Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
La presente investigación es un estudio cuantitativo, no experimental, de diseño exploratorio y correlacional, que trata el tema de la Inteligencia Emocional en docentes de Educación Especial de la ciudad de Salta durante el año 2018. El fin propuesto es conocer la relación de los niveles de Intelig...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | acceptedVersion Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66408 |
| Aporte de: |
| id |
I49-R155-66408 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I49-R155-664082024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66408 66408 20190916u u u0frey0103 ba spa Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2019-06-27 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) La presente investigación es un estudio cuantitativo, no experimental, de diseño exploratorio y correlacional, que trata el tema de la Inteligencia Emocional en docentes de Educación Especial de la ciudad de Salta durante el año 2018. El fin propuesto es conocer la relación de los niveles de Inteligencia Emocional, por medio de las tres dimensiones que la componen, y los “años de docencia”. Se trabajó con una muestra de 74 docentes, conformada por 72 mujeres y 2 varones, todos docentes de Grado en Educación Especial que desempeñan su actividad en alguna de las cuatro Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial de la Ciudad de Salta. Se aplicó el cuestionario de tipo auto administrado TMMS-24, al cual se le agregó una pregunta para conocer la antigüedad laboral de los docentes. Para un mejor análisis, la población fue dividida en cinco categorías de cinco años cada una. Los resultados obtenidos por la prueba permitieron concluir que no existe una relación directa entre la Inteligencia Emocional y los años de docencia en los docentes del nivel primario de las Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial en la ciudad de Salta Capital durante el año 2018. Por lo tanto se corrobora una de las hipótesis de estudio, afirmando que entre estas dos variables existe una correlación nula. En términos generales, los docentes de educación especial presentan bajos niveles de Atención Emocional y niveles adecuados en las dimensiones Claridad y Reparación Emocional. Se observó que en las cinco categorías estudiadas no existe el predominio de alguna de las dimensiones de la Inteligencia Emocional, sin embargo, los niveles de Claridad y Reparación Emocional mantienen puntajes adecuados en casi los 25 años del labor docente. Fil: Salas, Carina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Barrientos, Marcelo Alejandro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Barrientos, Marcelo Alejandro Salas, Carina Educación especial Docente Tesis de grado Inteligencia emocional Psicología Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students |
| institution |
Universidad Católica de Salta |
| institution_str |
I-49 |
| repository_str |
R-155 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación especial Docente Tesis de grado Inteligencia emocional Psicología |
| spellingShingle |
Educación especial Docente Tesis de grado Inteligencia emocional Psicología Barrientos, Marcelo Alejandro Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta |
| topic_facet |
Educación especial Docente Tesis de grado Inteligencia emocional Psicología |
| description |
La presente investigación es un estudio cuantitativo, no experimental, de diseño exploratorio y correlacional, que trata el tema de la Inteligencia Emocional en docentes de Educación Especial de la ciudad de Salta durante el año 2018. El fin propuesto es conocer la relación de los niveles de Inteligencia Emocional, por medio de las tres dimensiones que la componen, y los “años de docencia”. Se trabajó con una muestra de 74 docentes, conformada por 72 mujeres y 2 varones, todos docentes de Grado en Educación Especial que desempeñan su actividad en alguna de las cuatro Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial de la Ciudad de Salta. Se aplicó el cuestionario de tipo auto administrado TMMS-24, al cual se le agregó una pregunta para conocer la antigüedad laboral de los docentes. Para un mejor análisis, la población fue dividida en cinco categorías de cinco años cada una. Los resultados obtenidos por la prueba permitieron concluir que no existe una relación directa entre la Inteligencia Emocional y los años de docencia en los docentes del nivel primario de las Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial en la ciudad de Salta Capital durante el año 2018. Por lo tanto se corrobora una de las hipótesis de estudio, afirmando que entre estas dos variables existe una correlación nula. En términos generales, los docentes de educación especial presentan bajos niveles de Atención Emocional y niveles adecuados en las dimensiones Claridad y Reparación Emocional. Se observó que en las cinco categorías estudiadas no existe el predominio de alguna de las dimensiones de la Inteligencia Emocional, sin embargo, los niveles de Claridad y Reparación Emocional mantienen puntajes adecuados en casi los 25 años del labor docente. |
| author2 |
Salas, Carina |
| author_facet |
Salas, Carina Barrientos, Marcelo Alejandro |
| format |
acceptedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
| author |
Barrientos, Marcelo Alejandro |
| author_sort |
Barrientos, Marcelo Alejandro |
| title |
Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta |
| title_short |
Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta |
| title_full |
Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta |
| title_sort |
inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de salta |
| publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66408 |
| work_keys_str_mv |
AT barrientosmarceloalejandro inteligenciaemocionalendocentesdeeducacionespecialdelaciudaddesalta |
| _version_ |
1823985503071895552 |