La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta

Esta investigación tratará de analizar, mediante un estudio de caso, las estrategias de comunicación que emplea el Instituto Adventista de Salta (I.A.Sa.) para desarrollar el sentido de pertenencia de sus empleados y cómo es percibido. Los empleados pertenecen a tres áreas de trabajo que son: admini...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinoza, Carla Jimena
Otros Autores: Berkhan, Ivana Victoria
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69629
Aporte de:
id I49-R155-69629
record_format dspace
spelling I49-R155-696292024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69629 69629 20210827u u u0frey0103 ba spa La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2021-08-20 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) Esta investigación tratará de analizar, mediante un estudio de caso, las estrategias de comunicación que emplea el Instituto Adventista de Salta (I.A.Sa.) para desarrollar el sentido de pertenencia de sus empleados y cómo es percibido. Los empleados pertenecen a tres áreas de trabajo que son: administrativa, docencia del nivel inicial, primario y secundario y maestranza. El Instituto Adventista de Salta pertenece a una red mundial de colegios y basa sus principios en la religión Adventista del Séptimo Día. A partir de esto se plantea conocer y analizar las estrategias de comunicación interna en funcionamiento y sí está incentivan el desarrollo del sentido de pertenencia. Luego de realizar la investigación se concluyó que el sistema de comunicación interna del I.A.Sa no está basado formalmente en la religión que profesan aunque si tienen incorporado los aspectos acerca de la religión los cuales generan un fuerte sentido de pertenencia de los empleados por la institución. La comunicación interna influye en el sentido de pertenencia pero no hay una estrategia concreta que fomente a desarrollarla sino que esta pertenencia se produce por otros aspectos. Se propone una estrategia con acciones para mejorar tanto la comunicación como el sentido de pertenencia y como potenciar las herramientas que son eficientes. This research will analyze the strategies of communication, through a case study, used in the ―Instituto Adventista de Salta‖ (I.A. Sa.) to develop the sense of belonging of their employees, and how it is perceived. The employees belong to three working areas: administrative officers; kindergarten teachers, middle and high school teachers; and janitor staff. The Instituto Adventista of Salta is part of a worldwide net of schools and bases its principles on the Seventh - day Adventist religion. From this point, it is proposed to know and analyze the inner communication strategies functioning at the time and if these strategies foster the development of the sense of belonging. After doing the research, it was concluded that the inner communication strategies of I.A.Sa are not formally based on the religion they practice, but they incorporate some aspects of this religion that produce a strong feeling of belonging in the employees of the institution. Although the inner communication influences the feeling of belonging, there is not a concrete strategy that encourages its development but it is develop by other aspects. A strategy is suggested to improve communication and also the sense of belonging, such as strengthen tools that are already in used and incorporate new ones. Fil: Berkhan, Ivana Victoria. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Espinoza, Carla Jimena. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Espinoza, Carla Jimena Berkhan, Ivana Victoria Tesis de grado Comunicación Comunicación organizacional Estrategias de comunicación Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Comunicación
Comunicación organizacional
Estrategias de comunicación
spellingShingle Tesis de grado
Comunicación
Comunicación organizacional
Estrategias de comunicación
Espinoza, Carla Jimena
La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta
topic_facet Tesis de grado
Comunicación
Comunicación organizacional
Estrategias de comunicación
description Esta investigación tratará de analizar, mediante un estudio de caso, las estrategias de comunicación que emplea el Instituto Adventista de Salta (I.A.Sa.) para desarrollar el sentido de pertenencia de sus empleados y cómo es percibido. Los empleados pertenecen a tres áreas de trabajo que son: administrativa, docencia del nivel inicial, primario y secundario y maestranza. El Instituto Adventista de Salta pertenece a una red mundial de colegios y basa sus principios en la religión Adventista del Séptimo Día. A partir de esto se plantea conocer y analizar las estrategias de comunicación interna en funcionamiento y sí está incentivan el desarrollo del sentido de pertenencia. Luego de realizar la investigación se concluyó que el sistema de comunicación interna del I.A.Sa no está basado formalmente en la religión que profesan aunque si tienen incorporado los aspectos acerca de la religión los cuales generan un fuerte sentido de pertenencia de los empleados por la institución. La comunicación interna influye en el sentido de pertenencia pero no hay una estrategia concreta que fomente a desarrollarla sino que esta pertenencia se produce por otros aspectos. Se propone una estrategia con acciones para mejorar tanto la comunicación como el sentido de pertenencia y como potenciar las herramientas que son eficientes. This research will analyze the strategies of communication, through a case study, used in the ―Instituto Adventista de Salta‖ (I.A. Sa.) to develop the sense of belonging of their employees, and how it is perceived. The employees belong to three working areas: administrative officers; kindergarten teachers, middle and high school teachers; and janitor staff. The Instituto Adventista of Salta is part of a worldwide net of schools and bases its principles on the Seventh - day Adventist religion. From this point, it is proposed to know and analyze the inner communication strategies functioning at the time and if these strategies foster the development of the sense of belonging. After doing the research, it was concluded that the inner communication strategies of I.A.Sa are not formally based on the religion they practice, but they incorporate some aspects of this religion that produce a strong feeling of belonging in the employees of the institution. Although the inner communication influences the feeling of belonging, there is not a concrete strategy that encourages its development but it is develop by other aspects. A strategy is suggested to improve communication and also the sense of belonging, such as strengthen tools that are already in used and incorporate new ones.
author2 Berkhan, Ivana Victoria
author_facet Berkhan, Ivana Victoria
Espinoza, Carla Jimena
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Espinoza, Carla Jimena
author_sort Espinoza, Carla Jimena
title La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta
title_short La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta
title_full La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta
title_fullStr La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta
title_full_unstemmed La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta
title_sort la gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del instituto adventista de salta
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2021
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69629
work_keys_str_mv AT espinozacarlajimena lagestiondelacomunicacioninternacomoestrategiaparaincentivarelsentidodepertenenciadelosempleadosdelinstitutoadventistadesalta
_version_ 1823985576297103360