Las formas de escribir en Informate Salta y El Tribuno

Las formas de escribir en los medios son tan importantes como el contenido o la búsqueda de información. Para los periodistas y los medios elegir qué género seguir para informar a sus lectores es altamente relevante debido a que están decidiendo no sólo qué es lo que van a saber sino cómo lo van a s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Rocío de los Ángeles
Otros Autores: Abraham, Amalia Yamile
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72726
Aporte de:
id I49-R155-72726
record_format dspace
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Periodismo
Medios de comunicación
Períodico
Salta
spellingShingle Tesis de grado
Periodismo
Medios de comunicación
Períodico
Salta
García, Rocío de los Ángeles
Las formas de escribir en Informate Salta y El Tribuno
topic_facet Tesis de grado
Periodismo
Medios de comunicación
Períodico
Salta
description Las formas de escribir en los medios son tan importantes como el contenido o la búsqueda de información. Para los periodistas y los medios elegir qué género seguir para informar a sus lectores es altamente relevante debido a que están decidiendo no sólo qué es lo que van a saber sino cómo lo van a saber. Escribir una noticia, una entrevista o un reportaje de un mismo hecho es una elección con propósitos diferentes y demandan actitudes distintas del receptor, además de que cada uno de esos tipos de textos poseen estructuras distintas. Leyendo una noticia, el lector se informa rápidamente sobre el hecho respondiendo al ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?; con una entrevista, en cambio, conoce a fondo a los participantes del hecho, y con un reportaje profundiza en todo sentido al brindar este género más información. Por casi dos siglos, la prensa escrita usó los tradicionales géneros periodísticos -informativos y de opinión-, con los diarios y revistas como centros de atención, hasta que internet llegó. Su arribo provocó un cambio social dentro del cual la forma de leer y los medios no estuvieron exentos. La lectura de las noticias se direccionó hacia el soporte digital, que ofrece múltiples formas para informar. La tradicional prensa papel se vio obligada a incorporar las multiplataformas. Fue un desafío en 360 grados. Propietarios de los medios remodelaron sus negocio, y las redacciones se vieron insertas en un mundo digital que permite combinar lo clásico -redacción, videos y audios- con lo nuevo: la hiperconectividad, la interacción, la inmediatez por segundos, la agudeza para encontrar algo nuevo en la extensa maraña informativa. Para editores y periodistas el cambio también incluyó las herramientas de redacción y eso dio origen al debate sobre los géneros periodísticos: ¿en el mundo digital siguen vigentes los géneros periodísticos tradicionales? ¿ha surgido una nueva clasificación? o, en todo caso, ¿los géneros históricos solo se ampliaron y se enriquecieron para aprovechar al máximo lo digital? Como nunca antes, la digitalización puso en relieve tres elementos en la prensa: intencionalidad informativa, adaptación de la información a los diferentes soportes y monetización de las plataformas. Una porción de ese debate es lo que esta investigación intenta abordar partiendo de una revisión sobre los géneros periodísticos o la forma de escribir de los medios Informate Salta y El Tribuno en su formato digital. The forms of writing in the media are as important as the content or the search for information. For journalists and the media, choosing which genre to follow to inform their readers is highly relevant because they are deciding not only what they are going to know but how they are going to know it. Writing a news item, an interview or a report on the same event is a choice with different purposes and demands different attitudes from the receiver, in addition to the fact that each of these types of texts have different structures. Reading a piece of news, the reader is quickly informed about the fact by answering the question: what?, who?, when?, where?; With an interview, on the other hand, he knows the participants in the event in depth, and with a report he delves deeper in every way by providing this genre with more information. For almost two centuries, the written press used the traditional journalistic genres -informative and opinion-, with newspapers and magazines as the centers of attention, until the Internet arrived. His arrival caused a social change within which the way of reading and the media were not exempt. The reading of the news was directed towards the digital support, which offers multiple ways to inform. The traditional paper press was forced to incorporate multiplatforms. It was a 360 degree challenge. Media owners remodeled their business, and newsrooms found themselves inserted in a digital world that allows combining the classic -writing, video and audio- with the new: hyper-connectivity, interaction, immediacy by seconds, the sharpness to find something new in the extensive information tangle. For editors and journalists, the change also included writing tools and that gave rise to the debate on journalistic genres: are traditional journalistic genres still valid in the digital world? Has a new classification emerged? Or, in any case, were the historical genres only expanded and enriched to take full advantage of the digital? As never before, digitization highlighted three elements in the press: informative intentionality, adaptation of information to different supports, and platform monetization. A portion of that debate is what this research tries to address starting from a review of the journalistic genres or the way of writing of the Informate Salta and El Tribuno media in their digital format.
author2 Abraham, Amalia Yamile
author_facet Abraham, Amalia Yamile
García, Rocío de los Ángeles
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author García, Rocío de los Ángeles
author_sort García, Rocío de los Ángeles
title Las formas de escribir en Informate Salta y El Tribuno
title_short Las formas de escribir en Informate Salta y El Tribuno
title_full Las formas de escribir en Informate Salta y El Tribuno
title_fullStr Las formas de escribir en Informate Salta y El Tribuno
title_full_unstemmed Las formas de escribir en Informate Salta y El Tribuno
title_sort las formas de escribir en informate salta y el tribuno
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2023
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72726
work_keys_str_mv AT garciarociodelosangeles lasformasdeescribireninformatesaltayeltribuno
_version_ 1766274693171511296
spelling I49-R155-727262023-05-04T15:52:01Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72726 72726 20230504u u u0argy0103 ba spa Las formas de escribir en Informate Salta y El Tribuno Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2023-04-28 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) Las formas de escribir en los medios son tan importantes como el contenido o la búsqueda de información. Para los periodistas y los medios elegir qué género seguir para informar a sus lectores es altamente relevante debido a que están decidiendo no sólo qué es lo que van a saber sino cómo lo van a saber. Escribir una noticia, una entrevista o un reportaje de un mismo hecho es una elección con propósitos diferentes y demandan actitudes distintas del receptor, además de que cada uno de esos tipos de textos poseen estructuras distintas. Leyendo una noticia, el lector se informa rápidamente sobre el hecho respondiendo al ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?; con una entrevista, en cambio, conoce a fondo a los participantes del hecho, y con un reportaje profundiza en todo sentido al brindar este género más información. Por casi dos siglos, la prensa escrita usó los tradicionales géneros periodísticos -informativos y de opinión-, con los diarios y revistas como centros de atención, hasta que internet llegó. Su arribo provocó un cambio social dentro del cual la forma de leer y los medios no estuvieron exentos. La lectura de las noticias se direccionó hacia el soporte digital, que ofrece múltiples formas para informar. La tradicional prensa papel se vio obligada a incorporar las multiplataformas. Fue un desafío en 360 grados. Propietarios de los medios remodelaron sus negocio, y las redacciones se vieron insertas en un mundo digital que permite combinar lo clásico -redacción, videos y audios- con lo nuevo: la hiperconectividad, la interacción, la inmediatez por segundos, la agudeza para encontrar algo nuevo en la extensa maraña informativa. Para editores y periodistas el cambio también incluyó las herramientas de redacción y eso dio origen al debate sobre los géneros periodísticos: ¿en el mundo digital siguen vigentes los géneros periodísticos tradicionales? ¿ha surgido una nueva clasificación? o, en todo caso, ¿los géneros históricos solo se ampliaron y se enriquecieron para aprovechar al máximo lo digital? Como nunca antes, la digitalización puso en relieve tres elementos en la prensa: intencionalidad informativa, adaptación de la información a los diferentes soportes y monetización de las plataformas. Una porción de ese debate es lo que esta investigación intenta abordar partiendo de una revisión sobre los géneros periodísticos o la forma de escribir de los medios Informate Salta y El Tribuno en su formato digital. The forms of writing in the media are as important as the content or the search for information. For journalists and the media, choosing which genre to follow to inform their readers is highly relevant because they are deciding not only what they are going to know but how they are going to know it. Writing a news item, an interview or a report on the same event is a choice with different purposes and demands different attitudes from the receiver, in addition to the fact that each of these types of texts have different structures. Reading a piece of news, the reader is quickly informed about the fact by answering the question: what?, who?, when?, where?; With an interview, on the other hand, he knows the participants in the event in depth, and with a report he delves deeper in every way by providing this genre with more information. For almost two centuries, the written press used the traditional journalistic genres -informative and opinion-, with newspapers and magazines as the centers of attention, until the Internet arrived. His arrival caused a social change within which the way of reading and the media were not exempt. The reading of the news was directed towards the digital support, which offers multiple ways to inform. The traditional paper press was forced to incorporate multiplatforms. It was a 360 degree challenge. Media owners remodeled their business, and newsrooms found themselves inserted in a digital world that allows combining the classic -writing, video and audio- with the new: hyper-connectivity, interaction, immediacy by seconds, the sharpness to find something new in the extensive information tangle. For editors and journalists, the change also included writing tools and that gave rise to the debate on journalistic genres: are traditional journalistic genres still valid in the digital world? Has a new classification emerged? Or, in any case, were the historical genres only expanded and enriched to take full advantage of the digital? As never before, digitization highlighted three elements in the press: informative intentionality, adaptation of information to different supports, and platform monetization. A portion of that debate is what this research tries to address starting from a review of the journalistic genres or the way of writing of the Informate Salta and El Tribuno media in their digital format. Fil: Abraham, Amalia Yamile. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: García, Rocío de los Ángeles. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. García, Rocío de los Ángeles Abraham, Amalia Yamile Tesis de grado Periodismo Medios de comunicación Períodico Salta Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students