La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Ello obligó a repensar los posibles escenarios de enseñanza y, en este contexto, tomaron protagonismo los entornos virtuales liderados por las tecnologías de información y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaramillo, Elina Virginia, Mamani, Natalia Lucia
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75377
Aporte de:
id I49-R155-75377
record_format dspace
spelling I49-R155-753772025-02-21T12:55:09Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75377 75377 20240704u u u0frey0103 ba spa La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2023-12-18 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Ello obligó a repensar los posibles escenarios de enseñanza y, en este contexto, tomaron protagonismo los entornos virtuales liderados por las tecnologías de información y la comunicación (TIC). Esto demandó un proceso de adaptabilidad por parte de los docentes que, además de estar inmersos en la realidad social, debían continuar con su labor educativa. El desarrollo de este trabajo consiste en dar cuenta de la situación de los docentes del Instituto de Educación Superior N°11 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, frente a un nuevo escenario de enseñanza existente a nivel global. Para ello, tomamos la perspectiva de las estudiantes, a la vez, damos cuenta de las medidas que se tuvieron que tomar y cómo el rol docente mostró su adaptabilidad a nuevos entornos. Teniendo en consideración a las instituciones públicas, alumnos y docentes, elaboramos los siguientes interrogantes: ¿cuán preparados estaban los... Fil: Jaramillo, Elina Virginia. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Mamani, Natalia Lucia. Universidad Católica de Salta; Argentina. Jaramillo, Elina Virginia Mamani, Natalia Lucia Educación Pandemia COVID 19 Enseñanza superior Educación virtual Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Pandemia
COVID 19
Enseñanza superior
Educación virtual
spellingShingle Educación
Pandemia
COVID 19
Enseñanza superior
Educación virtual
Jaramillo, Elina Virginia
Mamani, Natalia Lucia
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña
topic_facet Educación
Pandemia
COVID 19
Enseñanza superior
Educación virtual
description El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Ello obligó a repensar los posibles escenarios de enseñanza y, en este contexto, tomaron protagonismo los entornos virtuales liderados por las tecnologías de información y la comunicación (TIC). Esto demandó un proceso de adaptabilidad por parte de los docentes que, además de estar inmersos en la realidad social, debían continuar con su labor educativa. El desarrollo de este trabajo consiste en dar cuenta de la situación de los docentes del Instituto de Educación Superior N°11 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, frente a un nuevo escenario de enseñanza existente a nivel global. Para ello, tomamos la perspectiva de las estudiantes, a la vez, damos cuenta de las medidas que se tuvieron que tomar y cómo el rol docente mostró su adaptabilidad a nuevos entornos. Teniendo en consideración a las instituciones públicas, alumnos y docentes, elaboramos los siguientes interrogantes: ¿cuán preparados estaban los...
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Jaramillo, Elina Virginia
Mamani, Natalia Lucia
author_facet Jaramillo, Elina Virginia
Mamani, Natalia Lucia
author_sort Jaramillo, Elina Virginia
title La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña
title_short La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña
title_full La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña
title_fullStr La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña
title_full_unstemmed La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña
title_sort la docencia en la pandemia : desafío, adaptación y oportunidades. estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publishDate 2023
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75377
work_keys_str_mv AT jaramilloelinavirginia ladocenciaenlapandemiadesafioadaptacionyoportunidadesestrategiasdeensenanzayaccesibilidadenuninstitutodeeducacionsuperiordelacapitaljujena
AT mamaninatalialucia ladocenciaenlapandemiadesafioadaptacionyoportunidadesestrategiasdeensenanzayaccesibilidadenuninstitutodeeducacionsuperiordelacapitaljujena
_version_ 1827087916620316672