Las interacciones en el aula a partir de la inclusión de niños con discapacidad

El presente trabajo para la obtención del título de Licenciatura en Psicología busca describir los efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica con orientación lacaniana en pacientes con diagnóstico de autismo en la institución de ADANA, Salta 2024/2025. A tales fines, se articul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carvajal Palacios, Nicole Antonella
Otros Autores: Salvador, Ana Inés
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=78036
Aporte de:
id I49-R155-78036
record_format dspace
spelling I49-R155-780362025-08-26T16:56:05Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=78036 78036 20250612u u u0frey0103 ba spa Las interacciones en el aula a partir de la inclusión de niños con discapacidad Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2025-05-30 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) El presente trabajo para la obtención del título de Licenciatura en Psicología busca describir los efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica con orientación lacaniana en pacientes con diagnóstico de autismo en la institución de ADANA, Salta 2024/2025. A tales fines, se articularon los conceptos teóricos con la experiencia analítica de la clínica de los profesionales que integran la institución. Se siguió una metodología cualitativa recolección de datos mediante entrevistas semi estructuradas a las profesionales psicólogas practicantes del psicoanálisis de la Institución, y la consiguiente articulación con los conceptos teóricos de la clínica lacaniana. Así, se logró describir en primera instancia la posición del analista en la clínica del autismo, a su vez, se logró identificar los efectos que surgen en los pacientes autistas a partir de las maniobras de las analistas. This investigation to reach the Psychology´s degree aimed to describe the effects of the analyst's position in the psychoanalytic clinic with a Lacanian orientation in subjects from 1 to 12 years old with a diagnosis of autism at the ADANA institution, Salta 2024/2025. Fors uch purposes, the theoretical concepts were articulated with the clinical analytical experience of the professionals who make up the institution. The methodology was followed through in-depth interviews with the institution's psychoanalytic psychologist professionals, and the subsequent articulation with the theoretical concepts of the Lacanian clinic. It was possible to describe in the first instance the position of the analyst in the autism clinic, and identify the effects that arise in autistic subjects from the analysts' interventions. Fil: Salvador, Ana Inés. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Carvajal Palacios, Nicole Antonella. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Carvajal Palacios, Nicole Antonella Salvador, Ana Inés Tesis de grado Psicología Discapacidad Integración escolar Dificultad en el aprendizaje Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Psicología
Discapacidad
Integración escolar
Dificultad en el aprendizaje
spellingShingle Tesis de grado
Psicología
Discapacidad
Integración escolar
Dificultad en el aprendizaje
Carvajal Palacios, Nicole Antonella
Las interacciones en el aula a partir de la inclusión de niños con discapacidad
topic_facet Tesis de grado
Psicología
Discapacidad
Integración escolar
Dificultad en el aprendizaje
description El presente trabajo para la obtención del título de Licenciatura en Psicología busca describir los efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica con orientación lacaniana en pacientes con diagnóstico de autismo en la institución de ADANA, Salta 2024/2025. A tales fines, se articularon los conceptos teóricos con la experiencia analítica de la clínica de los profesionales que integran la institución. Se siguió una metodología cualitativa recolección de datos mediante entrevistas semi estructuradas a las profesionales psicólogas practicantes del psicoanálisis de la Institución, y la consiguiente articulación con los conceptos teóricos de la clínica lacaniana. Así, se logró describir en primera instancia la posición del analista en la clínica del autismo, a su vez, se logró identificar los efectos que surgen en los pacientes autistas a partir de las maniobras de las analistas. This investigation to reach the Psychology´s degree aimed to describe the effects of the analyst's position in the psychoanalytic clinic with a Lacanian orientation in subjects from 1 to 12 years old with a diagnosis of autism at the ADANA institution, Salta 2024/2025. Fors uch purposes, the theoretical concepts were articulated with the clinical analytical experience of the professionals who make up the institution. The methodology was followed through in-depth interviews with the institution's psychoanalytic psychologist professionals, and the subsequent articulation with the theoretical concepts of the Lacanian clinic. It was possible to describe in the first instance the position of the analyst in the autism clinic, and identify the effects that arise in autistic subjects from the analysts' interventions.
author2 Salvador, Ana Inés
author_facet Salvador, Ana Inés
Carvajal Palacios, Nicole Antonella
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Carvajal Palacios, Nicole Antonella
author_sort Carvajal Palacios, Nicole Antonella
title Las interacciones en el aula a partir de la inclusión de niños con discapacidad
title_short Las interacciones en el aula a partir de la inclusión de niños con discapacidad
title_full Las interacciones en el aula a partir de la inclusión de niños con discapacidad
title_fullStr Las interacciones en el aula a partir de la inclusión de niños con discapacidad
title_full_unstemmed Las interacciones en el aula a partir de la inclusión de niños con discapacidad
title_sort las interacciones en el aula a partir de la inclusión de niños con discapacidad
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2025
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=78036
work_keys_str_mv AT carvajalpalaciosnicoleantonella lasinteraccionesenelaulaapartirdelainclusiondeninoscondiscapacidad
_version_ 1845026123368366080