Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción
En este trabajo final de Tesis de Grado se ha realizado un análisis comparativo de los recursos sonoros: tipo de música, mezcla de música, voz principal, voz secundaria, sonido y mezcla de sonido de dos películas: 2001 Odisea en el Espacio (1968) dirigida por Stanley Kubrick e Interestellar (2014) d...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | acceptedVersion Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70166 |
| Aporte de: |
| id |
I49-R155-70166 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I49-R155-701662024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70166 70166 20220316u u u0frey0103 ba spa Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2021-12-23 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) En este trabajo final de Tesis de Grado se ha realizado un análisis comparativo de los recursos sonoros: tipo de música, mezcla de música, voz principal, voz secundaria, sonido y mezcla de sonido de dos películas: 2001 Odisea en el Espacio (1968) dirigida por Stanley Kubrick e Interestellar (2014) dirigida por Christopher Nolan. Para realizar la investigación de las dos películas, se ha propuesto un análisis de la evolución del sonido y la música en el género de ciencia ficción en base a las dos obras. Un análisis cuantitativo de los diferentes recursos sonoros permite una comparación cuantitativa detallada que se completa con un análisis cualitativo de las intenciones de los directores y las funciones de la música extradiegética. El desarrollo y planteamiento del análisis de los recursos sonoros de ambas películas han concluido en que la música extradiegética tiene un valor emocional y psicológico en 2001 Odisea en el Espacio (1968), de esta manera se reducen los diálogos. En Interestellar (2014) hay un incremento de los diálogos y el sonido de acción, que son los recursos que aportan información. En ambas películas destaca el uso de la música como un recurso narrativo, Kubrick suele destacar a la música de forma Absoluta en la mezcla, a su vez que solo da uso musical en partes concretas de la película. En Interestelar, Nolan coloca a la música mayormente en un lugar Preponderante, a su vez es llamativo el tiempo que ocupa la música extradiegética en la obra de Nolan. Fil: Saavedra Arce, José Alberto. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Camargo Montaño, Leonardo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Camargo Montaño, Leonardo Saavedra Arce, José Alberto Tesis de grado Acústica Sonido Filmación Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students |
| institution |
Universidad Católica de Salta |
| institution_str |
I-49 |
| repository_str |
R-155 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Tesis de grado Acústica Sonido Filmación |
| spellingShingle |
Tesis de grado Acústica Sonido Filmación Camargo Montaño, Leonardo Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción |
| topic_facet |
Tesis de grado Acústica Sonido Filmación |
| description |
En este trabajo final de Tesis de Grado se ha realizado un análisis comparativo de los recursos sonoros: tipo de música, mezcla de música, voz principal, voz secundaria, sonido y mezcla de sonido de dos películas: 2001 Odisea en el Espacio (1968) dirigida por Stanley Kubrick e Interestellar (2014) dirigida por Christopher Nolan. Para realizar la investigación de las dos películas, se ha propuesto un análisis de la evolución del sonido y la música en el género de ciencia ficción en base a las dos obras. Un análisis cuantitativo de los diferentes recursos sonoros permite una comparación cuantitativa detallada que se completa con un análisis cualitativo de las intenciones de los directores y las funciones de la música extradiegética. El desarrollo y planteamiento del análisis de los recursos sonoros de ambas películas han concluido en que la música extradiegética tiene un valor emocional y psicológico en 2001 Odisea en el Espacio (1968), de esta manera se reducen los diálogos. En Interestellar (2014) hay un incremento de los diálogos y el sonido de acción, que son los recursos que aportan información. En ambas películas destaca el uso de la música como un recurso narrativo, Kubrick suele destacar a la música de forma Absoluta en la mezcla, a su vez que solo da uso musical en partes concretas de la película. En Interestelar, Nolan coloca a la música mayormente en un lugar Preponderante, a su vez es llamativo el tiempo que ocupa la música extradiegética en la obra de Nolan. |
| author2 |
Saavedra Arce, José Alberto |
| author_facet |
Saavedra Arce, José Alberto Camargo Montaño, Leonardo |
| format |
acceptedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
| author |
Camargo Montaño, Leonardo |
| author_sort |
Camargo Montaño, Leonardo |
| title |
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción |
| title_short |
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción |
| title_full |
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción |
| title_fullStr |
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción |
| title_full_unstemmed |
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción |
| title_sort |
análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción |
| publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70166 |
| work_keys_str_mv |
AT camargomontanoleonardo analisisdelosrecursossonorosenpeliculasdecienciaficcion |
| _version_ |
1823985607412547584 |