Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020

La presente investigación se enmarca como Tesis Final de grado, correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta. Se trata de una investigación de naturaleza cuantitativa, de alcance descriptivo y retrospectivo y diseño fenomenológico transversal. El objetivo de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Maria Micaela
Otros Autores: Viotti, María Belen
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74016
Aporte de:
id I49-R155-74016
record_format dspace
spelling I49-R155-740162023-10-25T17:04:22Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74016 74016 20231025u u u0frey0103 ba spa Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020 Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2023-10-04 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) La presente investigación se enmarca como Tesis Final de grado, correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta. Se trata de una investigación de naturaleza cuantitativa, de alcance descriptivo y retrospectivo y diseño fenomenológico transversal. El objetivo de esta propone conocer cuáles fueron los factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID- 19, en los docentes de nivel primario de establecimientos de gestión pública de la Localidad de General Güemes- Salta durante el año 2020. Mediante un cuestionario de Google Forms que los docentes de las escuelas públicas respondieron se pudo llegar a la conclusión de que ante la implementación de la modalidad laboral home office durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID- 19, situaciones tales como no tener experiencia previa con la modalidad home office, la mala distribución del tiempo personal y laboral, los excesivos horarios de trabajo, no disponer de las herramientas y elementos de trabajo para la modalidad, la “regular” comunicación con los alumnos y sus padres/ tutores, el concurrido espacio de trabajo por todo el grupo familiar y no tener capacitación previa en la modalidad laboral home office por COVID- 19 se constituyeron en los principales factores estresores de la modalidad para los docentes. Sin dejar de mencionar que los factores emocionales del estrés también se hicieron presentes en el contexto estudiado en dicha población. This research is framed as a Final Thesis, corresponding to the Degree in Psychology of the Catholic University of Salta. It is research of quantitative nature, of descriptive and retrospective scope and cross-sectional phenomenological design. The objective of this proposes to know what were the stress factors of the home office work modality, during the mandatory confinement product of the COVID-19 pandemic, in primary level teachers of public management establishments in the Locality of General Güemes- Salta during the year 2020. Through a Google Forms questionnaire that public school teachers answered, it was concluded that before the implementation of the home office work modality during the mandatory confinement product of the COVID-19 pandemic, situations such as not having previous experience with the home office modality, the poor distribution of personal and work time, excessive work schedules, not having the tools and work elements for the modality, the "regular" communication with students and their parents / guardians, the crowded workspace throughout the family group and not having previous training in the home office work modality due to COVID-19, were the main stressors of the modality for teachers. Not to mention that the emotional factors of stress were also present in the context studied in this population. Fil: Viotti, María Belen. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: López, Maria Micaela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. López, Maria Micaela Viotti, María Belen Tesis de grado Psicología Estrés laboral COVID 19 Administración pública Escuela primaria Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Psicología
Estrés laboral
COVID 19
Administración pública
Escuela primaria
spellingShingle Tesis de grado
Psicología
Estrés laboral
COVID 19
Administración pública
Escuela primaria
López, Maria Micaela
Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020
topic_facet Tesis de grado
Psicología
Estrés laboral
COVID 19
Administración pública
Escuela primaria
description La presente investigación se enmarca como Tesis Final de grado, correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta. Se trata de una investigación de naturaleza cuantitativa, de alcance descriptivo y retrospectivo y diseño fenomenológico transversal. El objetivo de esta propone conocer cuáles fueron los factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID- 19, en los docentes de nivel primario de establecimientos de gestión pública de la Localidad de General Güemes- Salta durante el año 2020. Mediante un cuestionario de Google Forms que los docentes de las escuelas públicas respondieron se pudo llegar a la conclusión de que ante la implementación de la modalidad laboral home office durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID- 19, situaciones tales como no tener experiencia previa con la modalidad home office, la mala distribución del tiempo personal y laboral, los excesivos horarios de trabajo, no disponer de las herramientas y elementos de trabajo para la modalidad, la “regular” comunicación con los alumnos y sus padres/ tutores, el concurrido espacio de trabajo por todo el grupo familiar y no tener capacitación previa en la modalidad laboral home office por COVID- 19 se constituyeron en los principales factores estresores de la modalidad para los docentes. Sin dejar de mencionar que los factores emocionales del estrés también se hicieron presentes en el contexto estudiado en dicha población. This research is framed as a Final Thesis, corresponding to the Degree in Psychology of the Catholic University of Salta. It is research of quantitative nature, of descriptive and retrospective scope and cross-sectional phenomenological design. The objective of this proposes to know what were the stress factors of the home office work modality, during the mandatory confinement product of the COVID-19 pandemic, in primary level teachers of public management establishments in the Locality of General Güemes- Salta during the year 2020. Through a Google Forms questionnaire that public school teachers answered, it was concluded that before the implementation of the home office work modality during the mandatory confinement product of the COVID-19 pandemic, situations such as not having previous experience with the home office modality, the poor distribution of personal and work time, excessive work schedules, not having the tools and work elements for the modality, the "regular" communication with students and their parents / guardians, the crowded workspace throughout the family group and not having previous training in the home office work modality due to COVID-19, were the main stressors of the modality for teachers. Not to mention that the emotional factors of stress were also present in the context studied in this population.
author2 Viotti, María Belen
author_facet Viotti, María Belen
López, Maria Micaela
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author López, Maria Micaela
author_sort López, Maria Micaela
title Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020
title_short Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020
title_full Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020
title_fullStr Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020
title_full_unstemmed Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020
title_sort factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por covid-19, en los docentes de nivel primario de gestión pública en la localidad de general güemes-salta del año 2020
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2023
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74016
work_keys_str_mv AT lopezmariamicaela factoresdeestresdelamodalidadlaboralhomeofficeduranteelconfinamientoobligatorioproductodelapandemiaporcovid19enlosdocentesdenivelprimariodegestionpublicaenlalocalidaddegeneralguemessaltadelano2020
_version_ 1808039843342581760