Los posibles usos que tiene el taller de robótica educativa para el caso de un niño de 9 años de Salta Capital en el año 2019

La presente investigación trata sobre la temática de los posibles “usos” que tiene el taller de robótica educativa para el caso de un niño de 9 años de Salta Capital en el año 2019. La misma se enmarca desde la perspectiva del psicoanálisis, donde se realizó estudio de caso desde la metodología cual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, María Emilia
Otros Autores: Montellano, César Guillermo
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66614
Aporte de:
id I49-R155-66614
record_format dspace
spelling I49-R155-666142024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66614 66614 20191021u u u0frey0103 ba spa Los posibles usos que tiene el taller de robótica educativa para el caso de un niño de 9 años de Salta Capital en el año 2019 Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2019-07-24 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) La presente investigación trata sobre la temática de los posibles “usos” que tiene el taller de robótica educativa para el caso de un niño de 9 años de Salta Capital en el año 2019. La misma se enmarca desde la perspectiva del psicoanálisis, donde se realizó estudio de caso desde la metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas al niño y a sus padres, además, de haber realizado observaciones de las clases del taller de robótica educativa del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada. Entonces el objetivo general fue conocer los posibles usos que tiene el taller de robótica educativa para el caso estudiado. Entre las principales conclusiones se encontró que el niño hace diferentes usos del taller de robótica educativa permitiéndole al mismo un encuentro con la tecnología de otra manera. Podría decirse, que tanto el dispositivo de la robótica como los objetos tecnológicos consumidos por el niño le permiten enfrentar las tareas propias de la infancia, entre ellas: la castración y al encuentro con los cuerpos. The present investigation deals with the thematic of the possible "uses" that the educational robotics workshop has for the case of a 9-year-old child from Salta Capital in 2019. It is framed from the perspective of psychoanalysis, where it was carried out Case study from the qualitative methodology. Interviews were conducted with the child and his parents, in addition, having made observations of the classes of the educational robotics workshop of the Institute of Innovation and Applied Technology. Then the general objective was to know the possible uses of the educational robotics workshop for the case studied. Among the main conclusions, it was found that the child makes different uses of the educational robotics workshop, allowing him to meet with technology in another way. It could be said that both the device of robotics and the technological objects consumed by the child allow him to face the tasks of childhood, including: castration and the encounter with bodies. Fil: Montellano, César Guillermo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Fernández, María Emilia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fernández, María Emilia Montellano, César Guillermo Psicología de la educación Tesis de grado Psicología Robótica Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología de la educación
Tesis de grado
Psicología
Robótica
spellingShingle Psicología de la educación
Tesis de grado
Psicología
Robótica
Fernández, María Emilia
Los posibles usos que tiene el taller de robótica educativa para el caso de un niño de 9 años de Salta Capital en el año 2019
topic_facet Psicología de la educación
Tesis de grado
Psicología
Robótica
description La presente investigación trata sobre la temática de los posibles “usos” que tiene el taller de robótica educativa para el caso de un niño de 9 años de Salta Capital en el año 2019. La misma se enmarca desde la perspectiva del psicoanálisis, donde se realizó estudio de caso desde la metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas al niño y a sus padres, además, de haber realizado observaciones de las clases del taller de robótica educativa del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada. Entonces el objetivo general fue conocer los posibles usos que tiene el taller de robótica educativa para el caso estudiado. Entre las principales conclusiones se encontró que el niño hace diferentes usos del taller de robótica educativa permitiéndole al mismo un encuentro con la tecnología de otra manera. Podría decirse, que tanto el dispositivo de la robótica como los objetos tecnológicos consumidos por el niño le permiten enfrentar las tareas propias de la infancia, entre ellas: la castración y al encuentro con los cuerpos. The present investigation deals with the thematic of the possible "uses" that the educational robotics workshop has for the case of a 9-year-old child from Salta Capital in 2019. It is framed from the perspective of psychoanalysis, where it was carried out Case study from the qualitative methodology. Interviews were conducted with the child and his parents, in addition, having made observations of the classes of the educational robotics workshop of the Institute of Innovation and Applied Technology. Then the general objective was to know the possible uses of the educational robotics workshop for the case studied. Among the main conclusions, it was found that the child makes different uses of the educational robotics workshop, allowing him to meet with technology in another way. It could be said that both the device of robotics and the technological objects consumed by the child allow him to face the tasks of childhood, including: castration and the encounter with bodies.
author2 Montellano, César Guillermo
author_facet Montellano, César Guillermo
Fernández, María Emilia
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Fernández, María Emilia
author_sort Fernández, María Emilia
title Los posibles usos que tiene el taller de robótica educativa para el caso de un niño de 9 años de Salta Capital en el año 2019
title_short Los posibles usos que tiene el taller de robótica educativa para el caso de un niño de 9 años de Salta Capital en el año 2019
title_full Los posibles usos que tiene el taller de robótica educativa para el caso de un niño de 9 años de Salta Capital en el año 2019
title_fullStr Los posibles usos que tiene el taller de robótica educativa para el caso de un niño de 9 años de Salta Capital en el año 2019
title_full_unstemmed Los posibles usos que tiene el taller de robótica educativa para el caso de un niño de 9 años de Salta Capital en el año 2019
title_sort los posibles usos que tiene el taller de robótica educativa para el caso de un niño de 9 años de salta capital en el año 2019
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2019
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66614
work_keys_str_mv AT fernandezmariaemilia losposiblesusosquetieneeltallerderoboticaeducativaparaelcasodeunninode9anosdesaltacapitalenelano2019
_version_ 1823985506618179584