La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción

El presente Trabajo Integrador Final de Grado de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta fue realizado bajo la modalidad de Pasantía Académica en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta durante el año 2024. Aborda el proceso de evaluación de competencias p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina
Otros Autores: Barrantes, Delfina
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=79466
Aporte de:
id I49-R155-79466
record_format dspace
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Psicología
Pasantía
Enfoque interdisciplinario
Adopción
spellingShingle Tesis de grado
Psicología
Pasantía
Enfoque interdisciplinario
Adopción
Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina
La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
topic_facet Tesis de grado
Psicología
Pasantía
Enfoque interdisciplinario
Adopción
description El presente Trabajo Integrador Final de Grado de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta fue realizado bajo la modalidad de Pasantía Académica en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta durante el año 2024. Aborda el proceso de evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción. El objetivo general fue “desarrollar conocimientos teóricos y habilidades prácticas para la evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta, durante el año 2024”, y entre los objetivos específicos se incluyó “conocer los modos de trabajo interdisciplinario que utiliza el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales” e “indagar las herramientas utilizadas por el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales”. Los resultados destacaron que el trabajo interdisciplinario y la retroalimentación entre profesionales enriquecen significativamente la evaluación de competencias parentales. Reconociendo que estas no son habilidades estáticas, sino dinámicas, que pueden moldearse y fortalecerse con el acompañamiento profesional. Durante el proceso, los postulantes reflexionan, aprenden y se ajustan a las exigencias del rol parental, optimizando sus competencias y desarrollando un perfil más adecuado para prohijar, en beneficio del interés superior del niño, niña o adolescente y respetando su derecho a la identidad con énfasis en una correcta trasmisión de la realidad biológica. This Integral Final Degree Project of the Bachelor's Degree in Psychology at the Catholic University of Salta was carried out as an Academic Work Experience at the Guardianship Secretariat of the Judiciary of Salta during the year 2024. Deals with the evaluation process of parental competences in applicants for foster care adoption purposes. The general objective was "to develop theoretical knowledge and practical skills for the evaluation of parental competencies in applicants for foster care for adoption purposes in the Guardianship Secretariat of the Salta Judicial Branch, during the year 2024", and the specific objectives included "to know the interdisciplinary work methods used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies" and "to investigate the tools used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies". The results highlighted that interdisciplinary work and feedback between professionals significantly improves the assessment of parental competencies. Recognising that these are not static skills, but rather dynamic skills that can be shaped and strengthened with professional support. During the process, applicants are able to reflect, learn and prepare themselves for the demands of the parental role, optimising their competencies and developing a more suitable profile for parenting, in the best interests of the child or adolescent and respecting their right to identity with emphasis on the correct transmission of the biological reality.
author2 Barrantes, Delfina
author_facet Barrantes, Delfina
Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina
author_sort Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina
title La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
title_short La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
title_full La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
title_fullStr La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
title_full_unstemmed La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
title_sort la evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2025
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=79466
work_keys_str_mv AT cornejocordobaaldanasabrina laevaluaciondecompetenciasparentalesenpostulantesaguardaconfinesdeadopcion
_version_ 1847834624344981504
spelling I49-R155-794662025-10-22T14:41:01Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=79466 79466 20251022u u u0frey0103 ba spa La evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2025-02-09 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) El presente Trabajo Integrador Final de Grado de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta fue realizado bajo la modalidad de Pasantía Académica en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta durante el año 2024. Aborda el proceso de evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción. El objetivo general fue “desarrollar conocimientos teóricos y habilidades prácticas para la evaluación de competencias parentales en postulantes a guarda con fines de adopción en la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de Salta, durante el año 2024”, y entre los objetivos específicos se incluyó “conocer los modos de trabajo interdisciplinario que utiliza el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales” e “indagar las herramientas utilizadas por el psicólogo jurídico forense en la evaluación de competencias parentales”. Los resultados destacaron que el trabajo interdisciplinario y la retroalimentación entre profesionales enriquecen significativamente la evaluación de competencias parentales. Reconociendo que estas no son habilidades estáticas, sino dinámicas, que pueden moldearse y fortalecerse con el acompañamiento profesional. Durante el proceso, los postulantes reflexionan, aprenden y se ajustan a las exigencias del rol parental, optimizando sus competencias y desarrollando un perfil más adecuado para prohijar, en beneficio del interés superior del niño, niña o adolescente y respetando su derecho a la identidad con énfasis en una correcta trasmisión de la realidad biológica. This Integral Final Degree Project of the Bachelor's Degree in Psychology at the Catholic University of Salta was carried out as an Academic Work Experience at the Guardianship Secretariat of the Judiciary of Salta during the year 2024. Deals with the evaluation process of parental competences in applicants for foster care adoption purposes. The general objective was "to develop theoretical knowledge and practical skills for the evaluation of parental competencies in applicants for foster care for adoption purposes in the Guardianship Secretariat of the Salta Judicial Branch, during the year 2024", and the specific objectives included "to know the interdisciplinary work methods used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies" and "to investigate the tools used by the forensic legal psychologist in the evaluation of parental competencies". The results highlighted that interdisciplinary work and feedback between professionals significantly improves the assessment of parental competencies. Recognising that these are not static skills, but rather dynamic skills that can be shaped and strengthened with professional support. During the process, applicants are able to reflect, learn and prepare themselves for the demands of the parental role, optimising their competencies and developing a more suitable profile for parenting, in the best interests of the child or adolescent and respecting their right to identity with emphasis on the correct transmission of the biological reality. Fil: Barrantes, Delfina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Cornejo Córdoba, Aldana Sabrina Barrantes, Delfina Tesis de grado Psicología Pasantía Enfoque interdisciplinario Adopción Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students