La intervención del Trabajo Social, con mujeres con hijos/as con discapacidad, del B° La Ciénaga

La presente Sistematización pretende develar el proceso de práctica pre profesional y la transversal dialéctica con la teoría, tal proceso se lleva a cabo desde la disciplina del Trabajo Social. Siguiendo al autor Carlos Montaño, este trabajo escrito pretende la “politización de la práctica pre prof...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramos, Florencia Belén
Otros Autores: Agüero, Mariel del Carmen
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta) 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68398
Aporte de:
id I49-R155-68398
record_format dspace
spelling I49-R155-683982024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68398 68398 20210222u u u0frey0103 ba spa La intervención del Trabajo Social, con mujeres con hijos/as con discapacidad, del B° La Ciénaga Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta) 2020-12-31 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) La presente Sistematización pretende develar el proceso de práctica pre profesional y la transversal dialéctica con la teoría, tal proceso se lleva a cabo desde la disciplina del Trabajo Social. Siguiendo al autor Carlos Montaño, este trabajo escrito pretende la “politización de la práctica pre profesional”, entendiendo por politizar que la práctica profesional significa, primeramente, develar, explicitar, descubrir, las contradicciones de intereses, las tensiones entre los sujetos/actores de las realidades donde interviene el/la profesional 1 . Desde aquí, se sostiene que para develar y/o explicitar las realidades en las que interviene el Trabajo Social, es tarea fundamental en la práctica profesional (que se analiza) asumir un compromiso ético- político con los sectores más desfavorecidos, remarcando un posicionamiento del/la trabajador/a social involucrado/a en los procesos de intervención. Así también, teniendo presente la perspectiva crítica y emancipadora desde el Trabajo Social, impulsada desde la educación popular, que permite a las personas, que transitan situaciones avasalladoras, puedan luchar por su emancipación y tomar las riendas de su realidad en un proceso concientizador. Para lo anterior, es necesario contextualizarse y para pensar como sujetos/as, es preciso asumir la realidad, de los/as otros/as y la realidad de cada profesional que interviene desde una institución. La perspectiva crítica permite un empoderamiento de las personas mediante un proceso horizontal, basado en el dialogo entre iguales, donde las posiciones de superioridad se suprimen y donde prima, según Freire (2010): “…nadie sabe todo, nadie ignora todo. Todos sabemos algo, todos ignoramos algo”. Es así que, desde esta perspectiva, se sostiene que la praxis profesional del Trabajo Social, se puede apreciar en aquellos/as profesionales que trabajan “con” la/s persona/s, situandose en una relación de horizontalidad, dejando de lado la superioridad de los saberes, para así respetar la experiencia de la otra persona, y la propia, posibilitando llevar a cabo una labor contextualizada... Fil: Ramos, Florencia Belén. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. Fil: Agüero, Mariel del Carmen. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. Ramos, Florencia Belén Agüero, Mariel del Carmen Tesis de grado COVID 19 Discapacidad Trabajo social Relación padres-hijos Madre Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
COVID 19
Discapacidad
Trabajo social
Relación padres-hijos
Madre
spellingShingle Tesis de grado
COVID 19
Discapacidad
Trabajo social
Relación padres-hijos
Madre
Ramos, Florencia Belén
La intervención del Trabajo Social, con mujeres con hijos/as con discapacidad, del B° La Ciénaga
topic_facet Tesis de grado
COVID 19
Discapacidad
Trabajo social
Relación padres-hijos
Madre
description La presente Sistematización pretende develar el proceso de práctica pre profesional y la transversal dialéctica con la teoría, tal proceso se lleva a cabo desde la disciplina del Trabajo Social. Siguiendo al autor Carlos Montaño, este trabajo escrito pretende la “politización de la práctica pre profesional”, entendiendo por politizar que la práctica profesional significa, primeramente, develar, explicitar, descubrir, las contradicciones de intereses, las tensiones entre los sujetos/actores de las realidades donde interviene el/la profesional 1 . Desde aquí, se sostiene que para develar y/o explicitar las realidades en las que interviene el Trabajo Social, es tarea fundamental en la práctica profesional (que se analiza) asumir un compromiso ético- político con los sectores más desfavorecidos, remarcando un posicionamiento del/la trabajador/a social involucrado/a en los procesos de intervención. Así también, teniendo presente la perspectiva crítica y emancipadora desde el Trabajo Social, impulsada desde la educación popular, que permite a las personas, que transitan situaciones avasalladoras, puedan luchar por su emancipación y tomar las riendas de su realidad en un proceso concientizador. Para lo anterior, es necesario contextualizarse y para pensar como sujetos/as, es preciso asumir la realidad, de los/as otros/as y la realidad de cada profesional que interviene desde una institución. La perspectiva crítica permite un empoderamiento de las personas mediante un proceso horizontal, basado en el dialogo entre iguales, donde las posiciones de superioridad se suprimen y donde prima, según Freire (2010): “…nadie sabe todo, nadie ignora todo. Todos sabemos algo, todos ignoramos algo”. Es así que, desde esta perspectiva, se sostiene que la praxis profesional del Trabajo Social, se puede apreciar en aquellos/as profesionales que trabajan “con” la/s persona/s, situandose en una relación de horizontalidad, dejando de lado la superioridad de los saberes, para así respetar la experiencia de la otra persona, y la propia, posibilitando llevar a cabo una labor contextualizada...
author2 Agüero, Mariel del Carmen
author_facet Agüero, Mariel del Carmen
Ramos, Florencia Belén
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Ramos, Florencia Belén
author_sort Ramos, Florencia Belén
title La intervención del Trabajo Social, con mujeres con hijos/as con discapacidad, del B° La Ciénaga
title_short La intervención del Trabajo Social, con mujeres con hijos/as con discapacidad, del B° La Ciénaga
title_full La intervención del Trabajo Social, con mujeres con hijos/as con discapacidad, del B° La Ciénaga
title_fullStr La intervención del Trabajo Social, con mujeres con hijos/as con discapacidad, del B° La Ciénaga
title_full_unstemmed La intervención del Trabajo Social, con mujeres con hijos/as con discapacidad, del B° La Ciénaga
title_sort la intervención del trabajo social, con mujeres con hijos/as con discapacidad, del b° la ciénaga
publisher Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta)
publishDate 2020
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68398
work_keys_str_mv AT ramosflorenciabelen laintervenciondeltrabajosocialconmujeresconhijosascondiscapacidaddelblacienaga
_version_ 1823985543749304320