La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century
La tarea docente en el primer cuarto del siglo XXI renueva la crisis sobre el acto de transmisión que parece inherente a dicha labor. El presente trabajo repasa la lógica histórico-cultural que ha puesto en crisis el acto de la transmisión con posterioridad a la Modernidad para indicar que lo que es...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76684 |
Aporte de: |
id |
I49-R155-76684 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I49-R155-766842024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76684 76684 20241204u u u0frey0103 ba spa La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2024-11-12 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) La tarea docente en el primer cuarto del siglo XXI renueva la crisis sobre el acto de transmisión que parece inherente a dicha labor. El presente trabajo repasa la lógica histórico-cultural que ha puesto en crisis el acto de la transmisión con posterioridad a la Modernidad para indicar que lo que esta crisis exige es la resignificación de los actores de toda relación educativa. Se pretende demostrar que lo que urge es superar la pasividad del educando frente a la exclusiva acción de transmisión de información por parte del educador, para centrarnos en una relación de habilitación del educador hacia el educando para asumir la cultura heredada y transformarla apropiándosela, al tiempo que se habilita el desarrollo de habilidades que superan la mera recepción de información hacia actitudes más comprometidas socialmente y más empáticas con la humanidad. The teaching work during the first quarter of the 21st Century renews the crisis on the act of transmitting which seems to be inherent to the task. The present essay recapitulates the historiccultural logic that has led to the aforementioned crisis after Modernity to indicate that what this crisis demands is the redefinition of all the actors who are education related. It aims to demonstrate that what urges now is to surmount passive learners faced with educators who solely transmit information in order to focus on a new form of interacting: educators who allow learners to take on an inherited culture and to transform it by appropriating it whilst permitting to develop skills that not only allow to transcend the mere receiving of information, but also lead towards attitudes more socially engaged and more empathetic with humanity. Fil: González, Carmen. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. González, Carmen Educación Conocimientos tradicionales Cultura Mediación escolar Modernidad Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students |
institution |
Universidad Católica de Salta |
institution_str |
I-49 |
repository_str |
R-155 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Conocimientos tradicionales Cultura Mediación escolar Modernidad |
spellingShingle |
Educación Conocimientos tradicionales Cultura Mediación escolar Modernidad González, Carmen La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century |
topic_facet |
Educación Conocimientos tradicionales Cultura Mediación escolar Modernidad |
description |
La tarea docente en el primer cuarto del siglo XXI renueva la crisis sobre el acto de transmisión que parece inherente a dicha labor. El presente trabajo repasa la lógica histórico-cultural que ha puesto en crisis el acto de la transmisión con posterioridad a la Modernidad para indicar que lo que esta crisis exige es la resignificación de los actores de toda relación educativa. Se pretende demostrar que lo que urge es superar la pasividad del educando frente a la exclusiva acción de transmisión de información por parte del educador, para centrarnos en una relación de habilitación del educador hacia el educando para asumir la cultura heredada y transformarla apropiándosela, al tiempo que se habilita el desarrollo de habilidades que superan la mera recepción de información hacia actitudes más comprometidas socialmente y más empáticas con la humanidad.
The teaching work during the first quarter of the 21st Century renews the crisis on the act of transmitting which seems to be inherent to the task. The present essay recapitulates the historiccultural logic that has led to the aforementioned crisis after Modernity to indicate that what this crisis demands is the redefinition of all the actors who are education related. It aims to demonstrate that what urges now is to surmount passive learners faced with educators who solely transmit information in order to focus on a new form of interacting: educators who allow learners to take on an inherited culture and to transform it by appropriating it whilst permitting to develop skills that not only allow to transcend the mere receiving of information, but also lead towards attitudes more socially engaged and more empathetic with humanity. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
González, Carmen |
author_facet |
González, Carmen |
author_sort |
González, Carmen |
title |
La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century |
title_short |
La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century |
title_full |
La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century |
title_fullStr |
La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century |
title_full_unstemmed |
La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI ; The teaching work of transmitting. The critical scenery of the first quarter of the 21st Century |
title_sort |
la tarea docente de transmitir. panorama crítico del primer cuarto del siglo xxi ; the teaching work of transmitting. the critical scenery of the first quarter of the 21st century |
publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
publishDate |
2024 |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76684 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezcarmen latareadocentedetransmitirpanoramacriticodelprimercuartodelsigloxxitheteachingworkoftransmittingthecriticalsceneryofthefirstquarterofthe21stcentury |
_version_ |
1826453868030984192 |