Concepciones de competencias científicas de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay
El presente artículo da cuenta de una investigación realizada en el marco del Máster en Educación de la Universidad ORT Uruguay. Allí se indagó en las concepciones que poseen los formadores de profesores de enseñanza media cuando optan por desarrollar competencias científicas. El estudio se centró e...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75363 |
| Aporte de: |
| id |
I49-R155-75363 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I49-R155-753632025-02-21T12:55:09Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75363 75363 20240703u u u0frey0103 ba spa Concepciones de competencias científicas de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2023-12-18 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) El presente artículo da cuenta de una investigación realizada en el marco del Máster en Educación de la Universidad ORT Uruguay. Allí se indagó en las concepciones que poseen los formadores de profesores de enseñanza media cuando optan por desarrollar competencias científicas. El estudio se centró en los distintos campos de conocimiento de las diferentes disciplinas. El desarrollo de competencias científicas en la educación superior constituye un eje temático en la agenda de la didáctica contemporánea. Asimismo, las competencias resultan una cuestión debatida y polémica en torno a las culturas académicas e institucionales (Sanmartí y Márquez, 2017; Perrenoud, 2014 y; Díaz Barriga, 2014). Sin embargo, es coincidente en la literatura consultada que las concepciones de competencias científicas que poseen los docentes inciden en las prácticas de enseñanza que llevan adelante, esto favorece una formación de ciudadanos críticos, capaces de actuar, decidir y reflexionar en la sociedad en la que viven (Doménech-Casal, 2018; Rodríguez, 2018 y; Llorente et al., 2017)... Fil: Olivero, Jimena. Instituto de Formación Docente de San José; Uruguay. Olivero, Jimena Educación Formador de docentes Competencias del docente Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Católica de Salta |
| institution_str |
I-49 |
| repository_str |
R-155 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Formador de docentes Competencias del docente |
| spellingShingle |
Educación Formador de docentes Competencias del docente Olivero, Jimena Concepciones de competencias científicas de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay |
| topic_facet |
Educación Formador de docentes Competencias del docente |
| description |
El presente artículo da cuenta de una investigación realizada en el marco del Máster en Educación de la Universidad ORT Uruguay. Allí se indagó en las concepciones que poseen los formadores de profesores de enseñanza media cuando optan por desarrollar competencias científicas. El estudio se centró en los distintos campos de conocimiento de las diferentes disciplinas. El desarrollo de competencias científicas en la educación superior constituye un eje temático en la agenda de la didáctica contemporánea. Asimismo, las competencias resultan una cuestión debatida y polémica en torno a las culturas académicas e institucionales (Sanmartí y Márquez, 2017; Perrenoud, 2014 y; Díaz Barriga, 2014). Sin embargo, es coincidente en la literatura consultada que las concepciones de competencias científicas que poseen los docentes inciden en las prácticas de enseñanza que llevan adelante, esto favorece una formación de ciudadanos críticos, capaces de actuar, decidir y reflexionar en la sociedad en la que viven (Doménech-Casal, 2018; Rodríguez, 2018 y; Llorente et al., 2017)... |
| format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
| author |
Olivero, Jimena |
| author_facet |
Olivero, Jimena |
| author_sort |
Olivero, Jimena |
| title |
Concepciones de competencias científicas de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay |
| title_short |
Concepciones de competencias científicas de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay |
| title_full |
Concepciones de competencias científicas de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay |
| title_fullStr |
Concepciones de competencias científicas de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay |
| title_full_unstemmed |
Concepciones de competencias científicas de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay |
| title_sort |
concepciones de competencias científicas de formadores de profesores de enseñanza media en uruguay |
| publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75363 |
| work_keys_str_mv |
AT oliverojimena concepcionesdecompetenciascientificasdeformadoresdeprofesoresdeensenanzamediaenuruguay |
| _version_ |
1827087913627680768 |