Influencia del entrenamiento con pesos libre sobre la mejora de la fuerza máxima del tren superior e inferior en las mujeres entre 25 y 40 años que asisten al gimnasio FitnessCenterAC de la Localidad de Palma Sola Jujuy Argentina durante el periodo de marzo, abril y mayo del año 2021

El presente estudio se origina a partir de la problemática que poseen los profesores “novatos” de educación física que están a cargo de los nuevos gimnasios que se encuentran recientemente insertados en la actividad física, los cuales cuentan con poca disponibilidad de materiales físicos, como así t...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carabajal, Agustina Alejandra
Otros Autores: Heitmann, John
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70000
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description El presente estudio se origina a partir de la problemática que poseen los profesores “novatos” de educación física que están a cargo de los nuevos gimnasios que se encuentran recientemente insertados en la actividad física, los cuales cuentan con poca disponibilidad de materiales físicos, como así también maquinarias de gran índole, es así que a través de esta investigación buscamos romper mitos sobre la mejora de la fuerza máxima, pura y exclusivamente mediante el entrenamiento con máquinas. Por lo tanto, buscamos demostrar la influencia que tiene el entrenamiento con pesos libres sobre la mejora de la fuerza máxima del tren superior e inferior de las mujeres entre 25 y 40 años que asisten al gimnasio FitnessCenterAC en un periodo de 12 semanas de entrenamiento de la Localidad de Palma Sola – Jujuy en el año 2021. Esta investigación está enmarcada en un carácter descriptivo, explicativo y no experimental a partir del paradigma mixto cuantitativo-cualitativo, que utiliza como técnicas la observación participante durante los entrenamientos diarios y encuestas mediante cuestionario; como instrumentos de medida, lista de control, matriz de datos y Test de fuerza (RM) repetición máxima de sentadillas y press de banca, los mismos fueron aplicados a la muestra de 30 atletas mujeres. Concluyendo, utilizamos la estadística inferencial univariada paramétrica tras aplicar la prueba de t de Student para muestras relacionada; a continuación se expresan los resultados finales de la investigación: En relación al TREN INFERIOR, para saber si la diferencia de medias es significativa se establece que, como t = 43,18 > 1,70 (valor critico) y se rechaza H 0, al ser mayor que el valor critico se concluye que si existen diferencias entre las medias de los dos RM (antes y después del programa de entrenamiento); de igual manera sucede el TREN SUPERIOR, ya que como t = 24, 166 > 1,70 (valor critico) se rechaza H 0 y al ser mayor que el valor critico se concluye que si existen diferencias en el RM (antes y después del programa de entrenamiento); en fin, se puede constatar que las atletas entre 25 y 40 años pertenecientes al gimnasio FitnessCenterAC que participaron de un programa de entrenamiento de fuerza máxima durante el periodo de 12 semanas en el cual se trabajó con un porcentaje entre 85 y 100%, si aumentaron su fuerza máxima comprobados en los test realizados y con la estadística correspondiente. The present study originates from the problem posed by "novice" physical education teachers who are in charge of the new gyms that are recently inserted in physical activity, which have little availability of physical materials, as well as Also machinery of a great nature, so through this research we seek to break myths about the improvement of maximum strength, purely and exclusively through training with machines. Therefore, we seek to demonstrate the influence that free weight training has on the improvement of maximum upper and lower body strength of women between 25 and 40 years old who attend the FitnessCenterAC gym in a 12-week period of training of the Town of Palma Sola - Jujuy in the year 2021. This research is framed in a descriptive, explanatory and non-experimental nature based on the mixed quantitative-qualitative paradigm, which uses participant observation during daily training sessions and questionnaire surveys as techniques; As measurement instruments, checklist, data matrix and Maximum repetition squat and bench press strength test (RM), they were applied to the sample of 30 female athletes. In conclusion, we use the parametric univariate inferential statistics after applying the Student's t test for related samples; The final results of the investigation are expressed below: In relation to the LOWER TRAIN, to know if the difference in means is significant, it is established that, as t = 43.18> 1.70 (critical value) and H0 is rejected, as it is greater than the critical value, it is concluded that if there are differences between the means of the two RMs (before and after the training program); In the same way, the SUPERIOR TRAIN happens, since as t = 24, 166> 1.70 (critical value) H0 is rejected and being greater than the critical value it is concluded that if there are differences in the RM (before and after the program of training); Finally, it can be seen that the athletes between 25 and 40 years old belonging to the FitnessCenterAC gym who participated in a maximum strength training program during the 12-week period in which they worked with a percentage between 85 and 100%, if they increased its maximum strength verified in the tests carried out and with the corresponding statistics.
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Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) 2021-12-23 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) El presente estudio se origina a partir de la problemática que poseen los profesores “novatos” de educación física que están a cargo de los nuevos gimnasios que se encuentran recientemente insertados en la actividad física, los cuales cuentan con poca disponibilidad de materiales físicos, como así también maquinarias de gran índole, es así que a través de esta investigación buscamos romper mitos sobre la mejora de la fuerza máxima, pura y exclusivamente mediante el entrenamiento con máquinas. Por lo tanto, buscamos demostrar la influencia que tiene el entrenamiento con pesos libres sobre la mejora de la fuerza máxima del tren superior e inferior de las mujeres entre 25 y 40 años que asisten al gimnasio FitnessCenterAC en un periodo de 12 semanas de entrenamiento de la Localidad de Palma Sola – Jujuy en el año 2021. Esta investigación está enmarcada en un carácter descriptivo, explicativo y no experimental a partir del paradigma mixto cuantitativo-cualitativo, que utiliza como técnicas la observación participante durante los entrenamientos diarios y encuestas mediante cuestionario; como instrumentos de medida, lista de control, matriz de datos y Test de fuerza (RM) repetición máxima de sentadillas y press de banca, los mismos fueron aplicados a la muestra de 30 atletas mujeres. Concluyendo, utilizamos la estadística inferencial univariada paramétrica tras aplicar la prueba de t de Student para muestras relacionada; a continuación se expresan los resultados finales de la investigación: En relación al TREN INFERIOR, para saber si la diferencia de medias es significativa se establece que, como t = 43,18 > 1,70 (valor critico) y se rechaza H 0, al ser mayor que el valor critico se concluye que si existen diferencias entre las medias de los dos RM (antes y después del programa de entrenamiento); de igual manera sucede el TREN SUPERIOR, ya que como t = 24, 166 > 1,70 (valor critico) se rechaza H 0 y al ser mayor que el valor critico se concluye que si existen diferencias en el RM (antes y después del programa de entrenamiento); en fin, se puede constatar que las atletas entre 25 y 40 años pertenecientes al gimnasio FitnessCenterAC que participaron de un programa de entrenamiento de fuerza máxima durante el periodo de 12 semanas en el cual se trabajó con un porcentaje entre 85 y 100%, si aumentaron su fuerza máxima comprobados en los test realizados y con la estadística correspondiente. The present study originates from the problem posed by "novice" physical education teachers who are in charge of the new gyms that are recently inserted in physical activity, which have little availability of physical materials, as well as Also machinery of a great nature, so through this research we seek to break myths about the improvement of maximum strength, purely and exclusively through training with machines. Therefore, we seek to demonstrate the influence that free weight training has on the improvement of maximum upper and lower body strength of women between 25 and 40 years old who attend the FitnessCenterAC gym in a 12-week period of training of the Town of Palma Sola - Jujuy in the year 2021. This research is framed in a descriptive, explanatory and non-experimental nature based on the mixed quantitative-qualitative paradigm, which uses participant observation during daily training sessions and questionnaire surveys as techniques; As measurement instruments, checklist, data matrix and Maximum repetition squat and bench press strength test (RM), they were applied to the sample of 30 female athletes. In conclusion, we use the parametric univariate inferential statistics after applying the Student's t test for related samples; The final results of the investigation are expressed below: In relation to the LOWER TRAIN, to know if the difference in means is significant, it is established that, as t = 43.18> 1.70 (critical value) and H0 is rejected, as it is greater than the critical value, it is concluded that if there are differences between the means of the two RMs (before and after the training program); In the same way, the SUPERIOR TRAIN happens, since as t = 24, 166> 1.70 (critical value) H0 is rejected and being greater than the critical value it is concluded that if there are differences in the RM (before and after the program of training); Finally, it can be seen that the athletes between 25 and 40 years old belonging to the FitnessCenterAC gym who participated in a maximum strength training program during the 12-week period in which they worked with a percentage between 85 and 100%, if they increased its maximum strength verified in the tests carried out and with the corresponding statistics. Fil: Heitmann, John. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. Fil: Carabajal, Agustina Alejandra. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. Carabajal, Agustina Alejandra Heitmann, John Educación física Tesis de grado Entrenamiento deportivo Mujer Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students