Desarrollo de habilidades sociales en alumnos con discapacidad intelectual, que cursan el programa de educación ambiental de cascos verdes, en la Universidad Católica de Salta, en el año 2020

Esta investigación abordó los Juegos Psicológicos llevados a cabo en Facebook, enmarcándose dentro del Análisis Transaccional. Con el objetivo de describir la dinámica interna de los mismos, se indagaron los roles desde el Triángulo Dramático de Karpman, las Transacciones Ulteriores y el grado de re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Valeria Irene
Otros Autores: Salas Machuca, Carina Emilia
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69644
Aporte de:
id I49-R155-69644
record_format dspace
spelling I49-R155-696442023-07-05T16:09:46Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69644 69644 20210830u u u0argy0103 ba spa Desarrollo de habilidades sociales en alumnos con discapacidad intelectual, que cursan el programa de educación ambiental de cascos verdes, en la Universidad Católica de Salta, en el año 2020 Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2020-12-23 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) Esta investigación abordó los Juegos Psicológicos llevados a cabo en Facebook, enmarcándose dentro del Análisis Transaccional. Con el objetivo de describir la dinámica interna de los mismos, se indagaron los roles desde el Triángulo Dramático de Karpman, las Transacciones Ulteriores y el grado de relación entre las personas que formaban parte de los mismos. El enfoque de la investigación fue cualitativo, de alcance descriptivo con un diseño fenomenológico. La muestra estuvo conformada por nueve participantes, a los cuales se les realizó una entrevista semi-estructurada y se construyó en base al perfil de Facebook de los mismos el registro individual. Los resultados demostraron que se desarrollaban Juegos Psicológicos en Facebook, iniciando a partir de publicaciones realizadas dentro del perfil, conteniendo la Transacción Ulterior. Respecto al mensaje social o consciente, hacía referencia al humor, la risa, el chiste, identificación con el contenido y al ser interesante. Por otro lado, el mensaje no consciente aludía a: Soy tonto, no hago nada bien, los demás son inferiores, reconózcanme, soy superior, están en deuda conmigo y nací para sufrir. En cuanto a los roles, estos cambiaban de publicación en publicación, reconociéndose a lo largo de los perfiles tanto el de Salvador, Perseguidor y Víctima. Por otro lado, el grado de relación con quienes participaban de los Juegos variaba entre estrecha, distante y con desconocidos. This research addressed the Psychological Games executed on Facebook, falling within Transactional Analysis. With the objective of describing their internal dynamic, the roles were investigated from Karpman Drama Triangle, Ulterior Transactions, and the connection degree between people who participated in them. The research’s approach was qualitative, of a descriptive reach with a phenomenological design. Nine participants took part in the sample, and they went through a semi-structured interview. The personal record was based on their Facebook profile. The results showed that Psychological Games took place on Facebook, beginning with posts on profiles, including Ulterior Transaction. Regarding social or conscious message, it made reference to humor, laughter, jest, identification with the content, and to its appeal. On the other hand, the unconscious message referred to: I’m stupid, I can’t do anything right, everyone else is inferior, appreciate me, I’m superior, you are indebted to me, and I was born to suffer. As for roles, these changed from post to post, recognizing those of Savior, Chaser and Victim throughout profiles. Furthermore, the connection degree between people participating in the Games varied from close, distant and between strangers. Fil: Fernández, Valeria Irene. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Salas Machuca, Carina Emilia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fernández, Valeria Irene Salas Machuca, Carina Emilia Tesis de grado Psicología Habilidades sociales Deficiencia mental Inclusión social Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Psicología
Habilidades sociales
Deficiencia mental
Inclusión social
spellingShingle Tesis de grado
Psicología
Habilidades sociales
Deficiencia mental
Inclusión social
Fernández, Valeria Irene
Desarrollo de habilidades sociales en alumnos con discapacidad intelectual, que cursan el programa de educación ambiental de cascos verdes, en la Universidad Católica de Salta, en el año 2020
topic_facet Tesis de grado
Psicología
Habilidades sociales
Deficiencia mental
Inclusión social
description Esta investigación abordó los Juegos Psicológicos llevados a cabo en Facebook, enmarcándose dentro del Análisis Transaccional. Con el objetivo de describir la dinámica interna de los mismos, se indagaron los roles desde el Triángulo Dramático de Karpman, las Transacciones Ulteriores y el grado de relación entre las personas que formaban parte de los mismos. El enfoque de la investigación fue cualitativo, de alcance descriptivo con un diseño fenomenológico. La muestra estuvo conformada por nueve participantes, a los cuales se les realizó una entrevista semi-estructurada y se construyó en base al perfil de Facebook de los mismos el registro individual. Los resultados demostraron que se desarrollaban Juegos Psicológicos en Facebook, iniciando a partir de publicaciones realizadas dentro del perfil, conteniendo la Transacción Ulterior. Respecto al mensaje social o consciente, hacía referencia al humor, la risa, el chiste, identificación con el contenido y al ser interesante. Por otro lado, el mensaje no consciente aludía a: Soy tonto, no hago nada bien, los demás son inferiores, reconózcanme, soy superior, están en deuda conmigo y nací para sufrir. En cuanto a los roles, estos cambiaban de publicación en publicación, reconociéndose a lo largo de los perfiles tanto el de Salvador, Perseguidor y Víctima. Por otro lado, el grado de relación con quienes participaban de los Juegos variaba entre estrecha, distante y con desconocidos. This research addressed the Psychological Games executed on Facebook, falling within Transactional Analysis. With the objective of describing their internal dynamic, the roles were investigated from Karpman Drama Triangle, Ulterior Transactions, and the connection degree between people who participated in them. The research’s approach was qualitative, of a descriptive reach with a phenomenological design. Nine participants took part in the sample, and they went through a semi-structured interview. The personal record was based on their Facebook profile. The results showed that Psychological Games took place on Facebook, beginning with posts on profiles, including Ulterior Transaction. Regarding social or conscious message, it made reference to humor, laughter, jest, identification with the content, and to its appeal. On the other hand, the unconscious message referred to: I’m stupid, I can’t do anything right, everyone else is inferior, appreciate me, I’m superior, you are indebted to me, and I was born to suffer. As for roles, these changed from post to post, recognizing those of Savior, Chaser and Victim throughout profiles. Furthermore, the connection degree between people participating in the Games varied from close, distant and between strangers.
author2 Salas Machuca, Carina Emilia
author_facet Salas Machuca, Carina Emilia
Fernández, Valeria Irene
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Fernández, Valeria Irene
author_sort Fernández, Valeria Irene
title Desarrollo de habilidades sociales en alumnos con discapacidad intelectual, que cursan el programa de educación ambiental de cascos verdes, en la Universidad Católica de Salta, en el año 2020
title_short Desarrollo de habilidades sociales en alumnos con discapacidad intelectual, que cursan el programa de educación ambiental de cascos verdes, en la Universidad Católica de Salta, en el año 2020
title_full Desarrollo de habilidades sociales en alumnos con discapacidad intelectual, que cursan el programa de educación ambiental de cascos verdes, en la Universidad Católica de Salta, en el año 2020
title_fullStr Desarrollo de habilidades sociales en alumnos con discapacidad intelectual, que cursan el programa de educación ambiental de cascos verdes, en la Universidad Católica de Salta, en el año 2020
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades sociales en alumnos con discapacidad intelectual, que cursan el programa de educación ambiental de cascos verdes, en la Universidad Católica de Salta, en el año 2020
title_sort desarrollo de habilidades sociales en alumnos con discapacidad intelectual, que cursan el programa de educación ambiental de cascos verdes, en la universidad católica de salta, en el año 2020
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2020
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69644
work_keys_str_mv AT fernandezvaleriairene desarrollodehabilidadessocialesenalumnoscondiscapacidadintelectualquecursanelprogramadeeducacionambientaldecascosverdesenlauniversidadcatolicadesaltaenelano2020
_version_ 1770713951258017792