo Científico Durán Agüero, S.; Arboleda, L. M.; Velásquez Vargas, J. E.; Fretes Centurión, G.; GonzáleZ CÉspedes, L. E.; Rocha, A.; Lima, J. PM.; Nessier, M. C.; Raimondo, E.; Velásquez Valderrama, A. M.; GonzÁlez SÁnchez, J.; C., Ivankovich Guillén, S.; Cordón Arrivillaga, K. R.; GonzÁlez Madden, E. E,; Mauricio Alza, S. M.; León Cáceres, J.; Agazzi, B., Ortiz, A.; Cabanes, D.; Brasioli, M. & Alonso Torres, J. (2018) Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 22(3), 4-11. Recuperado de: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/554 2174-5145 http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1318 http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/554 spa application/pdf Editorial REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA. Volúmen 22;3
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Alimentos
Comida rápida
Inocuidad de los alimentos
Manipulación de los alimentos
Higiene de los alimentos
Población urbana
América Latina
spellingShingle Alimentos
Comida rápida
Inocuidad de los alimentos
Manipulación de los alimentos
Higiene de los alimentos
Población urbana
América Latina
Durán Agüero, Samuel
Arboleda, Luz Marina
Velázques Vargas, John Edinson
Fretes Centurión, Gabriela
Gonzalez Cespedes, Laura Elizabeth
Rocha, Ada
Lima, João PM
Nessier, María Celeste
Raimondo, Emilia Elisabeth
Velázques Valderrama, Ángela María
Gonzalez Sanchez, Juan Carlos
Ivankovich Guillén, Sonia
Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel
Gonzalez Madden, Elka Elein
Mauricio Alza, Saby Marisol
Cáceres, Johanna León
Agazzi, Beatriz
Ortiz, Alfonsina
Cabanes, Débora
Brasioli, Marli
Alonso Torres, Jairo
Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico
topic_facet Alimentos
Comida rápida
Inocuidad de los alimentos
Manipulación de los alimentos
Higiene de los alimentos
Población urbana
América Latina
description El consumo de comida callejera se ha masificado en todos los países, sin embargo, se desconocen las razones de consumo y las percepciones por parte de los consumidores, sobre la higiene de dicha comida. Objetivo: describir el consumo, las razones del consumo y las percepciones de los consumidores sobre la comida callejera según grupo etario. Se elaboró una encuesta de 15 preguntas en formato Google Docs, adaptada a cada país, traducida en español o portugués y aplicada a 8.895 personas en 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay). El 53,6% de los encuestados indica que consume comida callejera, el mayor consumo (63,6%) se presenta en el grupo de menor edad (18-30 años), y va disminuyendo a medida que aumenta la edad. La percepción ligada a la suciedad de los alimentos aumenta a medida que aumenta la edad. De otro lado, a medida que aumenta la edad se prefieren los alimentos por ser ricos y sabrosos, y por estar disponibles, en cambio entre los más jóvenes, se prefieren los alimentos por factores económicos y por falta de tiempo. A medida que aumenta la edad disminuye el consumo de comida callejera, cambia la percepción de buena higiene de estos alimentos y se modifican las razones del consumo.
format Artículo Científico
author Durán Agüero, Samuel
Arboleda, Luz Marina
Velázques Vargas, John Edinson
Fretes Centurión, Gabriela
Gonzalez Cespedes, Laura Elizabeth
Rocha, Ada
Lima, João PM
Nessier, María Celeste
Raimondo, Emilia Elisabeth
Velázques Valderrama, Ángela María
Gonzalez Sanchez, Juan Carlos
Ivankovich Guillén, Sonia
Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel
Gonzalez Madden, Elka Elein
Mauricio Alza, Saby Marisol
Cáceres, Johanna León
Agazzi, Beatriz
Ortiz, Alfonsina
Cabanes, Débora
Brasioli, Marli
Alonso Torres, Jairo
author_facet Durán Agüero, Samuel
Arboleda, Luz Marina
Velázques Vargas, John Edinson
Fretes Centurión, Gabriela
Gonzalez Cespedes, Laura Elizabeth
Rocha, Ada
Lima, João PM
Nessier, María Celeste
Raimondo, Emilia Elisabeth
Velázques Valderrama, Ángela María
Gonzalez Sanchez, Juan Carlos
Ivankovich Guillén, Sonia
Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel
Gonzalez Madden, Elka Elein
Mauricio Alza, Saby Marisol
Cáceres, Johanna León
Agazzi, Beatriz
Ortiz, Alfonsina
Cabanes, Débora
Brasioli, Marli
Alonso Torres, Jairo
author_sort Durán Agüero, Samuel
title Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico
title_short Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico
title_full Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico
title_fullStr Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico
title_full_unstemmed Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico
title_sort caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico
publisher Editorial REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA.
publishDate 2020
url http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1318
http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/554
work_keys_str_mv AT duranaguerosamuel caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT arboledaluzmarina caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT velazquesvargasjohnedinson caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT fretescenturiongabriela caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT gonzalezcespedeslauraelizabeth caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT rochaada caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT limajoaopm caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT nessiermariaceleste caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT raimondoemiliaelisabeth caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT velazquesvalderramaangelamaria caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT gonzalezsanchezjuancarlos caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT ivankovichguillensonia caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT cordonarrivillagakarlarosangel caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT gonzalezmaddenelkaelein caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT mauricioalzasabymarisol caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT caceresjohannaleon caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT agazzibeatriz caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT ortizalfonsina caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT cabanesdebora caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT brasiolimarli caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
AT alonsotorresjairo caracterizaciondelconsumodecomidacallejerasegunedadestudiomulticentrico
_version_ 1808040354550644736