Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering

Este trabajo presenta las características, aspectos formales, objetivos y desarrollo de la asignatura Prácticas Profesionales Supervisadas dentro del marco de la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires. Puntualizamos las características propias y nuest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perdiz, Natalia, Rios, Mariana, Loresi, Mónica, Burgos, Valeria, Risk, Marcelo
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76679
Aporte de:
id I49-R155-76679
record_format dspace
spelling I49-R155-766792024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76679 76679 20241204u u u0frey0103 ba spa Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2024-11-12 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) Este trabajo presenta las características, aspectos formales, objetivos y desarrollo de la asignatura Prácticas Profesionales Supervisadas dentro del marco de la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires. Puntualizamos las características propias y nuestra forma de estructuración de la materia, además de enumerar las prácticas desarrolladas y aquellas que aún se encuentran en curso. El objetivo principal de este estudio es explorar el impacto y la percepción que tienen los estudiantes sobre su formación a lo largo de las Prácticas Profesionales Supervisadas. Para ello, utilizamos técnicas de visualización como la “nube de palabras”, basada en los testimonios de los estudiantes que cursaron la asignatura. Este trabajo constituye una primera fase de un programa que tiene por objeto explorar la relevancia de las Prácticas Profesionales Supervisadas para los futuros profesionales de la Ingeniería Biomédica. A través de la percepción de los estudiantes, podemos inferir que una coordinación permanente y una supervisión efectiva facilitan la obtención de información valiosa que contribuye a la mejora continua del programa, maximizando así su valor formativo. This work presents the characteristics, formal aspects, objectives and development of the Supervised Professional Practices subject within the framework of the Biomedical Engineering career at the University of the Italian Hospital of Buenos Aires. We point out the characteristics and our way of structuring the subject, in addition to listing the practices developed and those that are still in progress. The main objective of this study is to explore the impact and perception that students have about their training through our Supervised Professional Practices. To do this, we use visualization techniques such as the “word cloud”, based on the testimonies of the students who took the subject. This work constitutes a first phase of a program that aims to explore the relevance of Supervised Professional Practices for future professionals in Biomedical Engineering. Through the students´ perception, we can infer that permanent coordination and effective supervision facilitate obtaining valuable information that contributes to the continuous improvement of the program, thus maximizing its educational value. Fil: Perdiz, Natalia. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina. Fil: Rios, Mariana. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina. Fil: Loresi, Mónica. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina. Fil: Burgos, Valeria. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina. Fil: Risk, Marcelo. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina. Perdiz, Natalia Rios, Mariana Loresi, Mónica Burgos, Valeria Risk, Marcelo Educación Competencias Transferencia de conocimientos Ciencias médicas Estudiante de prácticas Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Competencias
Transferencia de conocimientos
Ciencias médicas
Estudiante de prácticas
spellingShingle Educación
Competencias
Transferencia de conocimientos
Ciencias médicas
Estudiante de prácticas
Perdiz, Natalia
Rios, Mariana
Loresi, Mónica
Burgos, Valeria
Risk, Marcelo
Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering
topic_facet Educación
Competencias
Transferencia de conocimientos
Ciencias médicas
Estudiante de prácticas
description Este trabajo presenta las características, aspectos formales, objetivos y desarrollo de la asignatura Prácticas Profesionales Supervisadas dentro del marco de la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires. Puntualizamos las características propias y nuestra forma de estructuración de la materia, además de enumerar las prácticas desarrolladas y aquellas que aún se encuentran en curso. El objetivo principal de este estudio es explorar el impacto y la percepción que tienen los estudiantes sobre su formación a lo largo de las Prácticas Profesionales Supervisadas. Para ello, utilizamos técnicas de visualización como la “nube de palabras”, basada en los testimonios de los estudiantes que cursaron la asignatura. Este trabajo constituye una primera fase de un programa que tiene por objeto explorar la relevancia de las Prácticas Profesionales Supervisadas para los futuros profesionales de la Ingeniería Biomédica. A través de la percepción de los estudiantes, podemos inferir que una coordinación permanente y una supervisión efectiva facilitan la obtención de información valiosa que contribuye a la mejora continua del programa, maximizando así su valor formativo. This work presents the characteristics, formal aspects, objectives and development of the Supervised Professional Practices subject within the framework of the Biomedical Engineering career at the University of the Italian Hospital of Buenos Aires. We point out the characteristics and our way of structuring the subject, in addition to listing the practices developed and those that are still in progress. The main objective of this study is to explore the impact and perception that students have about their training through our Supervised Professional Practices. To do this, we use visualization techniques such as the “word cloud”, based on the testimonies of the students who took the subject. This work constitutes a first phase of a program that aims to explore the relevance of Supervised Professional Practices for future professionals in Biomedical Engineering. Through the students´ perception, we can infer that permanent coordination and effective supervision facilitate obtaining valuable information that contributes to the continuous improvement of the program, thus maximizing its educational value.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Perdiz, Natalia
Rios, Mariana
Loresi, Mónica
Burgos, Valeria
Risk, Marcelo
author_facet Perdiz, Natalia
Rios, Mariana
Loresi, Mónica
Burgos, Valeria
Risk, Marcelo
author_sort Perdiz, Natalia
title Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering
title_short Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering
title_full Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering
title_fullStr Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering
title_full_unstemmed Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering
title_sort prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en ingeniería biomédica ; supervised professional internships: enhancing professional training in biomedical engineering
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publishDate 2024
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76679
work_keys_str_mv AT perdiznatalia practicasprofesionalessupervisadaspotenciandolaformacionprofesionaleningenieriabiomedicasupervisedprofessionalinternshipsenhancingprofessionaltraininginbiomedicalengineering
AT riosmariana practicasprofesionalessupervisadaspotenciandolaformacionprofesionaleningenieriabiomedicasupervisedprofessionalinternshipsenhancingprofessionaltraininginbiomedicalengineering
AT loresimonica practicasprofesionalessupervisadaspotenciandolaformacionprofesionaleningenieriabiomedicasupervisedprofessionalinternshipsenhancingprofessionaltraininginbiomedicalengineering
AT burgosvaleria practicasprofesionalessupervisadaspotenciandolaformacionprofesionaleningenieriabiomedicasupervisedprofessionalinternshipsenhancingprofessionaltraininginbiomedicalengineering
AT riskmarcelo practicasprofesionalessupervisadaspotenciandolaformacionprofesionaleningenieriabiomedicasupervisedprofessionalinternshipsenhancingprofessionaltraininginbiomedicalengineering
_version_ 1826453867271815168