Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción

En este trabajo final de Tesis de Grado se ha realizado un análisis comparativo de los recursos sonoros: tipo de música, mezcla de música, voz principal, voz secundaria, sonido y mezcla de sonido de dos películas: 2001 Odisea en el Espacio (1968) dirigida por Stanley Kubrick e Interestellar (2014) d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camargo Montaño, Leonardo
Otros Autores: Saavedra Arce, José Alberto
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70166
Aporte de:
id I49-R155-70166
record_format dspace
spelling I49-R155-701662024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70166 70166 20220316u u u0frey0103 ba spa Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2021-12-23 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) En este trabajo final de Tesis de Grado se ha realizado un análisis comparativo de los recursos sonoros: tipo de música, mezcla de música, voz principal, voz secundaria, sonido y mezcla de sonido de dos películas: 2001 Odisea en el Espacio (1968) dirigida por Stanley Kubrick e Interestellar (2014) dirigida por Christopher Nolan. Para realizar la investigación de las dos películas, se ha propuesto un análisis de la evolución del sonido y la música en el género de ciencia ficción en base a las dos obras. Un análisis cuantitativo de los diferentes recursos sonoros permite una comparación cuantitativa detallada que se completa con un análisis cualitativo de las intenciones de los directores y las funciones de la música extradiegética. El desarrollo y planteamiento del análisis de los recursos sonoros de ambas películas han concluido en que la música extradiegética tiene un valor emocional y psicológico en 2001 Odisea en el Espacio (1968), de esta manera se reducen los diálogos. En Interestellar (2014) hay un incremento de los diálogos y el sonido de acción, que son los recursos que aportan información. En ambas películas destaca el uso de la música como un recurso narrativo, Kubrick suele destacar a la música de forma Absoluta en la mezcla, a su vez que solo da uso musical en partes concretas de la película. En Interestelar, Nolan coloca a la música mayormente en un lugar Preponderante, a su vez es llamativo el tiempo que ocupa la música extradiegética en la obra de Nolan. Fil: Saavedra Arce, José Alberto. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Camargo Montaño, Leonardo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Camargo Montaño, Leonardo Saavedra Arce, José Alberto Tesis de grado Acústica Sonido Filmación Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Acústica
Sonido
Filmación
spellingShingle Tesis de grado
Acústica
Sonido
Filmación
Camargo Montaño, Leonardo
Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción
topic_facet Tesis de grado
Acústica
Sonido
Filmación
description En este trabajo final de Tesis de Grado se ha realizado un análisis comparativo de los recursos sonoros: tipo de música, mezcla de música, voz principal, voz secundaria, sonido y mezcla de sonido de dos películas: 2001 Odisea en el Espacio (1968) dirigida por Stanley Kubrick e Interestellar (2014) dirigida por Christopher Nolan. Para realizar la investigación de las dos películas, se ha propuesto un análisis de la evolución del sonido y la música en el género de ciencia ficción en base a las dos obras. Un análisis cuantitativo de los diferentes recursos sonoros permite una comparación cuantitativa detallada que se completa con un análisis cualitativo de las intenciones de los directores y las funciones de la música extradiegética. El desarrollo y planteamiento del análisis de los recursos sonoros de ambas películas han concluido en que la música extradiegética tiene un valor emocional y psicológico en 2001 Odisea en el Espacio (1968), de esta manera se reducen los diálogos. En Interestellar (2014) hay un incremento de los diálogos y el sonido de acción, que son los recursos que aportan información. En ambas películas destaca el uso de la música como un recurso narrativo, Kubrick suele destacar a la música de forma Absoluta en la mezcla, a su vez que solo da uso musical en partes concretas de la película. En Interestelar, Nolan coloca a la música mayormente en un lugar Preponderante, a su vez es llamativo el tiempo que ocupa la música extradiegética en la obra de Nolan.
author2 Saavedra Arce, José Alberto
author_facet Saavedra Arce, José Alberto
Camargo Montaño, Leonardo
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Camargo Montaño, Leonardo
author_sort Camargo Montaño, Leonardo
title Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción
title_short Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción
title_full Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción
title_fullStr Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción
title_full_unstemmed Análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción
title_sort análisis de los recursos sonoros en películas de ciencia ficción
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2021
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70166
work_keys_str_mv AT camargomontanoleonardo analisisdelosrecursossonorosenpeliculasdecienciaficcion
_version_ 1823985607412547584