Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19

La investigación tuvo como propósito medir el nivel de Bienestar Psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas en la ciudad de Salta, Argentina, en contexto de pandemia por COVID-19. Para ello se empleó una metodología propia del enfoque cuantitativo de corte descriptivo, diseño...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Liliana María del Rosario
Otros Autores: Arzelán Allué de Massafra, Susana
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69873
Aporte de:
id I49-R155-69873
record_format dspace
spelling I49-R155-698732024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69873 69873 20211109u u u0frey0103 ba spa Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19 Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2020-04-26 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) La investigación tuvo como propósito medir el nivel de Bienestar Psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas en la ciudad de Salta, Argentina, en contexto de pandemia por COVID-19. Para ello se empleó una metodología propia del enfoque cuantitativo de corte descriptivo, diseño no experimental sobre una muestra no probabilística (N=352 docentes). Se administró la prueba psicométrica Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) de manera online. Los resultados arrojaron un nivel alto de Bienestar Psicológico en el 56,53% de la muestra, un nivel medio en el 19,6% y un nivel bajo en el 23,86%. Se concluyó que los docentes presentan niveles altos en las dimensiones de Control/Aceptación, Proyectos y Vínculos, en cambio, nivel medio en la Dimensión Autonomía. Se hallaron diferencias en relación a la edad, familia y el género, no así según la cantidad de escuelas en las que trabaja o la modalidad de trabajo. O objetivo da pesquisa foi medir o nível de Bem-estar Psicológico em professores do ensino fundamental de Escolas Públicas da cidade de Salta, Argentina, no contexto de uma pandemia COVID-19. Para isso, utilizou-se a metodologia da abordagem quantitativa de corte descritivo, delineamento não experimental em amostra não probabilística (N = 352 professores). O teste psicométrico da Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) foi administrado online. Os resultados evidenciaram alto nível de Bem-estar Psicológico em 56,53% da amostra, médio em 19,6% e baixo em 23,86%. Concluiu-se que os professores apresentam altos níveis nas dimensões Controle / Aceitação, Projetos e Vínculos, por outro lado, nível médio na Dimensão Autonomia. Foram encontradas diferenças em relação à idade, família e sexo, não segundo o número de escolas em que trabalham ou o tipo de trabalho. Fil: Arzelán Allué de Massafra, Susana. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Fernández, Liliana María del Rosario. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fernández, Liliana María del Rosario Arzelán Allué de Massafra, Susana Tesis de grado Psicología Docente de escuela primaria Pandemia COVID 19 Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Psicología
Docente de escuela primaria
Pandemia
COVID 19
spellingShingle Tesis de grado
Psicología
Docente de escuela primaria
Pandemia
COVID 19
Fernández, Liliana María del Rosario
Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
topic_facet Tesis de grado
Psicología
Docente de escuela primaria
Pandemia
COVID 19
description La investigación tuvo como propósito medir el nivel de Bienestar Psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas en la ciudad de Salta, Argentina, en contexto de pandemia por COVID-19. Para ello se empleó una metodología propia del enfoque cuantitativo de corte descriptivo, diseño no experimental sobre una muestra no probabilística (N=352 docentes). Se administró la prueba psicométrica Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) de manera online. Los resultados arrojaron un nivel alto de Bienestar Psicológico en el 56,53% de la muestra, un nivel medio en el 19,6% y un nivel bajo en el 23,86%. Se concluyó que los docentes presentan niveles altos en las dimensiones de Control/Aceptación, Proyectos y Vínculos, en cambio, nivel medio en la Dimensión Autonomía. Se hallaron diferencias en relación a la edad, familia y el género, no así según la cantidad de escuelas en las que trabaja o la modalidad de trabajo. O objetivo da pesquisa foi medir o nível de Bem-estar Psicológico em professores do ensino fundamental de Escolas Públicas da cidade de Salta, Argentina, no contexto de uma pandemia COVID-19. Para isso, utilizou-se a metodologia da abordagem quantitativa de corte descritivo, delineamento não experimental em amostra não probabilística (N = 352 professores). O teste psicométrico da Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) foi administrado online. Os resultados evidenciaram alto nível de Bem-estar Psicológico em 56,53% da amostra, médio em 19,6% e baixo em 23,86%. Concluiu-se que os professores apresentam altos níveis nas dimensões Controle / Aceitação, Projetos e Vínculos, por outro lado, nível médio na Dimensão Autonomia. Foram encontradas diferenças em relação à idade, família e sexo, não segundo o número de escolas em que trabalham ou o tipo de trabalho.
author2 Arzelán Allué de Massafra, Susana
author_facet Arzelán Allué de Massafra, Susana
Fernández, Liliana María del Rosario
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Fernández, Liliana María del Rosario
author_sort Fernández, Liliana María del Rosario
title Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
title_short Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
title_full Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
title_fullStr Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
title_full_unstemmed Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
title_sort bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las escuelas públicas de salta capital, en contexto de pandemia por covid-19
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2020
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69873
work_keys_str_mv AT fernandezlilianamariadelrosario bienestarpsicologicoendocentesdenivelprimariodelasescuelaspublicasdesaltacapitalencontextodepandemiaporcovid19
_version_ 1823985587666812928