El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL

Los profesores de Inglés como Lengua Internacional (ILI) en el nivel universitario tenemos el desafío de promover el desarrollo de competencias interculturales con el fin de desafiar patrones hegemónicos en la enseñanza de inglés. Las habilidades interculturales incluyen y van más allá de la compete...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alemán, María José, Irrazabal Paz, María Fernanda, Michel de Robles, María Marta, Loutayf, María Soledad
Formato: acceptedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: EUCASA (Editorial Universidad Católica de Salta) (Salta) 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70209
Aporte de:
id I49-R155-70209
record_format dspace
spelling I49-R155-702092024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70209 70209 20220321u u u0frey0103 ba spa El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL EUCASA (Editorial Universidad Católica de Salta) (Salta) 2021-12-20 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo application/pdf 1001514 Salta (province) Los profesores de Inglés como Lengua Internacional (ILI) en el nivel universitario tenemos el desafío de promover el desarrollo de competencias interculturales con el fin de desafiar patrones hegemónicos en la enseñanza de inglés. Las habilidades interculturales incluyen y van más allá de la competencia lingüística, ya que trabajan sobre el diálogo intercultural transnacional. El propósito de este trabajo es presentar una sinopsis de la fundamentación, hipótesis y metodología de trabajo de dos propuestas de investigaciónacción intercátedra impulsadas por el Proyecto de Investigación 199 del Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta (UCaSal), Identidad y Multiculturalismo en Discursos Anglófonos (RR 1733/16) y que se desarrollan en el Ciclo Lectivo 2020 en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCaSal: «Estudios sobre lengua, cultura y traducción: alfabetización cultural y competencias interculturales» y «El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de proyectos creativos de intervención textual». Estos proyectos, encuadrados en la investigación cualitativa y de corte descriptivo, buscan promover en los estudiantes —futuros profesores Inglés como Segunda Lengua/como Lengua Internacional, y traductores— el desarrollo de las competencias necesarias para navegar la diversidad cultural y aprender a construir opciones de futuro más inclusivas. Teachers of English as an International Language (ILI) are faced with the challenge of promoting the development of intercultural competences in order to question hegemonic patterns in English teaching. Intercultural skills include and go beyond language competence, as they work on transnational intercultural dialogue. The purpose of this article is to present a synopsis of the rationale and methodology of two interdisciplinary actionresearch projects organized by Research Project 199 of the Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta, UCaSal, Identity and Multiculturalism in Anglophone Discourse (RR 1733/16), which were carried out in 2020, at the School of Arts and Sciences: «Studies on language, culture and translation: cultural literacy and intercultural competences» and «The development of intercultural communicative competence through creative projects of textual intervention». These projects aimed at fostering in students —future teachers of English as a Second/ International Language and translators— the development of the necessary skills to navigate cultural diversity and learn to build more inclusive options for the future. Fil: Loutayf, María Soledad. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Michel de Robles, María Marta. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Irrazabal Paz, María Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Alemán, María José. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Alemán, María José Irrazabal Paz, María Fernanda Michel de Robles, María Marta Loutayf, María Soledad Idioma de enseñanza Inglés Investigación lingüística Revista Intersticios Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Idioma de enseñanza
Inglés
Investigación lingüística
spellingShingle Idioma de enseñanza
Inglés
Investigación lingüística
Alemán, María José
Irrazabal Paz, María Fernanda
Michel de Robles, María Marta
Loutayf, María Soledad
El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL
topic_facet Idioma de enseñanza
Inglés
Investigación lingüística
description Los profesores de Inglés como Lengua Internacional (ILI) en el nivel universitario tenemos el desafío de promover el desarrollo de competencias interculturales con el fin de desafiar patrones hegemónicos en la enseñanza de inglés. Las habilidades interculturales incluyen y van más allá de la competencia lingüística, ya que trabajan sobre el diálogo intercultural transnacional. El propósito de este trabajo es presentar una sinopsis de la fundamentación, hipótesis y metodología de trabajo de dos propuestas de investigaciónacción intercátedra impulsadas por el Proyecto de Investigación 199 del Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta (UCaSal), Identidad y Multiculturalismo en Discursos Anglófonos (RR 1733/16) y que se desarrollan en el Ciclo Lectivo 2020 en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCaSal: «Estudios sobre lengua, cultura y traducción: alfabetización cultural y competencias interculturales» y «El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de proyectos creativos de intervención textual». Estos proyectos, encuadrados en la investigación cualitativa y de corte descriptivo, buscan promover en los estudiantes —futuros profesores Inglés como Segunda Lengua/como Lengua Internacional, y traductores— el desarrollo de las competencias necesarias para navegar la diversidad cultural y aprender a construir opciones de futuro más inclusivas. Teachers of English as an International Language (ILI) are faced with the challenge of promoting the development of intercultural competences in order to question hegemonic patterns in English teaching. Intercultural skills include and go beyond language competence, as they work on transnational intercultural dialogue. The purpose of this article is to present a synopsis of the rationale and methodology of two interdisciplinary actionresearch projects organized by Research Project 199 of the Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta, UCaSal, Identity and Multiculturalism in Anglophone Discourse (RR 1733/16), which were carried out in 2020, at the School of Arts and Sciences: «Studies on language, culture and translation: cultural literacy and intercultural competences» and «The development of intercultural communicative competence through creative projects of textual intervention». These projects aimed at fostering in students —future teachers of English as a Second/ International Language and translators— the development of the necessary skills to navigate cultural diversity and learn to build more inclusive options for the future.
format acceptedVersion
Artículo
Artículo
author Alemán, María José
Irrazabal Paz, María Fernanda
Michel de Robles, María Marta
Loutayf, María Soledad
author_facet Alemán, María José
Irrazabal Paz, María Fernanda
Michel de Robles, María Marta
Loutayf, María Soledad
author_sort Alemán, María José
title El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL
title_short El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL
title_full El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL
title_fullStr El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL
title_full_unstemmed El desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL ; The development of intercultural competences: two actionresearch projects in the Faculty of Arts and Sciences at UCASAL
title_sort el desarrollo de competencias interculturales: dos propuestas de investigación-acción en la facultad de artes y ciencias de la ucasal ; the development of intercultural competences: two actionresearch projects in the faculty of arts and sciences at ucasal
publisher EUCASA (Editorial Universidad Católica de Salta) (Salta)
publishDate 2021
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70209
work_keys_str_mv AT alemanmariajose eldesarrollodecompetenciasinterculturalesdospropuestasdeinvestigacionaccionenlafacultaddeartesycienciasdelaucasalthedevelopmentofinterculturalcompetencestwoactionresearchprojectsinthefacultyofartsandsciencesatucasal
AT irrazabalpazmariafernanda eldesarrollodecompetenciasinterculturalesdospropuestasdeinvestigacionaccionenlafacultaddeartesycienciasdelaucasalthedevelopmentofinterculturalcompetencestwoactionresearchprojectsinthefacultyofartsandsciencesatucasal
AT michelderoblesmariamarta eldesarrollodecompetenciasinterculturalesdospropuestasdeinvestigacionaccionenlafacultaddeartesycienciasdelaucasalthedevelopmentofinterculturalcompetencestwoactionresearchprojectsinthefacultyofartsandsciencesatucasal
AT loutayfmariasoledad eldesarrollodecompetenciasinterculturalesdospropuestasdeinvestigacionaccionenlafacultaddeartesycienciasdelaucasalthedevelopmentofinterculturalcompetencestwoactionresearchprojectsinthefacultyofartsandsciencesatucasal
_version_ 1823985233371856896