La responsabilidad social de la publicidad: el rol de las campañas de bien público.
La publicidad forma actitudes y transmite valores, su masividad la transforma en referente para la sociedad. Nuestro trabajo resulta de una investigación acerca de la efectividad de las campañas de bien público, tipología publicitaria caracterizada por la difusión de mensajes para lograr una mejo...
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2020
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I56-R162-00261-10182023-04-13T14:37:00Z La responsabilidad social de la publicidad: el rol de las campañas de bien público. Tomba, Carolina Muñoz, Cecilia Allisiardi, Andrés Publicidad Bien público Responsabilidad social Eficacia Creatividad Persuación Agenda social La publicidad forma actitudes y transmite valores, su masividad la transforma en referente para la sociedad. Nuestro trabajo resulta de una investigación acerca de la efectividad de las campañas de bien público, tipología publicitaria caracterizada por la difusión de mensajes para lograr una mejor calidad de vida. Nuestro proyecto incorpora al debate el rol de las campañas publicitarias en su concepción social. Nuestro objetivo principal es determinar cuáles recursos, estilos y enfoques son pertinentes para comunicar responsable y efectivamente las problemáticas sociales. Adoptamos un diseño metodológico no experimental, y abordamos el estudio a través de técnicas de recolección de datos cuali-cuantitativas. Analizamos todas las campañas y paralelamente realizamos un análisis social para comprender el contexto. Sometimos la muestra a un análisis de contenido para el estudio de la construcción de los mensajes, a través de la tabla Ecrep para evaluar los niveles de creatividad, donde ninguna de las campañas superó el nivel bajo de creatividad; y desarrollamos tres Focus Group para analizar el impacto y comprensión del mensaje y para obtener información de la claridad comunicacional, pero hubo coincidencias en que la mayoría de las piezas pasa desapercibida. En cuanto a la preferencia de los medios, los audiovisuales son los más elegidos. Validamos nuestra hipótesis evidenciando que las campañas de bien público argentinas no cuentan con los recursos creativos necesarios para garantizar su eficacia. La publicidad de bien público debería desarrollarse con parámetros máximos de eficacia, para no perder su esencia y lograr contribuir a la mejora del colectivo social. 2020-03-24T21:26:39Z 2020-03-24T21:26:39Z 2020-03-15 Artículo Científico Tomba, C., Muñoz, C. y Allisiardi, A. (2020). La responsabilidad social de la publicidad: el rol de las campañas de bien público. Revista VivatAcademia, XIII (150), 103-129. Recuperado de: https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1190 1575-2844 http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1018 https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1190 spa application/pdf |
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La publicidad forma actitudes y transmite valores, su masividad la transforma en
referente para la sociedad. Nuestro trabajo resulta de una investigación acerca de la
efectividad de las campañas de bien público, tipología publicitaria caracterizada por
la difusión de mensajes para lograr una mejor calidad de vida. Nuestro proyecto
incorpora al debate el rol de las campañas publicitarias en su concepción social.
Nuestro objetivo principal es determinar cuáles recursos, estilos y enfoques son
pertinentes para comunicar responsable y efectivamente las problemáticas sociales.
Adoptamos un diseño metodológico no experimental, y abordamos el estudio a
través de técnicas de recolección de datos cuali-cuantitativas. Analizamos todas las
campañas y paralelamente realizamos un análisis social para comprender el contexto.
Sometimos la muestra a un análisis de contenido para el estudio de la construcción
de los mensajes, a través de la tabla Ecrep para evaluar los niveles de creatividad,
donde ninguna de las campañas superó el nivel bajo de creatividad; y desarrollamos
tres Focus Group para analizar el impacto y comprensión del mensaje y para obtener
información de la claridad comunicacional, pero hubo coincidencias en que la
mayoría de las piezas pasa desapercibida. En cuanto a la preferencia de los medios,
los audiovisuales son los más elegidos. Validamos nuestra hipótesis evidenciando
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