Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta

La presente investigación es un estudio cuantitativo, no experimental, de diseño exploratorio y correlacional, que trata el tema de la Inteligencia Emocional en docentes de Educación Especial de la ciudad de Salta durante el año 2018. El fin propuesto es conocer la relación de los niveles de Intelig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrientos, Marcelo Alejandro
Otros Autores: Salas, Carina
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66408
Aporte de:
id I49-R155-66408
record_format dspace
spelling I49-R155-664082024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66408 66408 20190916u u u0frey0103 ba spa Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2019-06-27 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) La presente investigación es un estudio cuantitativo, no experimental, de diseño exploratorio y correlacional, que trata el tema de la Inteligencia Emocional en docentes de Educación Especial de la ciudad de Salta durante el año 2018. El fin propuesto es conocer la relación de los niveles de Inteligencia Emocional, por medio de las tres dimensiones que la componen, y los “años de docencia”. Se trabajó con una muestra de 74 docentes, conformada por 72 mujeres y 2 varones, todos docentes de Grado en Educación Especial que desempeñan su actividad en alguna de las cuatro Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial de la Ciudad de Salta. Se aplicó el cuestionario de tipo auto administrado TMMS-24, al cual se le agregó una pregunta para conocer la antigüedad laboral de los docentes. Para un mejor análisis, la población fue dividida en cinco categorías de cinco años cada una. Los resultados obtenidos por la prueba permitieron concluir que no existe una relación directa entre la Inteligencia Emocional y los años de docencia en los docentes del nivel primario de las Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial en la ciudad de Salta Capital durante el año 2018. Por lo tanto se corrobora una de las hipótesis de estudio, afirmando que entre estas dos variables existe una correlación nula. En términos generales, los docentes de educación especial presentan bajos niveles de Atención Emocional y niveles adecuados en las dimensiones Claridad y Reparación Emocional. Se observó que en las cinco categorías estudiadas no existe el predominio de alguna de las dimensiones de la Inteligencia Emocional, sin embargo, los niveles de Claridad y Reparación Emocional mantienen puntajes adecuados en casi los 25 años del labor docente. Fil: Salas, Carina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Barrientos, Marcelo Alejandro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Barrientos, Marcelo Alejandro Salas, Carina Educación especial Docente Tesis de grado Inteligencia emocional Psicología Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación especial
Docente
Tesis de grado
Inteligencia emocional
Psicología
spellingShingle Educación especial
Docente
Tesis de grado
Inteligencia emocional
Psicología
Barrientos, Marcelo Alejandro
Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
topic_facet Educación especial
Docente
Tesis de grado
Inteligencia emocional
Psicología
description La presente investigación es un estudio cuantitativo, no experimental, de diseño exploratorio y correlacional, que trata el tema de la Inteligencia Emocional en docentes de Educación Especial de la ciudad de Salta durante el año 2018. El fin propuesto es conocer la relación de los niveles de Inteligencia Emocional, por medio de las tres dimensiones que la componen, y los “años de docencia”. Se trabajó con una muestra de 74 docentes, conformada por 72 mujeres y 2 varones, todos docentes de Grado en Educación Especial que desempeñan su actividad en alguna de las cuatro Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial de la Ciudad de Salta. Se aplicó el cuestionario de tipo auto administrado TMMS-24, al cual se le agregó una pregunta para conocer la antigüedad laboral de los docentes. Para un mejor análisis, la población fue dividida en cinco categorías de cinco años cada una. Los resultados obtenidos por la prueba permitieron concluir que no existe una relación directa entre la Inteligencia Emocional y los años de docencia en los docentes del nivel primario de las Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial en la ciudad de Salta Capital durante el año 2018. Por lo tanto se corrobora una de las hipótesis de estudio, afirmando que entre estas dos variables existe una correlación nula. En términos generales, los docentes de educación especial presentan bajos niveles de Atención Emocional y niveles adecuados en las dimensiones Claridad y Reparación Emocional. Se observó que en las cinco categorías estudiadas no existe el predominio de alguna de las dimensiones de la Inteligencia Emocional, sin embargo, los niveles de Claridad y Reparación Emocional mantienen puntajes adecuados en casi los 25 años del labor docente.
author2 Salas, Carina
author_facet Salas, Carina
Barrientos, Marcelo Alejandro
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Barrientos, Marcelo Alejandro
author_sort Barrientos, Marcelo Alejandro
title Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
title_short Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
title_full Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
title_fullStr Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
title_sort inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de salta
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2019
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66408
work_keys_str_mv AT barrientosmarceloalejandro inteligenciaemocionalendocentesdeeducacionespecialdelaciudaddesalta
_version_ 1823985503071895552