El constructo competencial en el proceso de residencias pedagógicas en la educación física de nivel secundario

No es una novedad que las necesidades e intereses de los estudiantes del nivel secundario se han transforma-do, en los últimos años, en función de las expectativas que generan sus experiencias de aprendizajes. Éstas, no se remiten con exclusividad al ámbito escolar, pero sí migran y se enraízan en é...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scaffido, Gustavo Edgardo
Formato: Resumen de Comunicación en Evento Científico
Lenguaje:Español
Publicado: Área de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1256
Aporte de:
id I56-R162-00261-1256
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-12562023-03-27T13:47:00Z El constructo competencial en el proceso de residencias pedagógicas en la educación física de nivel secundario The competency construction in the pedagogical residence process in the secondary level physical education Scaffido, Gustavo Edgardo Constructo Experiencia de aprendizaje Análisis de las prácticas No es una novedad que las necesidades e intereses de los estudiantes del nivel secundario se han transforma-do, en los últimos años, en función de las expectativas que generan sus experiencias de aprendizajes. Éstas, no se remiten con exclusividad al ámbito escolar, pero sí migran y se enraízan en éste, dando lugar a nuevos hábitos y costumbres que ofrecen múltiples interpretaciones por parte de los educadores. En la actualidad, predominan en nuestra sociedad un sinnúmero de prácticas culturales asociadas al uso del tiempo libre que expresan otros modos de relacionarse, de comunicarse y otras aspiraciones y disposiciones en cuanto a la corporalidad y motricidad que la definen. La complejidad que subyace a todo este entramado, devela la necesidad de un enfoque abarcador de los centros de formación pedagógica y docente. Se espera que se cimente en la práctica profesional nuevas formas de intervención, de mediación y de reflexión educativa que aseguren una Educación Física comprensivista y con-sustanciada con una finalidad formativa y no solo como entretención, aunque con frecuencia se la considere un espacio que destaca en lo fruitivo o que decanta en el narcisismo o la exclusividad de los más aptos. Esta situación nos plantea el desafío de estudiar en profundidad la multicausalidad con la que emerge este fenómeno, que le otorga otras significaciones y sentidos y que nos obliga a encontrar otras estrategias de actuación profesional. 2020-05-11T14:22:53Z 2020-05-11T14:22:53Z 2019-10 Resumen de Comunicación en Evento Científico Scaffido, G. E. (2019). El constructo competencial en el proceso de residencias pedagógicas en la educación física de nivel secundario. XI Jornadas de Investigación UMaza 2019. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, Argentina. 2314-2170 http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1256 spa application/pdf Área de Ciencia y Técnica Revista Jornadas de Investigación; año 11, nº 11
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Constructo
Experiencia de aprendizaje
Análisis de las prácticas
spellingShingle Constructo
Experiencia de aprendizaje
Análisis de las prácticas
Scaffido, Gustavo Edgardo
El constructo competencial en el proceso de residencias pedagógicas en la educación física de nivel secundario
topic_facet Constructo
Experiencia de aprendizaje
Análisis de las prácticas
description No es una novedad que las necesidades e intereses de los estudiantes del nivel secundario se han transforma-do, en los últimos años, en función de las expectativas que generan sus experiencias de aprendizajes. Éstas, no se remiten con exclusividad al ámbito escolar, pero sí migran y se enraízan en éste, dando lugar a nuevos hábitos y costumbres que ofrecen múltiples interpretaciones por parte de los educadores. En la actualidad, predominan en nuestra sociedad un sinnúmero de prácticas culturales asociadas al uso del tiempo libre que expresan otros modos de relacionarse, de comunicarse y otras aspiraciones y disposiciones en cuanto a la corporalidad y motricidad que la definen. La complejidad que subyace a todo este entramado, devela la necesidad de un enfoque abarcador de los centros de formación pedagógica y docente. Se espera que se cimente en la práctica profesional nuevas formas de intervención, de mediación y de reflexión educativa que aseguren una Educación Física comprensivista y con-sustanciada con una finalidad formativa y no solo como entretención, aunque con frecuencia se la considere un espacio que destaca en lo fruitivo o que decanta en el narcisismo o la exclusividad de los más aptos. Esta situación nos plantea el desafío de estudiar en profundidad la multicausalidad con la que emerge este fenómeno, que le otorga otras significaciones y sentidos y que nos obliga a encontrar otras estrategias de actuación profesional.
format Resumen de Comunicación en Evento Científico
author Scaffido, Gustavo Edgardo
author_facet Scaffido, Gustavo Edgardo
author_sort Scaffido, Gustavo Edgardo
title El constructo competencial en el proceso de residencias pedagógicas en la educación física de nivel secundario
title_short El constructo competencial en el proceso de residencias pedagógicas en la educación física de nivel secundario
title_full El constructo competencial en el proceso de residencias pedagógicas en la educación física de nivel secundario
title_fullStr El constructo competencial en el proceso de residencias pedagógicas en la educación física de nivel secundario
title_full_unstemmed El constructo competencial en el proceso de residencias pedagógicas en la educación física de nivel secundario
title_sort el constructo competencial en el proceso de residencias pedagógicas en la educación física de nivel secundario
publisher Área de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1256
work_keys_str_mv AT scaffidogustavoedgardo elconstructocompetencialenelprocesoderesidenciaspedagogicasenlaeducacionfisicadenivelsecundario
AT scaffidogustavoedgardo thecompetencyconstructioninthepedagogicalresidenceprocessinthesecondarylevelphysicaleducation
_version_ 1765503869341663232