Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
La investigación tuvo como propósito medir el nivel de Bienestar Psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas en la ciudad de Salta, Argentina, en contexto de pandemia por COVID-19. Para ello se empleó una metodología propia del enfoque cuantitativo de corte descriptivo, diseño...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | acceptedVersion Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69873 |
| Aporte de: |
| id |
I49-R155-69873 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I49-R155-698732024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69873 69873 20211109u u u0frey0103 ba spa Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19 Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2020-04-26 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) La investigación tuvo como propósito medir el nivel de Bienestar Psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas en la ciudad de Salta, Argentina, en contexto de pandemia por COVID-19. Para ello se empleó una metodología propia del enfoque cuantitativo de corte descriptivo, diseño no experimental sobre una muestra no probabilística (N=352 docentes). Se administró la prueba psicométrica Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) de manera online. Los resultados arrojaron un nivel alto de Bienestar Psicológico en el 56,53% de la muestra, un nivel medio en el 19,6% y un nivel bajo en el 23,86%. Se concluyó que los docentes presentan niveles altos en las dimensiones de Control/Aceptación, Proyectos y Vínculos, en cambio, nivel medio en la Dimensión Autonomía. Se hallaron diferencias en relación a la edad, familia y el género, no así según la cantidad de escuelas en las que trabaja o la modalidad de trabajo. O objetivo da pesquisa foi medir o nível de Bem-estar Psicológico em professores do ensino fundamental de Escolas Públicas da cidade de Salta, Argentina, no contexto de uma pandemia COVID-19. Para isso, utilizou-se a metodologia da abordagem quantitativa de corte descritivo, delineamento não experimental em amostra não probabilística (N = 352 professores). O teste psicométrico da Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) foi administrado online. Os resultados evidenciaram alto nível de Bem-estar Psicológico em 56,53% da amostra, médio em 19,6% e baixo em 23,86%. Concluiu-se que os professores apresentam altos níveis nas dimensões Controle / Aceitação, Projetos e Vínculos, por outro lado, nível médio na Dimensão Autonomia. Foram encontradas diferenças em relação à idade, família e sexo, não segundo o número de escolas em que trabalham ou o tipo de trabalho. Fil: Arzelán Allué de Massafra, Susana. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Fernández, Liliana María del Rosario. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fernández, Liliana María del Rosario Arzelán Allué de Massafra, Susana Tesis de grado Psicología Docente de escuela primaria Pandemia COVID 19 Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students |
| institution |
Universidad Católica de Salta |
| institution_str |
I-49 |
| repository_str |
R-155 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Tesis de grado Psicología Docente de escuela primaria Pandemia COVID 19 |
| spellingShingle |
Tesis de grado Psicología Docente de escuela primaria Pandemia COVID 19 Fernández, Liliana María del Rosario Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19 |
| topic_facet |
Tesis de grado Psicología Docente de escuela primaria Pandemia COVID 19 |
| description |
La investigación tuvo como propósito medir el nivel de Bienestar Psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas en la ciudad de Salta, Argentina, en contexto de pandemia por COVID-19. Para ello se empleó una metodología propia del enfoque cuantitativo de corte descriptivo, diseño no experimental sobre una muestra no probabilística (N=352 docentes). Se administró la prueba psicométrica Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) de manera online. Los resultados arrojaron un nivel alto de Bienestar Psicológico en el 56,53% de la muestra, un nivel medio en el 19,6% y un nivel bajo en el 23,86%. Se concluyó que los docentes presentan niveles altos en las dimensiones de Control/Aceptación, Proyectos y Vínculos, en cambio, nivel medio en la Dimensión Autonomía. Se hallaron diferencias en relación a la edad, familia y el género, no así según la cantidad de escuelas en las que trabaja o la modalidad de trabajo.
O objetivo da pesquisa foi medir o nível de Bem-estar Psicológico em professores do ensino fundamental de Escolas Públicas da cidade de Salta, Argentina, no contexto de uma pandemia COVID-19. Para isso, utilizou-se a metodologia da abordagem quantitativa de corte descritivo, delineamento não experimental em amostra não probabilística (N = 352 professores). O teste psicométrico da Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) foi administrado online. Os resultados evidenciaram alto nível de Bem-estar Psicológico em 56,53% da amostra, médio em 19,6% e baixo em 23,86%. Concluiu-se que os professores apresentam altos níveis nas dimensões Controle / Aceitação, Projetos e Vínculos, por outro lado, nível médio na Dimensão Autonomia. Foram encontradas diferenças em relação à idade, família e sexo, não segundo o número de escolas em que trabalham ou o tipo de trabalho. |
| author2 |
Arzelán Allué de Massafra, Susana |
| author_facet |
Arzelán Allué de Massafra, Susana Fernández, Liliana María del Rosario |
| format |
acceptedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
| author |
Fernández, Liliana María del Rosario |
| author_sort |
Fernández, Liliana María del Rosario |
| title |
Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19 |
| title_short |
Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19 |
| title_full |
Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19 |
| title_fullStr |
Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19 |
| title_full_unstemmed |
Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19 |
| title_sort |
bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las escuelas públicas de salta capital, en contexto de pandemia por covid-19 |
| publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69873 |
| work_keys_str_mv |
AT fernandezlilianamariadelrosario bienestarpsicologicoendocentesdenivelprimariodelasescuelaspublicasdesaltacapitalencontextodepandemiaporcovid19 |
| _version_ |
1823985587666812928 |