Estrés académico en estudiantes de Psicología de la UCASAL
Se investigó el nivel de estrés académico, estresores, síntomas o consecuencias del mismo y estrategias de afrontamiento presentes en los estudiantes de la Lic. en Psicología de la Universidad Católica de Salta, durante el año 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, en un nivel descri...
Guardado en:
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| Lenguaje: | Español |
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Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
2024
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Se investigó el nivel de estrés académico, estresores, síntomas o consecuencias del mismo y estrategias de afrontamiento presentes en los estudiantes de la Lic. en Psicología de la Universidad Católica de Salta, durante el año 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, en un nivel descriptivo y de diseño transversal, no experimental. Se seleccionó una muestra no probabilística de 255 alumnos, pertenecientes al primer año de la Lic. en Psicología, a quienes se les administró el inventario SISCO, desarrollado por Barraza Macías para evaluar el Estrés Académico, junto a un cuestionario socio-demográfico para obtener datos como edad, sexo, experiencia académica y situación laboral. Entre los hallazgos, se determinó que los estudiantes tienen una edad promedio de 20 años, con un 74,5% de la muestra representada por mujeres y un 25,5% por hombres. La mayoría no realizó otra carrera previamente, ni trabajaba al momento de la recolección de datos. El estudio reveló que el nivel de estrés predominante en los estudiantes es profundo. Los estresores relacionados que predominan incluyen la sobrecarga de tareas y trabajos académicos, las evaluaciones de los profesores, no entender los temas que se abordan en la clase y el tiempo limitado para hacer el trabajo. Los síntomas físicos más comunes son somnolencia o mayor necesidad de dormir, fatiga crónica, rascarse, morderse las uñas, frotarse, etc. y dolores de cabeza o migrañas. Los síntomas psicológicos que predominan son ansiedad, angustia o desesperación, problemas de concentración e inquietud. Las reacciones comportamentales más frecuentes incluyen desgano para realizar las labores académicas, aumento o reducción del consumo de alimentos y aislamiento de los demás. Finalmente las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los estudiantes de primer año implican la elaboración de un plan y la consiguiente ejecución de sus tareas, el diálogo con otras personas y desarrollar habilidades asertivas.
The topics of investigation were the level of Academic Stress, stressors, symptoms and consequences of it, and coping strategies present in the students of the Bachelor’s Degree in Psychology at Universidad Católica de Salta, during the year 2024. The research adopted a quantitative approach at a descriptive level and a cross-sectional, non experimental design. A non-probabilistic sample of 255 students, belonging oh the Bachelor’s Degree in Psychology was collected. They were administered the SISCO inventory, developed by Barraza Macías to assess Academic Stress, along with a socio- demographic questionnaire to obtain data such as age, sex, academic experience and employment status. Among the findings, it was determined that the students are of an average age of 20 years old; a 74.5 % of the sample represented by women and the 25.5% by men. The majority of them indicated that they did not pursue another degree previously, not were working at the moment of data collection. The study revealed that the regaled stressors that predominate include overload of academic assignments, professor assessments, inability to comprehend the subjects discussed in class, and limited time to meet deadlines. The most common physical symptoms are drowsiness or increased need for sleep, chronic fatigue, itchiness, nail biting, scratching, etc. As well as headaches or migraines. The main psychological symptoms are anxiety, distress or despair, and restlessness. The most frequent behavioral reactions include reluctance to perform academic tasks, increased or decreased food intake, and isolation from others. Finally, the coping strategies most commonly used by first-year students involve developing a plan and, consequently, executing it to accomplish its objectives; engaging in dialogue with other people and developing assertive skills. |
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Salas Machuca, Carina Emilia |
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