Las interacciones en el aula a partir de la inclusión de niños con discapacidad

El presente trabajo para la obtención del título de Licenciatura en Psicología busca describir los efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica con orientación lacaniana en pacientes con diagnóstico de autismo en la institución de ADANA, Salta 2024/2025. A tales fines, se articul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carvajal Palacios, Nicole Antonella
Otros Autores: Salvador, Ana Inés
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=78036
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo para la obtención del título de Licenciatura en Psicología busca describir los efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica con orientación lacaniana en pacientes con diagnóstico de autismo en la institución de ADANA, Salta 2024/2025. A tales fines, se articularon los conceptos teóricos con la experiencia analítica de la clínica de los profesionales que integran la institución. Se siguió una metodología cualitativa recolección de datos mediante entrevistas semi estructuradas a las profesionales psicólogas practicantes del psicoanálisis de la Institución, y la consiguiente articulación con los conceptos teóricos de la clínica lacaniana. Así, se logró describir en primera instancia la posición del analista en la clínica del autismo, a su vez, se logró identificar los efectos que surgen en los pacientes autistas a partir de las maniobras de las analistas. This investigation to reach the Psychology´s degree aimed to describe the effects of the analyst's position in the psychoanalytic clinic with a Lacanian orientation in subjects from 1 to 12 years old with a diagnosis of autism at the ADANA institution, Salta 2024/2025. Fors uch purposes, the theoretical concepts were articulated with the clinical analytical experience of the professionals who make up the institution. The methodology was followed through in-depth interviews with the institution's psychoanalytic psychologist professionals, and the subsequent articulation with the theoretical concepts of the Lacanian clinic. It was possible to describe in the first instance the position of the analyst in the autism clinic, and identify the effects that arise in autistic subjects from the analysts' interventions.