Discursos mediáticos en Instagram en tiempos de COVID-19 y posverdad : El caso de Ivana Nadal

El avance tecnológico y la masividad en la llegada de ciertos mensajes dentro de las redes sociales permite contribuir a la producción de la posverdad. Los discursos mediáticos en Instagram, elaborados por influencers o personas que cuentan con gran cantidad de seguidores en la Red, son difundidos m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Luca, Ornella
Otros Autores: Iovino, Gustavo Alejandro
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72416
Aporte de:
id I49-R155-72416
record_format dspace
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Comunicación
Redes sociales
Influencia social
spellingShingle Tesis de grado
Comunicación
Redes sociales
Influencia social
De Luca, Ornella
Discursos mediáticos en Instagram en tiempos de COVID-19 y posverdad : El caso de Ivana Nadal
topic_facet Tesis de grado
Comunicación
Redes sociales
Influencia social
description El avance tecnológico y la masividad en la llegada de ciertos mensajes dentro de las redes sociales permite contribuir a la producción de la posverdad. Los discursos mediáticos en Instagram, elaborados por influencers o personas que cuentan con gran cantidad de seguidores en la Red, son difundidos masivamente más allá de estar fundados o no en pruebas concretas, informaciones reales de base o sin éstas, y a cargo de profesionales formados en el ámbito de la comunicación o de oficio. Esto es lo que me motiva a analizar cuáles son los factores o variables que determinan que un discurso sea confiable o no para sus receptores y que, a su vez, éstos elijan creer y difundir o reprobar y condenar sus mensajes. Si bien los sesgos, la emotividad y las creencias personales logran, en el marco de la posverdad, contribuir a la formación de la opinión pública a pesar de no contar con hechos objetivos y probados, los usuarios no ocupan un lugar pasivo y cuestionan esa realidad que corre tanto por los medios de comunicación más tradicionales como por las redes sociales. Es propósito de este trabajo indagar el rol de los influencers, descomponer las estrategias del discurso de la influencer Ivana Nadal empleado sobre y durante la pandemia COVID-19, e identificar, de forma exploratoria, las respuestas y las consecuencias que pueden tener tanto en los usuarios de Instagram como en la sociedad. Technological progress and the massive arrival of certain messages on social networks contribute to the production of one of the most dangerous fears of these times: post-truth. Media discourses on Instagram, made by influencers or people with many followers, are spread without being based on concrete evidence. This is what motivates me to analyze what are the factors that determine the reliability of a speech and the variables that determine whether the receivers believe or disapprove their messages. Before, biases and emotions influenced the creation of post-truth. Today, users no longer occupy that passive place and begin to question that commented reality. The purpose of this work is to investigate the role of influencers, to break down the strategies of Ivana Nadal's discourse used on and during the COVID-19 pandemic, and to identify, in an exploratory way, the responses and effects caused on Instagram users and in society.
author2 Iovino, Gustavo Alejandro
author_facet Iovino, Gustavo Alejandro
De Luca, Ornella
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author De Luca, Ornella
author_sort De Luca, Ornella
title Discursos mediáticos en Instagram en tiempos de COVID-19 y posverdad : El caso de Ivana Nadal
title_short Discursos mediáticos en Instagram en tiempos de COVID-19 y posverdad : El caso de Ivana Nadal
title_full Discursos mediáticos en Instagram en tiempos de COVID-19 y posverdad : El caso de Ivana Nadal
title_fullStr Discursos mediáticos en Instagram en tiempos de COVID-19 y posverdad : El caso de Ivana Nadal
title_full_unstemmed Discursos mediáticos en Instagram en tiempos de COVID-19 y posverdad : El caso de Ivana Nadal
title_sort discursos mediáticos en instagram en tiempos de covid-19 y posverdad : el caso de ivana nadal
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2022
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72416
work_keys_str_mv AT delucaornella discursosmediaticoseninstagramentiemposdecovid19yposverdadelcasodeivananadal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542605492224