La globalización cultural: descripción de la mutua influencia en el intercambio y la cooperación entre la organización de Ópera Latinoamericana (O.L.A) con organismos dedicados a las artes escénicas
Dentro del estudio de las Relaciones Internacionales, existe un amplio y diverso conjunto de autores y pensadores dedicados al estudio de la globalización y su impacto en los conceptos de cultura e identidad de las distintas sociedades. Este trabajo, por medio del abordaje del concepto de cultura gl...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68737 |
Aporte de: |
id |
I49-R155-68737 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica de Salta |
institution_str |
I-49 |
repository_str |
R-155 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Tesis de grado Globalización Relaciones internacionales Cooperación internacional |
spellingShingle |
Tesis de grado Globalización Relaciones internacionales Cooperación internacional Rodríguez, Paula La globalización cultural: descripción de la mutua influencia en el intercambio y la cooperación entre la organización de Ópera Latinoamericana (O.L.A) con organismos dedicados a las artes escénicas |
topic_facet |
Tesis de grado Globalización Relaciones internacionales Cooperación internacional |
description |
Dentro del estudio de las Relaciones Internacionales, existe un amplio y diverso conjunto de autores y pensadores dedicados al estudio de la globalización y su impacto en los conceptos de cultura e identidad de las distintas sociedades. Este trabajo, por medio del abordaje del concepto de cultura globalizada, dentro del OLA pretende destacar la interconexión creciente de sus miembros, como forma superadora de la cultura homogénea y unitaria. Por medio del análisis y la búsqueda de una globalización superadora en términos culturales, es de nuestro interés desglosar y observar las tendencias contradictorias que giran en torno a este concepto. Por un lado la idea de una convergencia y homogeneización cultural relacionada con el comunismo y el capitalismo. Por otro lado la tendencia a la proliferación y la heterogeneidad cultural. Es en torno a esta última categorización de la globalización, donde vemos el desarrollo del crecimiento del OLA. En sus políticas culturales, acuerdos, intercambios e interconexión a través de sus relaciones entre los distintos agentes, profesionales, coproducciones, proyectos y colaboración en la realización de óperas podemos descubrir y determinar hasta qué punto es real, una cultura sumergida en un proceso de integración sustentable y sostenible a través de las producciones artísticas dentro de dicho organismo internacional. La finalidad primordial analizar una nueva formulación del concepto de globalización que involucra, somete y fortalece concepto de cultura por medio de una instancia superadora e integrada entre lo local y lo global, afirmando que no existe una cultura global sino una cultura globalizada que interconecta de una manera plural sin dejar de lado las concepciones locales. En el Capítulo I, buscaremos conocer y delimitar el concepto de Globalización, desarrollando sus inicios, su desarrollo en la historia y sus acepciones. Reconoceremos a la Teoría de la interdependencia compleja, como la generadora de la idea de que existe una nueva manera de globalización más allá de los deseos y decisiones de los Estados. Nos adentraremos con más profundidad en la búsqueda de la globalización superadora comprendiendo de qué hablamos cuando estamos tratando un tema tan importante para la globalización como la cultura, la identidad, la globalidad y la glocalización. En el Capítulo II estaremos en condiciones de abordar la cultura globalizada, adentrándonos en el concepto de Cultura híbrida (Canclini, 1989). Se trata de una superación de la idea de globalización homogénea y limitada como se la entiende habitualmente, para pasar a considerar a nuestro autor central Néstor García Canclini, quien afirma la existencia de una globalización imaginada y se extiende sobre la explicación de las culturas híbridas. Deconstruiremos el camino recorrido de la cultura en su historia y en su salto a la modernidad y la posmodernidad articulando conceptos para comprender la cultura híbrida actual propuesta por nuestro autor central y vinculándolo en cómo actúa el OLA en este mundo desterritorializado. En el Capítulo III abordaremos la ópera enmarcando a la misma dentro de su historia, conociendo sus orígenes y su desarrollo determinaremos que ha sido creada para cruzar fronteras territoriales, para ser divulgada a través del tiempo que no ha habido límite geográfico que la haya limitado. Ha formado parte de un proceso globalizador desde su misma creación, la misma viajaba alrededor de mundo con las limitaciones del pasado, lo cual afirma el desafío de que en tiempos de interdependencia y de la existencia... |
author2 |
Rinaldi, Mauricio |
author_facet |
Rinaldi, Mauricio Rodríguez, Paula |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Rodríguez, Paula |
author_sort |
Rodríguez, Paula |
title |
La globalización cultural: descripción de la mutua influencia en el intercambio y la cooperación entre la organización de Ópera Latinoamericana (O.L.A) con organismos dedicados a las artes escénicas |
title_short |
La globalización cultural: descripción de la mutua influencia en el intercambio y la cooperación entre la organización de Ópera Latinoamericana (O.L.A) con organismos dedicados a las artes escénicas |
title_full |
La globalización cultural: descripción de la mutua influencia en el intercambio y la cooperación entre la organización de Ópera Latinoamericana (O.L.A) con organismos dedicados a las artes escénicas |
title_fullStr |
La globalización cultural: descripción de la mutua influencia en el intercambio y la cooperación entre la organización de Ópera Latinoamericana (O.L.A) con organismos dedicados a las artes escénicas |
title_full_unstemmed |
La globalización cultural: descripción de la mutua influencia en el intercambio y la cooperación entre la organización de Ópera Latinoamericana (O.L.A) con organismos dedicados a las artes escénicas |
title_sort |
la globalización cultural: descripción de la mutua influencia en el intercambio y la cooperación entre la organización de ópera latinoamericana (o.l.a) con organismos dedicados a las artes escénicas |
publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta) |
publishDate |
2020 |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68737 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezpaula laglobalizacionculturaldescripciondelamutuainfluenciaenelintercambioylacooperacionentrelaorganizaciondeoperalatinoamericanaolaconorganismosdedicadosalasartesescenicas |
_version_ |
1823985559085776896 |
spelling |
I49-R155-687372024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68737 68737 20210405u u u0frey0103 ba spa La globalización cultural: descripción de la mutua influencia en el intercambio y la cooperación entre la organización de Ópera Latinoamericana (O.L.A) con organismos dedicados a las artes escénicas Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta) 2020-12-31 info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) Dentro del estudio de las Relaciones Internacionales, existe un amplio y diverso conjunto de autores y pensadores dedicados al estudio de la globalización y su impacto en los conceptos de cultura e identidad de las distintas sociedades. Este trabajo, por medio del abordaje del concepto de cultura globalizada, dentro del OLA pretende destacar la interconexión creciente de sus miembros, como forma superadora de la cultura homogénea y unitaria. Por medio del análisis y la búsqueda de una globalización superadora en términos culturales, es de nuestro interés desglosar y observar las tendencias contradictorias que giran en torno a este concepto. Por un lado la idea de una convergencia y homogeneización cultural relacionada con el comunismo y el capitalismo. Por otro lado la tendencia a la proliferación y la heterogeneidad cultural. Es en torno a esta última categorización de la globalización, donde vemos el desarrollo del crecimiento del OLA. En sus políticas culturales, acuerdos, intercambios e interconexión a través de sus relaciones entre los distintos agentes, profesionales, coproducciones, proyectos y colaboración en la realización de óperas podemos descubrir y determinar hasta qué punto es real, una cultura sumergida en un proceso de integración sustentable y sostenible a través de las producciones artísticas dentro de dicho organismo internacional. La finalidad primordial analizar una nueva formulación del concepto de globalización que involucra, somete y fortalece concepto de cultura por medio de una instancia superadora e integrada entre lo local y lo global, afirmando que no existe una cultura global sino una cultura globalizada que interconecta de una manera plural sin dejar de lado las concepciones locales. En el Capítulo I, buscaremos conocer y delimitar el concepto de Globalización, desarrollando sus inicios, su desarrollo en la historia y sus acepciones. Reconoceremos a la Teoría de la interdependencia compleja, como la generadora de la idea de que existe una nueva manera de globalización más allá de los deseos y decisiones de los Estados. Nos adentraremos con más profundidad en la búsqueda de la globalización superadora comprendiendo de qué hablamos cuando estamos tratando un tema tan importante para la globalización como la cultura, la identidad, la globalidad y la glocalización. En el Capítulo II estaremos en condiciones de abordar la cultura globalizada, adentrándonos en el concepto de Cultura híbrida (Canclini, 1989). Se trata de una superación de la idea de globalización homogénea y limitada como se la entiende habitualmente, para pasar a considerar a nuestro autor central Néstor García Canclini, quien afirma la existencia de una globalización imaginada y se extiende sobre la explicación de las culturas híbridas. Deconstruiremos el camino recorrido de la cultura en su historia y en su salto a la modernidad y la posmodernidad articulando conceptos para comprender la cultura híbrida actual propuesta por nuestro autor central y vinculándolo en cómo actúa el OLA en este mundo desterritorializado. En el Capítulo III abordaremos la ópera enmarcando a la misma dentro de su historia, conociendo sus orígenes y su desarrollo determinaremos que ha sido creada para cruzar fronteras territoriales, para ser divulgada a través del tiempo que no ha habido límite geográfico que la haya limitado. Ha formado parte de un proceso globalizador desde su misma creación, la misma viajaba alrededor de mundo con las limitaciones del pasado, lo cual afirma el desafío de que en tiempos de interdependencia y de la existencia... Fil: Rodríguez, Paula. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina. Fil: Rinaldi, Mauricio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina. Rodríguez, Paula Rinaldi, Mauricio Tesis de grado Globalización Relaciones internacionales Cooperación internacional info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students |