Estrategias de intervención del Trabajo Social para contribuir a la desnaturalización de la violencia en los niños, niñas y adolescentes

La presente sistematización de experiencias se corresponde a la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta. Para la elaboración de la misma se utilizó la metodología plantead...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Choque, Aixa Nadine
Otros Autores: Agüero, Mariel del Carmen
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66589
Aporte de:
id I49-R155-66589
record_format dspace
spelling I49-R155-665892024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66589 66589 20191011u u u0frey0103 ba spa Estrategias de intervención del Trabajo Social para contribuir a la desnaturalización de la violencia en los niños, niñas y adolescentes Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta) 2019-07-26 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) La presente sistematización de experiencias se corresponde a la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta. Para la elaboración de la misma se utilizó la metodología planteada por el autor Oscar Jara Holliday, en su libro “Para sistematizar experiencias”, quien la conceptualiza como: Aquella interpretación critica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido en ellas, los diversos factores que intervinieron, como se relacionaron entre si y porque lo hicieron de ese modo. (Jara Holliday, 1994, p.91) Según dicho autor, la sistematización debe incluir cinco tiempos: • El primer momento se denomina Punto de Partida, el cual requiere en forma ineludible la efectiva participación en la experiencia que habrá de sistematizarse. Para ello, es fundamental el registro de todos los acontecimientos ocurridos. • En el segundo momento se esclarecerán las Preguntas Iniciales, en cuanto brindarán respuesta a las tres premisas básicas de este trabajo: a) ¿Para qué sistematizar? Esta definirá el objetivo buscado; b) ¿Qué experiencia sistematizar? Se individualizará en concreto aquellos hechos que habrán de ser abordados y como último interrogante; c) ¿Qué aspectos centrales de esta experiencia se sistematizarán? Detallando los objetivos específicos, por medio de la elección de las variables centrales de las experiencias advertidas. • Luego, en el tercer momento se realizará una Recuperación del Proceso Vivido, que comprende una reconstrucción ordenada de los hechos que integran la experiencia analizada, tal como sucedieron, en forma cronológica, de acuerdo al período delimitado. • En el cuarto momento se desarrollará la Reflexión a Fondo, en la cual se desplegará un análisis e interpretación crítica del proceso vivido, respondiendo a la pregunta ¿Por qué pasó lo que pasó? • Se concluye con el quinto momento, denominado Puntos de Llegada, donde se formularán las conclusiones respondiendo a las preguntas elaboradas... Fil: Choque, Aixa Nadine. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. Fil: Agüero, Mariel del Carmen. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. Fil: Lajad, Sofía. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. Choque, Aixa Nadine Agüero, Mariel del Carmen Lajad, Sofía Tesis de grado Violencia doméstica Violencia familiar Trabajo social Intervención (Trabajo social) Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Violencia doméstica
Violencia familiar
Trabajo social
Intervención (Trabajo social)
spellingShingle Tesis de grado
Violencia doméstica
Violencia familiar
Trabajo social
Intervención (Trabajo social)
Choque, Aixa Nadine
Estrategias de intervención del Trabajo Social para contribuir a la desnaturalización de la violencia en los niños, niñas y adolescentes
topic_facet Tesis de grado
Violencia doméstica
Violencia familiar
Trabajo social
Intervención (Trabajo social)
description La presente sistematización de experiencias se corresponde a la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta. Para la elaboración de la misma se utilizó la metodología planteada por el autor Oscar Jara Holliday, en su libro “Para sistematizar experiencias”, quien la conceptualiza como: Aquella interpretación critica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido en ellas, los diversos factores que intervinieron, como se relacionaron entre si y porque lo hicieron de ese modo. (Jara Holliday, 1994, p.91) Según dicho autor, la sistematización debe incluir cinco tiempos: • El primer momento se denomina Punto de Partida, el cual requiere en forma ineludible la efectiva participación en la experiencia que habrá de sistematizarse. Para ello, es fundamental el registro de todos los acontecimientos ocurridos. • En el segundo momento se esclarecerán las Preguntas Iniciales, en cuanto brindarán respuesta a las tres premisas básicas de este trabajo: a) ¿Para qué sistematizar? Esta definirá el objetivo buscado; b) ¿Qué experiencia sistematizar? Se individualizará en concreto aquellos hechos que habrán de ser abordados y como último interrogante; c) ¿Qué aspectos centrales de esta experiencia se sistematizarán? Detallando los objetivos específicos, por medio de la elección de las variables centrales de las experiencias advertidas. • Luego, en el tercer momento se realizará una Recuperación del Proceso Vivido, que comprende una reconstrucción ordenada de los hechos que integran la experiencia analizada, tal como sucedieron, en forma cronológica, de acuerdo al período delimitado. • En el cuarto momento se desarrollará la Reflexión a Fondo, en la cual se desplegará un análisis e interpretación crítica del proceso vivido, respondiendo a la pregunta ¿Por qué pasó lo que pasó? • Se concluye con el quinto momento, denominado Puntos de Llegada, donde se formularán las conclusiones respondiendo a las preguntas elaboradas...
author2 Agüero, Mariel del Carmen
author_facet Agüero, Mariel del Carmen
Choque, Aixa Nadine
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Choque, Aixa Nadine
author_sort Choque, Aixa Nadine
title Estrategias de intervención del Trabajo Social para contribuir a la desnaturalización de la violencia en los niños, niñas y adolescentes
title_short Estrategias de intervención del Trabajo Social para contribuir a la desnaturalización de la violencia en los niños, niñas y adolescentes
title_full Estrategias de intervención del Trabajo Social para contribuir a la desnaturalización de la violencia en los niños, niñas y adolescentes
title_fullStr Estrategias de intervención del Trabajo Social para contribuir a la desnaturalización de la violencia en los niños, niñas y adolescentes
title_full_unstemmed Estrategias de intervención del Trabajo Social para contribuir a la desnaturalización de la violencia en los niños, niñas y adolescentes
title_sort estrategias de intervención del trabajo social para contribuir a la desnaturalización de la violencia en los niños, niñas y adolescentes
publisher Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta)
publishDate 2019
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66589
work_keys_str_mv AT choqueaixanadine estrategiasdeintervenciondeltrabajosocialparacontribuiraladesnaturalizaciondelaviolenciaenlosninosninasyadolescentes
_version_ 1823985506154708992