Habilidades sociales de mujeres con diagnóstico de TEA pertenecientes a la Fundación Neurociencias, Salta, Año 2024

La presente investigación tuvo como objetivo construir conocimiento respecto de las habilidades sociales de las mujeres salteñas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) asistentes a la fundación Neurociencias de la ciudad de Salta Capital durante el año 2024. El propósito...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivero, Silvina Belén
Otros Autores: González Amún, Silvia Graciela
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80047
Aporte de:
id I49-R155-80047
record_format dspace
spelling I49-R155-800472025-11-18T16:37:59Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80047 80047 20251118u u u0frey0103 ba spa Habilidades sociales de mujeres con diagnóstico de TEA pertenecientes a la Fundación Neurociencias, Salta, Año 2024 Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2024-12-23 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) La presente investigación tuvo como objetivo construir conocimiento respecto de las habilidades sociales de las mujeres salteñas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) asistentes a la fundación Neurociencias de la ciudad de Salta Capital durante el año 2024. El propósito implicó el comprender las particularidades de este fenómeno a nivel local. Se realizó la investigación tomando una metodología cualitativa, mediante un estudio de análisis de caso que incluyó la realización de entrevistas cualitativas y observación participante. Como resultado, se identificaron las habilidades sociales que usan las mujeres en su vinculación cotidiana, como las habilidades básicas de saludo, cortesía y cooperación, asimismo se evidenciaron las dificultades en el uso de las habilidades sociales complejas, como la asertividad. Las mujeres diagnosticadas con TEA, han dado cuenta de un fenómeno denominado masking que se emplea como estrategia de vinculación social a pesar de generar consecuencias negativas como ansiedad y agotamiento. En síntesis, la investigación aporta una visión integral sobre las dificultades que las mujeres poseen a nivel de interacción social, y que herramientas poseen destacando la importancia del modelo social de discapacidad. This research aimed to build knowledge about the social skills of women from Salta diagnosed with Autism Spectrum Disorder (hereafter ASD) who attended the Neurociencias Foundation in the city of Salta Capital in 2024. The purpose was to understand the particularities of this phenomenon in a local context. The study employed a qualitative methodology through a case study that included qualitative interviews and participant observation. The results identified the social skills these women use in their daily interactions, such as basic skills like greeting, politeness, and cooperation. Additionally, challenges in employing complex social skills, such as assertiveness, were observed. Women diagnosed with ASD also described a phenomenon known as masking, used as a social interaction strategy despite its negative consequences, such as anxiety and exhaustion. In summary, this research provides an integral perspective on the social interaction challenges faced by women and the tools they possess, emphasizing the importance of the social model of disability. Fil: González Amún, Silvia Graciela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Rivero, Silvina Belén. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Rivero, Silvina Belén González Amún, Silvia Graciela Tesis de grado Psicología Habilidades sociales Autismo Mujer Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Psicología
Habilidades sociales
Autismo
Mujer
spellingShingle Tesis de grado
Psicología
Habilidades sociales
Autismo
Mujer
Rivero, Silvina Belén
Habilidades sociales de mujeres con diagnóstico de TEA pertenecientes a la Fundación Neurociencias, Salta, Año 2024
topic_facet Tesis de grado
Psicología
Habilidades sociales
Autismo
Mujer
description La presente investigación tuvo como objetivo construir conocimiento respecto de las habilidades sociales de las mujeres salteñas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) asistentes a la fundación Neurociencias de la ciudad de Salta Capital durante el año 2024. El propósito implicó el comprender las particularidades de este fenómeno a nivel local. Se realizó la investigación tomando una metodología cualitativa, mediante un estudio de análisis de caso que incluyó la realización de entrevistas cualitativas y observación participante. Como resultado, se identificaron las habilidades sociales que usan las mujeres en su vinculación cotidiana, como las habilidades básicas de saludo, cortesía y cooperación, asimismo se evidenciaron las dificultades en el uso de las habilidades sociales complejas, como la asertividad. Las mujeres diagnosticadas con TEA, han dado cuenta de un fenómeno denominado masking que se emplea como estrategia de vinculación social a pesar de generar consecuencias negativas como ansiedad y agotamiento. En síntesis, la investigación aporta una visión integral sobre las dificultades que las mujeres poseen a nivel de interacción social, y que herramientas poseen destacando la importancia del modelo social de discapacidad. This research aimed to build knowledge about the social skills of women from Salta diagnosed with Autism Spectrum Disorder (hereafter ASD) who attended the Neurociencias Foundation in the city of Salta Capital in 2024. The purpose was to understand the particularities of this phenomenon in a local context. The study employed a qualitative methodology through a case study that included qualitative interviews and participant observation. The results identified the social skills these women use in their daily interactions, such as basic skills like greeting, politeness, and cooperation. Additionally, challenges in employing complex social skills, such as assertiveness, were observed. Women diagnosed with ASD also described a phenomenon known as masking, used as a social interaction strategy despite its negative consequences, such as anxiety and exhaustion. In summary, this research provides an integral perspective on the social interaction challenges faced by women and the tools they possess, emphasizing the importance of the social model of disability.
author2 González Amún, Silvia Graciela
author_facet González Amún, Silvia Graciela
Rivero, Silvina Belén
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Rivero, Silvina Belén
author_sort Rivero, Silvina Belén
title Habilidades sociales de mujeres con diagnóstico de TEA pertenecientes a la Fundación Neurociencias, Salta, Año 2024
title_short Habilidades sociales de mujeres con diagnóstico de TEA pertenecientes a la Fundación Neurociencias, Salta, Año 2024
title_full Habilidades sociales de mujeres con diagnóstico de TEA pertenecientes a la Fundación Neurociencias, Salta, Año 2024
title_fullStr Habilidades sociales de mujeres con diagnóstico de TEA pertenecientes a la Fundación Neurociencias, Salta, Año 2024
title_full_unstemmed Habilidades sociales de mujeres con diagnóstico de TEA pertenecientes a la Fundación Neurociencias, Salta, Año 2024
title_sort habilidades sociales de mujeres con diagnóstico de tea pertenecientes a la fundación neurociencias, salta, año 2024
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2024
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80047
work_keys_str_mv AT riverosilvinabelen habilidadessocialesdemujerescondiagnosticodeteapertenecientesalafundacionneurocienciassaltaano2024
_version_ 1850552537672843264