Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato
El artículo contempla generalidades de la educación superior: la cobertura y la universalización, la guía pedagógica para estructurar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento, los constantes cambios curriculares, pedagógicos y d...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74445 |
Aporte de: |
id |
I49-R155-74445 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica de Salta |
institution_str |
I-49 |
repository_str |
R-155 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Calidad de la educación Curriculo Planificación de la educación |
spellingShingle |
Educación Calidad de la educación Curriculo Planificación de la educación Nogales Pérez, Christian Manuel Valencia Soria, Luis Felipe Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato |
topic_facet |
Educación Calidad de la educación Curriculo Planificación de la educación |
description |
El artículo contempla generalidades de la educación superior: la cobertura y la universalización, la guía pedagógica para estructurar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento, los constantes cambios curriculares, pedagógicos y de evaluación. El estudio de las tendencias globales, nacionales y locales de la educación superior permite establecer el comportamiento de las variables en la construcción del escenario probable, como un insumo necesario para tomar decisiones importantes en términos de la planeación estratégica de la universidad y del diseño de procesos curriculares y pedagógicos. A nivel de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato se observan transformaciones sustanciales que exigen a nivel institucional cambios que posibiliten aprovechar oportunidades. En este sentido, la carrera de Educación Básica hace parte del esfuerzo por aportar a la reflexión del Plan de Desarrollo Institucional. Definimos puntos importantes como problemática en educación superior; así, podemos identificar la baja cobertura y la deserción estudiantil, el impacto económico y financiero debido a la crisis actual, la calidad y la pertinencia educativa, la eficiencia vs. la pérdida de autonomía, y la adaptación a la sociedad del conocimiento. Podemos mencionar que como objetivos del presente trabajo tenemos: aumentar la cobertura y reducir la deserción, analizar el impacto económico, elevar la calidad educativa, asegurar la pertinencia, equilibrar entre la eficiencia y la autonomía, y adaptarse a la sociedad del conocimiento.
The article contemplates generalities of higher education: coverage and universalization, the pedagogical guide to structure and standardize quality, the relationship of education with the new paradigms of the knowledge society, the constant curricular, pedagogical and evaluation changes. The study of global, national and local trends in higher education allows establishing the behavior of the variables in the construction of the probable scenario, as a necessary input to make important decisions in terms of the strategic planning of the university and the design of curricular and pedagogical processes. At the level of the Faculty of Human Sciences and Education of the Technical University of Ambato, substantial transformations are observed that require changes at the institutional level that make it possible to take advantage of opportunities. In this sense, the Basic Education career is part of the effort to contribute to the reflection of the Institutional Development Plan. We define important points as problems in higher education; thus, we can identitfy low coverage and student dropout, the economic and financial impact due to the current crisis, educational quality and relevance, efficiency vs. loss of autonomy, and adaptation to the knowledge society. We can mention that as objectives of this work we have: increase coverage and reduce dropout, analyze economic impact, raise educational quality, ensure relevance, balance between efficiency and autonomy, and adapt to the knowledge society. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Nogales Pérez, Christian Manuel Valencia Soria, Luis Felipe |
author_facet |
Nogales Pérez, Christian Manuel Valencia Soria, Luis Felipe |
author_sort |
Nogales Pérez, Christian Manuel |
title |
Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato |
title_short |
Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato |
title_full |
Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato |
title_fullStr |
Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato |
title_full_unstemmed |
Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato |
title_sort |
sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. universidad técnica de ambato ; systems, processes, and trends in higher education. technical university of ambato |
publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
publishDate |
2023 |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74445 |
work_keys_str_mv |
AT nogalesperezchristianmanuel sistemasprocesosytendenciasdelaeducacionsuperioruniversidadtecnicadeambatosystemsprocessesandtrendsinhighereducationtechnicaluniversityofambato AT valenciasorialuisfelipe sistemasprocesosytendenciasdelaeducacionsuperioruniversidadtecnicadeambatosystemsprocessesandtrendsinhighereducationtechnicaluniversityofambato |
_version_ |
1826453854922735616 |
spelling |
I49-R155-744452024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74445 74445 20240202u u u0frey0103 ba spa Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2023-12-07 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) El artículo contempla generalidades de la educación superior: la cobertura y la universalización, la guía pedagógica para estructurar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento, los constantes cambios curriculares, pedagógicos y de evaluación. El estudio de las tendencias globales, nacionales y locales de la educación superior permite establecer el comportamiento de las variables en la construcción del escenario probable, como un insumo necesario para tomar decisiones importantes en términos de la planeación estratégica de la universidad y del diseño de procesos curriculares y pedagógicos. A nivel de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato se observan transformaciones sustanciales que exigen a nivel institucional cambios que posibiliten aprovechar oportunidades. En este sentido, la carrera de Educación Básica hace parte del esfuerzo por aportar a la reflexión del Plan de Desarrollo Institucional. Definimos puntos importantes como problemática en educación superior; así, podemos identificar la baja cobertura y la deserción estudiantil, el impacto económico y financiero debido a la crisis actual, la calidad y la pertinencia educativa, la eficiencia vs. la pérdida de autonomía, y la adaptación a la sociedad del conocimiento. Podemos mencionar que como objetivos del presente trabajo tenemos: aumentar la cobertura y reducir la deserción, analizar el impacto económico, elevar la calidad educativa, asegurar la pertinencia, equilibrar entre la eficiencia y la autonomía, y adaptarse a la sociedad del conocimiento. The article contemplates generalities of higher education: coverage and universalization, the pedagogical guide to structure and standardize quality, the relationship of education with the new paradigms of the knowledge society, the constant curricular, pedagogical and evaluation changes. The study of global, national and local trends in higher education allows establishing the behavior of the variables in the construction of the probable scenario, as a necessary input to make important decisions in terms of the strategic planning of the university and the design of curricular and pedagogical processes. At the level of the Faculty of Human Sciences and Education of the Technical University of Ambato, substantial transformations are observed that require changes at the institutional level that make it possible to take advantage of opportunities. In this sense, the Basic Education career is part of the effort to contribute to the reflection of the Institutional Development Plan. We define important points as problems in higher education; thus, we can identitfy low coverage and student dropout, the economic and financial impact due to the current crisis, educational quality and relevance, efficiency vs. loss of autonomy, and adaptation to the knowledge society. We can mention that as objectives of this work we have: increase coverage and reduce dropout, analyze economic impact, raise educational quality, ensure relevance, balance between efficiency and autonomy, and adapt to the knowledge society. Fil: Nogales Pérez, Christian Manuel. Universidad Técnica de Ambato; Ecuador. Fil: Valencia Soria, Luis Felipe. Universidad Técnica de Ambato; Ecuador. Nogales Pérez, Christian Manuel Valencia Soria, Luis Felipe Educación Calidad de la educación Curriculo Planificación de la educación Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students |