La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Ello obligó a repensar los posibles escenarios de enseñanza y, en este contexto, tomaron protagonismo los entornos virtuales liderados por las tecnologías de información y la...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75377 |
| Aporte de: |
| id |
I49-R155-75377 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I49-R155-753772025-02-21T12:55:09Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75377 75377 20240704u u u0frey0103 ba spa La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2023-12-18 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Ello obligó a repensar los posibles escenarios de enseñanza y, en este contexto, tomaron protagonismo los entornos virtuales liderados por las tecnologías de información y la comunicación (TIC). Esto demandó un proceso de adaptabilidad por parte de los docentes que, además de estar inmersos en la realidad social, debían continuar con su labor educativa. El desarrollo de este trabajo consiste en dar cuenta de la situación de los docentes del Instituto de Educación Superior N°11 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, frente a un nuevo escenario de enseñanza existente a nivel global. Para ello, tomamos la perspectiva de las estudiantes, a la vez, damos cuenta de las medidas que se tuvieron que tomar y cómo el rol docente mostró su adaptabilidad a nuevos entornos. Teniendo en consideración a las instituciones públicas, alumnos y docentes, elaboramos los siguientes interrogantes: ¿cuán preparados estaban los... Fil: Jaramillo, Elina Virginia. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Mamani, Natalia Lucia. Universidad Católica de Salta; Argentina. Jaramillo, Elina Virginia Mamani, Natalia Lucia Educación Pandemia COVID 19 Enseñanza superior Educación virtual Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Católica de Salta |
| institution_str |
I-49 |
| repository_str |
R-155 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Pandemia COVID 19 Enseñanza superior Educación virtual |
| spellingShingle |
Educación Pandemia COVID 19 Enseñanza superior Educación virtual Jaramillo, Elina Virginia Mamani, Natalia Lucia La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña |
| topic_facet |
Educación Pandemia COVID 19 Enseñanza superior Educación virtual |
| description |
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Ello obligó a repensar los posibles escenarios de enseñanza y, en este contexto, tomaron protagonismo los entornos virtuales liderados por las tecnologías de información y la comunicación (TIC). Esto demandó un proceso de adaptabilidad por parte de los docentes que, además de estar inmersos en la realidad social, debían continuar con su labor educativa. El desarrollo de este trabajo consiste en dar cuenta de la situación de los docentes del Instituto de Educación Superior N°11 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, frente a un nuevo escenario de enseñanza existente a nivel global. Para ello, tomamos la perspectiva de las estudiantes, a la vez, damos cuenta de las medidas que se tuvieron que tomar y cómo el rol docente mostró su adaptabilidad a nuevos entornos. Teniendo en consideración a las instituciones públicas, alumnos y docentes, elaboramos los siguientes interrogantes: ¿cuán preparados estaban los... |
| format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
| author |
Jaramillo, Elina Virginia Mamani, Natalia Lucia |
| author_facet |
Jaramillo, Elina Virginia Mamani, Natalia Lucia |
| author_sort |
Jaramillo, Elina Virginia |
| title |
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña |
| title_short |
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña |
| title_full |
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña |
| title_fullStr |
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña |
| title_full_unstemmed |
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña |
| title_sort |
la docencia en la pandemia : desafío, adaptación y oportunidades. estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña |
| publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75377 |
| work_keys_str_mv |
AT jaramilloelinavirginia ladocenciaenlapandemiadesafioadaptacionyoportunidadesestrategiasdeensenanzayaccesibilidadenuninstitutodeeducacionsuperiordelacapitaljujena AT mamaninatalialucia ladocenciaenlapandemiadesafioadaptacionyoportunidadesestrategiasdeensenanzayaccesibilidadenuninstitutodeeducacionsuperiordelacapitaljujena |
| _version_ |
1827087916620316672 |