El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa
La investigación se centró en analizar las prácticas de enseñanza de los estudiantes del último año del Profesorado en Ciencias Biológicas desde la lectura que hacen los involucrados sobre sus experiencias de aula mediante la elaboración de portafolios. Se evaluó si la utilización de esta herramient...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76681 |
| Aporte de: |
| id |
I49-R155-76681 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I49-R155-766812024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76681 76681 20241204u u u0frey0103 ba spa El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2024-11-12 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) La investigación se centró en analizar las prácticas de enseñanza de los estudiantes del último año del Profesorado en Ciencias Biológicas desde la lectura que hacen los involucrados sobre sus experiencias de aula mediante la elaboración de portafolios. Se evaluó si la utilización de esta herramienta favorece el autoconocimiento y el desarrollo de competencias reflexivas para superar estereotipos afianzados en la formación y el fortalecimiento de logros. La metodología se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos. Se implementaron cuestionarios con preguntas abiertas, relevantes para los rasgos, características y variables del objeto de estudio. Se realizaron entrevistas para comprender las perspectivas de los practicantes con relación a sus experiencias. El impacto estuvo dado en la medida en que el alumno practicante se involucró en la revisión crítica y replanteo de su desempeño en la situación escolar desde de la elaboración reflexiva de su recorrido autobiográfico. This research was focused on the analysis of portfolios about classroom experiences that the practitioners themselves wrote when they were doing their teaching practice in their last year of the undergraduate Teacher Training Degree in Biology. The participants evaluated up to which extent the use of this tool favors self-awareness and reflective skills by promoting positive attitudes to overcome fixed stereotypes and to enhance achievements. The methodology used was descriptive and the data obtained was qualitative. Questionnaires with open questions, which were relevant to the features, characteristics and variables of the object under study, were used to collect data. Interviews were carried out to understand the practitioners’ perspectives about their experiences. The impact relied on the practitioners’ degree of direct involvement in the critical revision and reconsideration of their own performance in the school when writing their reflective autobiographical account. Fil: Moreno, Carmen Cecilia. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Fil: Valdés, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Moreno, Carmen Cecilia Valdés, Silvia Patricia Educación Estudiante de prácticas Estrategias educativas Personal académico docente Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Católica de Salta |
| institution_str |
I-49 |
| repository_str |
R-155 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Estudiante de prácticas Estrategias educativas Personal académico docente |
| spellingShingle |
Educación Estudiante de prácticas Estrategias educativas Personal académico docente Moreno, Carmen Cecilia Valdés, Silvia Patricia El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa |
| topic_facet |
Educación Estudiante de prácticas Estrategias educativas Personal académico docente |
| description |
La investigación se centró en analizar las prácticas de enseñanza de los estudiantes del último año del Profesorado en Ciencias Biológicas desde la lectura que hacen los involucrados sobre sus experiencias de aula mediante la elaboración de portafolios. Se evaluó si la utilización de esta herramienta favorece el autoconocimiento y el desarrollo de competencias reflexivas para superar estereotipos afianzados en la formación y el fortalecimiento de logros. La metodología se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos. Se implementaron cuestionarios con preguntas abiertas, relevantes para los rasgos, características y variables del objeto de estudio. Se realizaron entrevistas para comprender las perspectivas de los practicantes con relación a sus experiencias. El impacto estuvo dado en la medida en que el alumno practicante se involucró en la revisión crítica y replanteo de su desempeño en la situación escolar desde de la elaboración reflexiva de su recorrido autobiográfico.
This research was focused on the analysis of portfolios about classroom experiences that the practitioners themselves wrote when they were doing their teaching practice in their last year of the undergraduate Teacher Training Degree in Biology. The participants evaluated up to which extent the use of this tool favors self-awareness and reflective skills by promoting positive attitudes to overcome fixed stereotypes and to enhance achievements. The methodology used was descriptive and the data obtained was qualitative. Questionnaires with open questions, which were relevant to the features, characteristics and variables of the object under study, were used to collect data. Interviews were carried out to understand the practitioners’ perspectives about their experiences. The impact relied on the practitioners’ degree of direct involvement in the critical revision and reconsideration of their own performance in the school when writing their reflective autobiographical account. |
| format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
| author |
Moreno, Carmen Cecilia Valdés, Silvia Patricia |
| author_facet |
Moreno, Carmen Cecilia Valdés, Silvia Patricia |
| author_sort |
Moreno, Carmen Cecilia |
| title |
El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa |
| title_short |
El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa |
| title_full |
El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa |
| title_fullStr |
El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa |
| title_full_unstemmed |
El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa |
| title_sort |
el uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en ciencias biológicas (unsa) ; portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the biology teacher training school at unsa |
| publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76681 |
| work_keys_str_mv |
AT morenocarmencecilia elusodelportafoliocomoherramientadeautoevaluacionyreflexiondelaspracticasdeensenanzaenlosfuturosprofesoresencienciasbiologicasunsaportfoliosasadidactictoolforreflectionandselfassessmentinthebiologyteachertrainingschoolatunsa AT valdessilviapatricia elusodelportafoliocomoherramientadeautoevaluacionyreflexiondelaspracticasdeensenanzaenlosfuturosprofesoresencienciasbiologicasunsaportfoliosasadidactictoolforreflectionandselfassessmentinthebiologyteachertrainingschoolatunsa |
| _version_ |
1826453867516133376 |