La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century

La tarea docente en el primer cuarto del siglo XXI renueva la crisis sobre el acto de transmisión que parece inherente a dicha labor. El presente trabajo repasa la lógica histórico-cultural que ha puesto en crisis el acto de la transmisión con posterioridad a la Modernidad para indicar que lo que es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Carmen
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76684
Aporte de:
id I49-R155-76684
record_format dspace
spelling I49-R155-766842024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76684 76684 20241204u u u0frey0103 ba spa La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2024-11-12 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) La tarea docente en el primer cuarto del siglo XXI renueva la crisis sobre el acto de transmisión que parece inherente a dicha labor. El presente trabajo repasa la lógica histórico-cultural que ha puesto en crisis el acto de la transmisión con posterioridad a la Modernidad para indicar que lo que esta crisis exige es la resignificación de los actores de toda relación educativa. Se pretende demostrar que lo que urge es superar la pasividad del educando frente a la exclusiva acción de transmisión de información por parte del educador, para centrarnos en una relación de habilitación del educador hacia el educando para asumir la cultura heredada y transformarla apropiándosela, al tiempo que se habilita el desarrollo de habilidades que superan la mera recepción de información hacia actitudes más comprometidas socialmente y más empáticas con la humanidad. The teaching work during the first quarter of the 21st Century renews the crisis on the act of transmitting which seems to be inherent to the task. The present essay recapitulates the historiccultural logic that has led to the aforementioned crisis after Modernity to indicate that what this crisis demands is the redefinition of all the actors who are education related. It aims to demonstrate that what urges now is to surmount passive learners faced with educators who solely transmit information in order to focus on a new form of interacting: educators who allow learners to take on an inherited culture and to transform it by appropriating it whilst permitting to develop skills that not only allow to transcend the mere receiving of information, but also lead towards attitudes more socially engaged and more empathetic with humanity. Fil: González, Carmen. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. González, Carmen Educación Conocimientos tradicionales Cultura Mediación escolar Modernidad Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Conocimientos tradicionales
Cultura
Mediación escolar
Modernidad
spellingShingle Educación
Conocimientos tradicionales
Cultura
Mediación escolar
Modernidad
González, Carmen
La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century
topic_facet Educación
Conocimientos tradicionales
Cultura
Mediación escolar
Modernidad
description La tarea docente en el primer cuarto del siglo XXI renueva la crisis sobre el acto de transmisión que parece inherente a dicha labor. El presente trabajo repasa la lógica histórico-cultural que ha puesto en crisis el acto de la transmisión con posterioridad a la Modernidad para indicar que lo que esta crisis exige es la resignificación de los actores de toda relación educativa. Se pretende demostrar que lo que urge es superar la pasividad del educando frente a la exclusiva acción de transmisión de información por parte del educador, para centrarnos en una relación de habilitación del educador hacia el educando para asumir la cultura heredada y transformarla apropiándosela, al tiempo que se habilita el desarrollo de habilidades que superan la mera recepción de información hacia actitudes más comprometidas socialmente y más empáticas con la humanidad. The teaching work during the first quarter of the 21st Century renews the crisis on the act of transmitting which seems to be inherent to the task. The present essay recapitulates the historiccultural logic that has led to the aforementioned crisis after Modernity to indicate that what this crisis demands is the redefinition of all the actors who are education related. It aims to demonstrate that what urges now is to surmount passive learners faced with educators who solely transmit information in order to focus on a new form of interacting: educators who allow learners to take on an inherited culture and to transform it by appropriating it whilst permitting to develop skills that not only allow to transcend the mere receiving of information, but also lead towards attitudes more socially engaged and more empathetic with humanity.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author González, Carmen
author_facet González, Carmen
author_sort González, Carmen
title La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century
title_short La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century
title_full La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century
title_fullStr La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century
title_full_unstemmed La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century
title_sort la tarea docente de transmitir. panorama crítico del primer cuarto del siglo xxi ; the teaching work of transmitting. the critical scenery of the first quarter of the 21st century
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publishDate 2024
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76684
work_keys_str_mv AT gonzalezcarmen latareadocentedetransmitirpanoramacriticodelprimercuartodelsigloxxitheteachingworkoftransmittingthecriticalsceneryofthefirstquarterofthe21stcentury
_version_ 1826453868030984192