La gestión académica en el contexto de la evaluación institucional de la UCASAL ; Academic Management in the Context of the Institutional Evaluation of UCASAL

Entre las profundas transformaciones suscitadas en las últimas décadas en los sistemas de educación superior del mundo, los mecanismos de aseguramiento de la calidad asumieron un lugar destacado, instalándose en Argentina como política pública a mediados de la década de los 90. Paralelamente, la mas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diedrich, Lilian Constanza, Crespo, Gloria, D'ambrosio, Desirée
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71826
Aporte de:
id I49-R155-71826
record_format dspace
spelling I49-R155-718262024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71826 71826 20221017u u u0frey0103 ba spa La gestión académica en el contexto de la evaluación institucional de la UCASAL ; Academic Management in the Context of the Institutional Evaluation of UCASAL Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2022-05-01 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) Entre las profundas transformaciones suscitadas en las últimas décadas en los sistemas de educación superior del mundo, los mecanismos de aseguramiento de la calidad asumieron un lugar destacado, instalándose en Argentina como política pública a mediados de la década de los 90. Paralelamente, la masificación de la cobertura en el nivel superior se ve asociada a la fuerza que imprime la aparición de los sistemas de educación a distancia, que instalan la bimodalidad en sus ofertas educativas. Esto es lo que ocurrió en la Universidad Católica de Salta (UCASAL). En el año 1997, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) comenzó con la implementación de las evaluaciones externas en las instituciones universitarias (artículo 44º de la Ley de Educación Superior n.° 24521). Entre las dimensiones que se abordan, la gestión académica es clave para evaluar la calidad en las universidades. Este trabajo se propone indagar la incidencia del proceso de evaluación institucional en la dimensión gestión académica de la modalidad a distancia, con relación a los tópicos actualización y perfeccionamiento y los mecanismos de acceso a la docencia. Among the profound transformations that have taken place in recent decades in higher education systems around the world, quality assurance mechanisms have assumed a prominent place, being installed in Argentina as a public policy in the mid 90’s. At the same time, the massification of coverage at the higher level is associated with the strength of the emergence of distance education systems, which install bimodality in their educational offers. This is what happened at the Catholic University of Salta (UCASAL). In 1997, the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU) began to implement external evaluations in university institutions (article 44 of the Higher Education Law no. 24521). Among the addressed dimensions, academic management is fundamental to evaluate the quality in universities. This paper aims to inquire about the incidence of the process of institutional evaluation in the academic management of the distance learning modality dimensión, in regard to the topics of updating and improvement and the mechanisms of access to teaching. Fil: Diedrich, Lilian Constanza. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Crespo, Gloria. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: D'ambrosio, Desirée. Universidad Católica de Salta; Argentina. Diedrich, Lilian Constanza Crespo, Gloria D'ambrosio, Desirée Evaluación de la educación Educación a distancia Docencia Gestión educacional Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Evaluación de la educación
Educación a distancia
Docencia
Gestión educacional
spellingShingle Evaluación de la educación
Educación a distancia
Docencia
Gestión educacional
Diedrich, Lilian Constanza
Crespo, Gloria
D'ambrosio, Desirée
La gestión académica en el contexto de la evaluación institucional de la UCASAL ; Academic Management in the Context of the Institutional Evaluation of UCASAL
topic_facet Evaluación de la educación
Educación a distancia
Docencia
Gestión educacional
description Entre las profundas transformaciones suscitadas en las últimas décadas en los sistemas de educación superior del mundo, los mecanismos de aseguramiento de la calidad asumieron un lugar destacado, instalándose en Argentina como política pública a mediados de la década de los 90. Paralelamente, la masificación de la cobertura en el nivel superior se ve asociada a la fuerza que imprime la aparición de los sistemas de educación a distancia, que instalan la bimodalidad en sus ofertas educativas. Esto es lo que ocurrió en la Universidad Católica de Salta (UCASAL). En el año 1997, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) comenzó con la implementación de las evaluaciones externas en las instituciones universitarias (artículo 44º de la Ley de Educación Superior n.° 24521). Entre las dimensiones que se abordan, la gestión académica es clave para evaluar la calidad en las universidades. Este trabajo se propone indagar la incidencia del proceso de evaluación institucional en la dimensión gestión académica de la modalidad a distancia, con relación a los tópicos actualización y perfeccionamiento y los mecanismos de acceso a la docencia. Among the profound transformations that have taken place in recent decades in higher education systems around the world, quality assurance mechanisms have assumed a prominent place, being installed in Argentina as a public policy in the mid 90’s. At the same time, the massification of coverage at the higher level is associated with the strength of the emergence of distance education systems, which install bimodality in their educational offers. This is what happened at the Catholic University of Salta (UCASAL). In 1997, the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU) began to implement external evaluations in university institutions (article 44 of the Higher Education Law no. 24521). Among the addressed dimensions, academic management is fundamental to evaluate the quality in universities. This paper aims to inquire about the incidence of the process of institutional evaluation in the academic management of the distance learning modality dimensión, in regard to the topics of updating and improvement and the mechanisms of access to teaching.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Diedrich, Lilian Constanza
Crespo, Gloria
D'ambrosio, Desirée
author_facet Diedrich, Lilian Constanza
Crespo, Gloria
D'ambrosio, Desirée
author_sort Diedrich, Lilian Constanza
title La gestión académica en el contexto de la evaluación institucional de la UCASAL ; Academic Management in the Context of the Institutional Evaluation of UCASAL
title_short La gestión académica en el contexto de la evaluación institucional de la UCASAL ; Academic Management in the Context of the Institutional Evaluation of UCASAL
title_full La gestión académica en el contexto de la evaluación institucional de la UCASAL ; Academic Management in the Context of the Institutional Evaluation of UCASAL
title_fullStr La gestión académica en el contexto de la evaluación institucional de la UCASAL ; Academic Management in the Context of the Institutional Evaluation of UCASAL
title_full_unstemmed La gestión académica en el contexto de la evaluación institucional de la UCASAL ; Academic Management in the Context of the Institutional Evaluation of UCASAL
title_sort la gestión académica en el contexto de la evaluación institucional de la ucasal ; academic management in the context of the institutional evaluation of ucasal
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publishDate 2022
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71826
work_keys_str_mv AT diedrichlilianconstanza lagestionacademicaenelcontextodelaevaluacioninstitucionaldelaucasalacademicmanagementinthecontextoftheinstitutionalevaluationofucasal
AT crespogloria lagestionacademicaenelcontextodelaevaluacioninstitucionaldelaucasalacademicmanagementinthecontextoftheinstitutionalevaluationofucasal
AT dambrosiodesiree lagestionacademicaenelcontextodelaevaluacioninstitucionaldelaucasalacademicmanagementinthecontextoftheinstitutionalevaluationofucasal
_version_ 1826453830012764160