Competencias didácticas digitales en propuestas de formación docente : Descripción de un proyecto de capacitación docente ; Digital Teaching Skills in Teacher Training Proposals : Description of a teacher training project

El objetivo del trabajo es llevar a la práctica programas para la Formación de profesores en competencias didácticas y digitales generando un cambio en la aplicación de los medios tecnológicos desde lo digital y lo didáctico, poniendo su centro en las metodologías activas. Los procesos formativos pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kagel, María Marta
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67607
Aporte de:
id I49-R155-67607
record_format dspace
spelling I49-R155-676072024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67607 67607 20200506u u u0frey0103 ba spa Competencias didácticas digitales en propuestas de formación docente : Descripción de un proyecto de capacitación docente ; Digital Teaching Skills in Teacher Training Proposals : Description of a teacher training project Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2019-12-23 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) El objetivo del trabajo es llevar a la práctica programas para la Formación de profesores en competencias didácticas y digitales generando un cambio en la aplicación de los medios tecnológicos desde lo digital y lo didáctico, poniendo su centro en las metodologías activas. Los procesos formativos para la adquisición de competencias deben ser integrales, se logran con etapas, con procesos, con prácticas sucesivas. Se seleccionaron 5 áreas de competencia: Conocimiento, planificación y organización; Comunicación e Interrelación; Metodológica didáctica; Innovación e identificación de necesidades; Evaluación e Investigación. Las prácticas pedagógicas innovadoras se desarrollaron a través de cursos para profesores sobre la enseñanza y aplicación de Metodologías Activas Digitales como Aprendizaje basado en casos, problemas y proyectos, Aula Invertida, Aula Digital. El uso efectivo de las TIC en todo su potencial, no solo contribuye a potenciar los recursos digitales en los alumnos sino a construir nuevos saberes y promover un rol docente innovador. The aim of this paper is to put into practice teacher training programs in didactic and digital skills which generate a didactic and digital change in the application of technological means, centering in active methodologies. Training processes for skill acquisition, which must be comprehensive, are developed by stages, through processes and successive practice. Five areas of competence were selected: Knowledge, Planning and Organization; Communication and Interrelation; Didactic Methodology; Innovation and Need Identification; Evaluation and Research. Innovative pedagogical practices were developed through courses for teachers in teaching and applying Digital Active Methodologies such as Case, Problem and Project Based Learning, Inverted Classroom, Digital Classroom. Effective use of ICTs to their full potential not only helps to enhance digital resources for student use but also to build new knowledge and promote an innovative teaching role. Fil: Kagel, María Marta. Universidad Católica de Salta; Argentina. Kagel, María Marta Educación Educación a distancia Aprendizaje en línea Didáctica Competencias del docente Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Didáctica
Competencias del docente
spellingShingle Educación
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Didáctica
Competencias del docente
Kagel, María Marta
Competencias didácticas digitales en propuestas de formación docente : Descripción de un proyecto de capacitación docente ; Digital Teaching Skills in Teacher Training Proposals : Description of a teacher training project
topic_facet Educación
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Didáctica
Competencias del docente
description El objetivo del trabajo es llevar a la práctica programas para la Formación de profesores en competencias didácticas y digitales generando un cambio en la aplicación de los medios tecnológicos desde lo digital y lo didáctico, poniendo su centro en las metodologías activas. Los procesos formativos para la adquisición de competencias deben ser integrales, se logran con etapas, con procesos, con prácticas sucesivas. Se seleccionaron 5 áreas de competencia: Conocimiento, planificación y organización; Comunicación e Interrelación; Metodológica didáctica; Innovación e identificación de necesidades; Evaluación e Investigación. Las prácticas pedagógicas innovadoras se desarrollaron a través de cursos para profesores sobre la enseñanza y aplicación de Metodologías Activas Digitales como Aprendizaje basado en casos, problemas y proyectos, Aula Invertida, Aula Digital. El uso efectivo de las TIC en todo su potencial, no solo contribuye a potenciar los recursos digitales en los alumnos sino a construir nuevos saberes y promover un rol docente innovador. The aim of this paper is to put into practice teacher training programs in didactic and digital skills which generate a didactic and digital change in the application of technological means, centering in active methodologies. Training processes for skill acquisition, which must be comprehensive, are developed by stages, through processes and successive practice. Five areas of competence were selected: Knowledge, Planning and Organization; Communication and Interrelation; Didactic Methodology; Innovation and Need Identification; Evaluation and Research. Innovative pedagogical practices were developed through courses for teachers in teaching and applying Digital Active Methodologies such as Case, Problem and Project Based Learning, Inverted Classroom, Digital Classroom. Effective use of ICTs to their full potential not only helps to enhance digital resources for student use but also to build new knowledge and promote an innovative teaching role.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Kagel, María Marta
author_facet Kagel, María Marta
author_sort Kagel, María Marta
title Competencias didácticas digitales en propuestas de formación docente : Descripción de un proyecto de capacitación docente ; Digital Teaching Skills in Teacher Training Proposals : Description of a teacher training project
title_short Competencias didácticas digitales en propuestas de formación docente : Descripción de un proyecto de capacitación docente ; Digital Teaching Skills in Teacher Training Proposals : Description of a teacher training project
title_full Competencias didácticas digitales en propuestas de formación docente : Descripción de un proyecto de capacitación docente ; Digital Teaching Skills in Teacher Training Proposals : Description of a teacher training project
title_fullStr Competencias didácticas digitales en propuestas de formación docente : Descripción de un proyecto de capacitación docente ; Digital Teaching Skills in Teacher Training Proposals : Description of a teacher training project
title_full_unstemmed Competencias didácticas digitales en propuestas de formación docente : Descripción de un proyecto de capacitación docente ; Digital Teaching Skills in Teacher Training Proposals : Description of a teacher training project
title_sort competencias didácticas digitales en propuestas de formación docente : descripción de un proyecto de capacitación docente ; digital teaching skills in teacher training proposals : description of a teacher training project
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publishDate 2019
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67607
work_keys_str_mv AT kagelmariamarta competenciasdidacticasdigitalesenpropuestasdeformaciondocentedescripciondeunproyectodecapacitaciondocentedigitalteachingskillsinteachertrainingproposalsdescriptionofateachertrainingproject
_version_ 1826453822782832640