El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa

La investigación se centró en analizar las prácticas de enseñanza de los estudiantes del último año del Profesorado en Ciencias Biológicas desde la lectura que hacen los involucrados sobre sus experiencias de aula mediante la elaboración de portafolios. Se evaluó si la utilización de esta herramient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno, Carmen Cecilia, Valdés, Silvia Patricia
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76681
Aporte de:
id I49-R155-76681
record_format dspace
spelling I49-R155-766812024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76681 76681 20241204u u u0frey0103 ba spa El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2024-11-12 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) La investigación se centró en analizar las prácticas de enseñanza de los estudiantes del último año del Profesorado en Ciencias Biológicas desde la lectura que hacen los involucrados sobre sus experiencias de aula mediante la elaboración de portafolios. Se evaluó si la utilización de esta herramienta favorece el autoconocimiento y el desarrollo de competencias reflexivas para superar estereotipos afianzados en la formación y el fortalecimiento de logros. La metodología se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos. Se implementaron cuestionarios con preguntas abiertas, relevantes para los rasgos, características y variables del objeto de estudio. Se realizaron entrevistas para comprender las perspectivas de los practicantes con relación a sus experiencias. El impacto estuvo dado en la medida en que el alumno practicante se involucró en la revisión crítica y replanteo de su desempeño en la situación escolar desde de la elaboración reflexiva de su recorrido autobiográfico. This research was focused on the analysis of portfolios about classroom experiences that the practitioners themselves wrote when they were doing their teaching practice in their last year of the undergraduate Teacher Training Degree in Biology. The participants evaluated up to which extent the use of this tool favors self-awareness and reflective skills by promoting positive attitudes to overcome fixed stereotypes and to enhance achievements. The methodology used was descriptive and the data obtained was qualitative. Questionnaires with open questions, which were relevant to the features, characteristics and variables of the object under study, were used to collect data. Interviews were carried out to understand the practitioners’ perspectives about their experiences. The impact relied on the practitioners’ degree of direct involvement in the critical revision and reconsideration of their own performance in the school when writing their reflective autobiographical account. Fil: Moreno, Carmen Cecilia. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Fil: Valdés, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Moreno, Carmen Cecilia Valdés, Silvia Patricia Educación Estudiante de prácticas Estrategias educativas Personal académico docente Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Estudiante de prácticas
Estrategias educativas
Personal académico docente
spellingShingle Educación
Estudiante de prácticas
Estrategias educativas
Personal académico docente
Moreno, Carmen Cecilia
Valdés, Silvia Patricia
El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa
topic_facet Educación
Estudiante de prácticas
Estrategias educativas
Personal académico docente
description La investigación se centró en analizar las prácticas de enseñanza de los estudiantes del último año del Profesorado en Ciencias Biológicas desde la lectura que hacen los involucrados sobre sus experiencias de aula mediante la elaboración de portafolios. Se evaluó si la utilización de esta herramienta favorece el autoconocimiento y el desarrollo de competencias reflexivas para superar estereotipos afianzados en la formación y el fortalecimiento de logros. La metodología se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos. Se implementaron cuestionarios con preguntas abiertas, relevantes para los rasgos, características y variables del objeto de estudio. Se realizaron entrevistas para comprender las perspectivas de los practicantes con relación a sus experiencias. El impacto estuvo dado en la medida en que el alumno practicante se involucró en la revisión crítica y replanteo de su desempeño en la situación escolar desde de la elaboración reflexiva de su recorrido autobiográfico. This research was focused on the analysis of portfolios about classroom experiences that the practitioners themselves wrote when they were doing their teaching practice in their last year of the undergraduate Teacher Training Degree in Biology. The participants evaluated up to which extent the use of this tool favors self-awareness and reflective skills by promoting positive attitudes to overcome fixed stereotypes and to enhance achievements. The methodology used was descriptive and the data obtained was qualitative. Questionnaires with open questions, which were relevant to the features, characteristics and variables of the object under study, were used to collect data. Interviews were carried out to understand the practitioners’ perspectives about their experiences. The impact relied on the practitioners’ degree of direct involvement in the critical revision and reconsideration of their own performance in the school when writing their reflective autobiographical account.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Moreno, Carmen Cecilia
Valdés, Silvia Patricia
author_facet Moreno, Carmen Cecilia
Valdés, Silvia Patricia
author_sort Moreno, Carmen Cecilia
title El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa
title_short El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa
title_full El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa
title_fullStr El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa
title_full_unstemmed El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (UNSa) ; Portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the Biology Teacher Training School at UNSa
title_sort el uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en ciencias biológicas (unsa) ; portfolios as a didactic tool for reflection and self-assessment in the biology teacher training school at unsa
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publishDate 2024
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76681
work_keys_str_mv AT morenocarmencecilia elusodelportafoliocomoherramientadeautoevaluacionyreflexiondelaspracticasdeensenanzaenlosfuturosprofesoresencienciasbiologicasunsaportfoliosasadidactictoolforreflectionandselfassessmentinthebiologyteachertrainingschoolatunsa
AT valdessilviapatricia elusodelportafoliocomoherramientadeautoevaluacionyreflexiondelaspracticasdeensenanzaenlosfuturosprofesoresencienciasbiologicasunsaportfoliosasadidactictoolforreflectionandselfassessmentinthebiologyteachertrainingschoolatunsa
_version_ 1826453867516133376