Cronotopos escolar y caracterización de las prácticas de enseñanza en docentes formadores de profesores: una construcción en tiempos de prepandemia, pandemia y pospandemia ; School chronotope and characterization of teaching practices in teacher educators: a construction in prepandemic, pandemic, and post pandemic times

Se propone el análisis de las prácticas de enseñanza en las carreras de profesorado en la Argentina teniendo en cuenta la perspectiva del cronotopo escolar en el aula como una herramienta analítica que nos permite entender cómo se construyen dichas prácticas. El supuesto es que las prácticas de ense...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galan Peñalva, Fabián Guillermo
Formato: acceptedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72990
Aporte de:
id I49-R155-72990
record_format dspace
spelling I49-R155-729902024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72990 72990 20230609u u u0frey0103 ba spa Cronotopos escolar y caracterización de las prácticas de enseñanza en docentes formadores de profesores: una construcción en tiempos de prepandemia, pandemia y pospandemia ; School chronotope and characterization of teaching practices in teacher educators: a construction in prepandemic, pandemic, and post pandemic times Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2023-02-01 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo application/pdf 1001514 Salta (province) Se propone el análisis de las prácticas de enseñanza en las carreras de profesorado en la Argentina teniendo en cuenta la perspectiva del cronotopo escolar en el aula como una herramienta analítica que nos permite entender cómo se construyen dichas prácticas. El supuesto es que las prácticas de enseñanza se configuran en las aulas, con la interacción entre los sujetos pedagógicos con el conocimiento y en el marco de prácticas sociales, culturales e históricas. El objetivo es desarrollar una reflexión entre la evolución y el tratamiento de la enseñanza desde una perspectiva histórica, institucional y didáctica en contextos espacio‑temporales situados en tres tiempos: antes, durante y después del COVID‑19. Se despliega aquí una crítica analítica del cronotopo escolar en las aulas de la formación de profesores: i) la centralidad en la formación docente, ii) las prácticas de enseñanza con relación al tiempo‑espacio y sujetos pedagógicos, y iii) los modelos de formación docente en tiempos de prepandemia‑pandemia-pospandemia. Fil: Galan Peñalva, Fabián Guillermo. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina. Galan Peñalva, Fabián Guillermo Educación Formación de docentes Práctica pedagógica Pandemia Cuadernos Universitarios Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Formación de docentes
Práctica pedagógica
Pandemia
spellingShingle Educación
Formación de docentes
Práctica pedagógica
Pandemia
Galan Peñalva, Fabián Guillermo
Cronotopos escolar y caracterización de las prácticas de enseñanza en docentes formadores de profesores: una construcción en tiempos de prepandemia, pandemia y pospandemia ; School chronotope and characterization of teaching practices in teacher educators: a construction in prepandemic, pandemic, and post pandemic times
topic_facet Educación
Formación de docentes
Práctica pedagógica
Pandemia
description Se propone el análisis de las prácticas de enseñanza en las carreras de profesorado en la Argentina teniendo en cuenta la perspectiva del cronotopo escolar en el aula como una herramienta analítica que nos permite entender cómo se construyen dichas prácticas. El supuesto es que las prácticas de enseñanza se configuran en las aulas, con la interacción entre los sujetos pedagógicos con el conocimiento y en el marco de prácticas sociales, culturales e históricas. El objetivo es desarrollar una reflexión entre la evolución y el tratamiento de la enseñanza desde una perspectiva histórica, institucional y didáctica en contextos espacio‑temporales situados en tres tiempos: antes, durante y después del COVID‑19. Se despliega aquí una crítica analítica del cronotopo escolar en las aulas de la formación de profesores: i) la centralidad en la formación docente, ii) las prácticas de enseñanza con relación al tiempo‑espacio y sujetos pedagógicos, y iii) los modelos de formación docente en tiempos de prepandemia‑pandemia-pospandemia.
format acceptedVersion
Artículo
Artículo
author Galan Peñalva, Fabián Guillermo
author_facet Galan Peñalva, Fabián Guillermo
author_sort Galan Peñalva, Fabián Guillermo
title Cronotopos escolar y caracterización de las prácticas de enseñanza en docentes formadores de profesores: una construcción en tiempos de prepandemia, pandemia y pospandemia ; School chronotope and characterization of teaching practices in teacher educators: a construction in prepandemic, pandemic, and post pandemic times
title_short Cronotopos escolar y caracterización de las prácticas de enseñanza en docentes formadores de profesores: una construcción en tiempos de prepandemia, pandemia y pospandemia ; School chronotope and characterization of teaching practices in teacher educators: a construction in prepandemic, pandemic, and post pandemic times
title_full Cronotopos escolar y caracterización de las prácticas de enseñanza en docentes formadores de profesores: una construcción en tiempos de prepandemia, pandemia y pospandemia ; School chronotope and characterization of teaching practices in teacher educators: a construction in prepandemic, pandemic, and post pandemic times
title_fullStr Cronotopos escolar y caracterización de las prácticas de enseñanza en docentes formadores de profesores: una construcción en tiempos de prepandemia, pandemia y pospandemia ; School chronotope and characterization of teaching practices in teacher educators: a construction in prepandemic, pandemic, and post pandemic times
title_full_unstemmed Cronotopos escolar y caracterización de las prácticas de enseñanza en docentes formadores de profesores: una construcción en tiempos de prepandemia, pandemia y pospandemia ; School chronotope and characterization of teaching practices in teacher educators: a construction in prepandemic, pandemic, and post pandemic times
title_sort cronotopos escolar y caracterización de las prácticas de enseñanza en docentes formadores de profesores: una construcción en tiempos de prepandemia, pandemia y pospandemia ; school chronotope and characterization of teaching practices in teacher educators: a construction in prepandemic, pandemic, and post pandemic times
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publishDate 2023
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72990
work_keys_str_mv AT galanpenalvafabianguillermo cronotoposescolarycaracterizaciondelaspracticasdeensenanzaendocentesformadoresdeprofesoresunaconstruccionentiemposdeprepandemiapandemiaypospandemiaschoolchronotopeandcharacterizationofteachingpracticesinteachereducatorsaconstructioninprepandemicpandemican
_version_ 1826453834611818496