Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped

La presente investigación se propuso describir el uso de la metahabilidad “Inteligencia Emocional” por los árbitros nacionales de hockey sobre césped del NOA durante los diferentes momentos de un partido, en el año 2021. Se basó en los conceptos brindados por Goleman (1995). Se trata de un estudio d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre, Gisela Belén
Otros Autores: Sucarrat, Pablo Hernán
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71974
Aporte de:
id I49-R155-71974
record_format dspace
spelling I49-R155-719742024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71974 71974 20221031u u u0frey0103 ba spa Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2022-04-21 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) La presente investigación se propuso describir el uso de la metahabilidad “Inteligencia Emocional” por los árbitros nacionales de hockey sobre césped del NOA durante los diferentes momentos de un partido, en el año 2021. Se basó en los conceptos brindados por Goleman (1995). Se trata de un estudio de naturaleza cualitativa, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, basándose en la experiencia de los participantes. La muestra estuvo conformada por nueve árbitros nacionales del NOA. Los instrumentos que posibilitaron la recolección de datos fueron la entrevista semi- estructurada y narrativas personales. Los mismos se aplicaron en el contexto de la competencia, durante el desarrollo de campeonatos. Los resultados obtenidos demostraron que los árbitros emplean la metahabilidad Inteligencia Emocional en los diferentes momentos del partido; identificando las emociones, tanto propias como ajenas, y su influencia en la dinámica del juego y en su desempeño. Entre las mismas se destacan tanto emociones positivas como negativas. A partir de ello, emplean diferentes recursos para regularlas y de esta forma comunicarse mejor con otros partícipes del deporte. La habilidad “Auto- motivación” es central, en cuanto a la activación de estos recursos y el aprendizaje de cada experiencia, ya sea satisfactoria o dificultosa. Ya que orienta su accionar en pos de sus objetivos: mejores partidos, finales, superarse a sí mismos. The current research aim was proposed to describe the use of the “Emotional Intelligence” meta-ability by the national field hockey umpires from NOA at different moments along certain games during 2021. It was based on Goleman’s theory and concepts (1995). It’s a qualitative study, which describes the analysis and phenomenological design, based on the experience of the participants. Nine national umpires from NOA took part in the sample. Semi-structured interview and personal narratives were the instruments which made possible the data collection. Both were applied in the context of competition, during the championships. The results showed that umpires use the Emotional Intelligence meta-ability at different moments in a match; they are identifying, their own and others´ emotions and their influence on the game’s dynamics and its performance. It includes both, positive and negative emotions. Taking this in consideration, they use different resources to regulate and thus, communicate better with other sport participants. "Self-motivation" is essential to activate these resources. Learning from experiences, whether satisfactory or difficult ones guide its actions in pursuit of its objectives: better games, finals, surpassing themselves. Fil: Sucarrat, Pablo Hernán. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Aguirre, Gisela Belén. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Aguirre, Gisela Belén Sucarrat, Pablo Hernán Tesis de grado Psicología Psicología del deporte Hockey Inteligencia emocional Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Psicología
Psicología del deporte
Hockey
Inteligencia emocional
spellingShingle Tesis de grado
Psicología
Psicología del deporte
Hockey
Inteligencia emocional
Aguirre, Gisela Belén
Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
topic_facet Tesis de grado
Psicología
Psicología del deporte
Hockey
Inteligencia emocional
description La presente investigación se propuso describir el uso de la metahabilidad “Inteligencia Emocional” por los árbitros nacionales de hockey sobre césped del NOA durante los diferentes momentos de un partido, en el año 2021. Se basó en los conceptos brindados por Goleman (1995). Se trata de un estudio de naturaleza cualitativa, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, basándose en la experiencia de los participantes. La muestra estuvo conformada por nueve árbitros nacionales del NOA. Los instrumentos que posibilitaron la recolección de datos fueron la entrevista semi- estructurada y narrativas personales. Los mismos se aplicaron en el contexto de la competencia, durante el desarrollo de campeonatos. Los resultados obtenidos demostraron que los árbitros emplean la metahabilidad Inteligencia Emocional en los diferentes momentos del partido; identificando las emociones, tanto propias como ajenas, y su influencia en la dinámica del juego y en su desempeño. Entre las mismas se destacan tanto emociones positivas como negativas. A partir de ello, emplean diferentes recursos para regularlas y de esta forma comunicarse mejor con otros partícipes del deporte. La habilidad “Auto- motivación” es central, en cuanto a la activación de estos recursos y el aprendizaje de cada experiencia, ya sea satisfactoria o dificultosa. Ya que orienta su accionar en pos de sus objetivos: mejores partidos, finales, superarse a sí mismos. The current research aim was proposed to describe the use of the “Emotional Intelligence” meta-ability by the national field hockey umpires from NOA at different moments along certain games during 2021. It was based on Goleman’s theory and concepts (1995). It’s a qualitative study, which describes the analysis and phenomenological design, based on the experience of the participants. Nine national umpires from NOA took part in the sample. Semi-structured interview and personal narratives were the instruments which made possible the data collection. Both were applied in the context of competition, during the championships. The results showed that umpires use the Emotional Intelligence meta-ability at different moments in a match; they are identifying, their own and others´ emotions and their influence on the game’s dynamics and its performance. It includes both, positive and negative emotions. Taking this in consideration, they use different resources to regulate and thus, communicate better with other sport participants. "Self-motivation" is essential to activate these resources. Learning from experiences, whether satisfactory or difficult ones guide its actions in pursuit of its objectives: better games, finals, surpassing themselves.
author2 Sucarrat, Pablo Hernán
author_facet Sucarrat, Pablo Hernán
Aguirre, Gisela Belén
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Aguirre, Gisela Belén
author_sort Aguirre, Gisela Belén
title Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
title_short Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
title_full Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
title_fullStr Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
title_full_unstemmed Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
title_sort inteligencia emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2022
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71974
work_keys_str_mv AT aguirregiselabelen inteligenciaemocionalenelarbitrajedehockeysobrecesped
_version_ 1823985618901794816