Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education

La inteligencia artificial (IA) está presente en muchos aspectos de nuestras vidas, desde la educación hasta la industria. Desde el campo de la educación superior (ES), es fundamental que entendamos tanto las oportunidades como los riesgos asociados a esta tecnología. En este trabajo exploramos cómo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diedrich, Lilian Constanza
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76688
Aporte de:
id I49-R155-76688
record_format dspace
spelling I49-R155-766882024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76688 76688 20241204u u u0frey0103 ba spa Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2024-11-12 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) La inteligencia artificial (IA) está presente en muchos aspectos de nuestras vidas, desde la educación hasta la industria. Desde el campo de la educación superior (ES), es fundamental que entendamos tanto las oportunidades como los riesgos asociados a esta tecnología. En este trabajo exploramos cómo la IA puede ser una herramienta poderosa para mejorar la educación, pero también identificar y discutir los desafíos y riesgos que presenta. Para ello se abordarán algunas tendencias pedagógicas y perspectivas del aprendizaje actuales y cómo determinados desarrollos de la IA pueden sustentarse desde estas perspectivas. La pedagogía centrada en el estudiante, el enfoque de enseñanza por competencias, la cognición situada, la cognición distribuida y el andamiaje, entre otras, se analizan en su relación con la IA. Al mismo tiempo se abordan las tensiones que ello genera. En este trabajo, el término “tensiones” se refiere a los conflictos, desafíos o contradicciones que pueden surgir al utilizar la IA en ES y que pueden manifestarse de varias formas. Artificial intelligence (AI) is present in many aspects of our lives, from education to industry. In the field of higher education (HE), it is essential that we understand both the opportunities and the risks associated with this technology. In this work, we explore how AI can be a powerful tool to enhance education, but also identify and discuss the challenges and risks it presents. To this end, we will address some current pedagogical trends and learning perspectives, and how certain AI developments can be supported from these viewpoints. Student-centered pedagogy, competency-based teaching approaches, situated cognition, distributed cognition, and scaffolding, among others, are analyzed in their relationship with AI. At the same time, we address the tensions that this generates. In this work, the term “tensions” refers to the conflicts, challenges, or contradictions that may arise when using AI in HE and that can manifest in various ways. Fil: Diedrich, Lilian Constanza. Universidad Católica de Salta; Argentina. Diedrich, Lilian Constanza Educación Inteligencia artificial Competencias Cognición Enseñanza superior Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Inteligencia artificial
Competencias
Cognición
Enseñanza superior
spellingShingle Educación
Inteligencia artificial
Competencias
Cognición
Enseñanza superior
Diedrich, Lilian Constanza
Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
topic_facet Educación
Inteligencia artificial
Competencias
Cognición
Enseñanza superior
description La inteligencia artificial (IA) está presente en muchos aspectos de nuestras vidas, desde la educación hasta la industria. Desde el campo de la educación superior (ES), es fundamental que entendamos tanto las oportunidades como los riesgos asociados a esta tecnología. En este trabajo exploramos cómo la IA puede ser una herramienta poderosa para mejorar la educación, pero también identificar y discutir los desafíos y riesgos que presenta. Para ello se abordarán algunas tendencias pedagógicas y perspectivas del aprendizaje actuales y cómo determinados desarrollos de la IA pueden sustentarse desde estas perspectivas. La pedagogía centrada en el estudiante, el enfoque de enseñanza por competencias, la cognición situada, la cognición distribuida y el andamiaje, entre otras, se analizan en su relación con la IA. Al mismo tiempo se abordan las tensiones que ello genera. En este trabajo, el término “tensiones” se refiere a los conflictos, desafíos o contradicciones que pueden surgir al utilizar la IA en ES y que pueden manifestarse de varias formas. Artificial intelligence (AI) is present in many aspects of our lives, from education to industry. In the field of higher education (HE), it is essential that we understand both the opportunities and the risks associated with this technology. In this work, we explore how AI can be a powerful tool to enhance education, but also identify and discuss the challenges and risks it presents. To this end, we will address some current pedagogical trends and learning perspectives, and how certain AI developments can be supported from these viewpoints. Student-centered pedagogy, competency-based teaching approaches, situated cognition, distributed cognition, and scaffolding, among others, are analyzed in their relationship with AI. At the same time, we address the tensions that this generates. In this work, the term “tensions” refers to the conflicts, challenges, or contradictions that may arise when using AI in HE and that can manifest in various ways.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Diedrich, Lilian Constanza
author_facet Diedrich, Lilian Constanza
author_sort Diedrich, Lilian Constanza
title Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
title_short Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
title_full Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
title_fullStr Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
title_full_unstemmed Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
title_sort inteligencia artificial. su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; artificial intelligence. its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publishDate 2024
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76688
work_keys_str_mv AT diedrichlilianconstanza inteligenciaartificialsurelacioncontendenciaspedagogicasyperspectivasdeaprendizajeactualeseneducacionsuperiorartificialintelligenceitsrelationshipwithpedagogicaltrendsandcurrentlearningperspectivesinhighereducation
_version_ 1826453869035520000