Reflexiones de la comunidad artística musical de Salta en relación al golpe de Estado de 1976

El siguiente trabajo se encargará de analizar las experiencias vividas por los músicos elegidos en la Ciudad de Salta en el marco de la última dictadura cívico-militar de Argentina del año 1976. Este proceso cívico-militar, al que fue denominado como “Proceso de Re-Organización Nacional” por los mis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nolasco, Carlos Ezequiel
Otros Autores: Botelli, Arturo
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música (Salta) 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64917
Aporte de:
id I49-R155-64917
record_format dspace
spelling I49-R155-649172024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64917 64917 20181219u u u0frey0103 ba spa Reflexiones de la comunidad artística musical de Salta en relación al golpe de Estado de 1976 Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música (Salta) 2018-12-14 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) El siguiente trabajo se encargará de analizar las experiencias vividas por los músicos elegidos en la Ciudad de Salta en el marco de la última dictadura cívico-militar de Argentina del año 1976. Este proceso cívico-militar, al que fue denominado como “Proceso de Re-Organización Nacional” por los mismos militares golpistas, es considerado como el golpe más cruel y sangriento que vivió nuestro país dejando un número de casi 30.000 personas secuestradas, torturadas, desaparecidas y asesinadas. La negación de la libertad y del libre pensamiento derivó en la persecución de personajes políticos, artísticos y sectores estudiantiles. Estos últimos, grupos jóvenes y activos influenciados por movimientos e ideologías de izquierda, asumieron un papel de resistencia contra las medidas del gobierno de facto, por medio de agrupaciones guerrilleras que actuaron tanto en el Sur como en el Norte del país. Formando parte también de esta resistencia, dentro del plano socio-cultural, se encontraban los músicos comprometidos, aquellos que fueron un foco de difusión de ideologías en contra de los militares y sus políticas. También eran propagadores de los ideales de libertad y de los derechos individuales. Es por esto, que la mayoría de ellos, fueron censurados y perseguidos, perfilados en “lista negras” que prohibían su desarrollo artístico y laboral. Desde el punto de vista del poder factico, eran considerados como músicos de protestas, término que junto a mi director de Tesina: Arturo Botelli, consideramos mal utilizado, dado que se destaca, a la protesta como sinónimo de inconformidad y no realista por el sector de élite que, en aquel entonces gobernaba... Fil: Botelli, Arturo. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina. Fil: Nolasco, Carlos Ezequiel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina. Nolasco, Carlos Ezequiel Botelli, Arturo Tesis de grado Entrevista Estilo musical Música Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Entrevista
Estilo musical
Música
spellingShingle Tesis de grado
Entrevista
Estilo musical
Música
Nolasco, Carlos Ezequiel
Reflexiones de la comunidad artística musical de Salta en relación al golpe de Estado de 1976
topic_facet Tesis de grado
Entrevista
Estilo musical
Música
description El siguiente trabajo se encargará de analizar las experiencias vividas por los músicos elegidos en la Ciudad de Salta en el marco de la última dictadura cívico-militar de Argentina del año 1976. Este proceso cívico-militar, al que fue denominado como “Proceso de Re-Organización Nacional” por los mismos militares golpistas, es considerado como el golpe más cruel y sangriento que vivió nuestro país dejando un número de casi 30.000 personas secuestradas, torturadas, desaparecidas y asesinadas. La negación de la libertad y del libre pensamiento derivó en la persecución de personajes políticos, artísticos y sectores estudiantiles. Estos últimos, grupos jóvenes y activos influenciados por movimientos e ideologías de izquierda, asumieron un papel de resistencia contra las medidas del gobierno de facto, por medio de agrupaciones guerrilleras que actuaron tanto en el Sur como en el Norte del país. Formando parte también de esta resistencia, dentro del plano socio-cultural, se encontraban los músicos comprometidos, aquellos que fueron un foco de difusión de ideologías en contra de los militares y sus políticas. También eran propagadores de los ideales de libertad y de los derechos individuales. Es por esto, que la mayoría de ellos, fueron censurados y perseguidos, perfilados en “lista negras” que prohibían su desarrollo artístico y laboral. Desde el punto de vista del poder factico, eran considerados como músicos de protestas, término que junto a mi director de Tesina: Arturo Botelli, consideramos mal utilizado, dado que se destaca, a la protesta como sinónimo de inconformidad y no realista por el sector de élite que, en aquel entonces gobernaba...
author2 Botelli, Arturo
author_facet Botelli, Arturo
Nolasco, Carlos Ezequiel
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Nolasco, Carlos Ezequiel
author_sort Nolasco, Carlos Ezequiel
title Reflexiones de la comunidad artística musical de Salta en relación al golpe de Estado de 1976
title_short Reflexiones de la comunidad artística musical de Salta en relación al golpe de Estado de 1976
title_full Reflexiones de la comunidad artística musical de Salta en relación al golpe de Estado de 1976
title_fullStr Reflexiones de la comunidad artística musical de Salta en relación al golpe de Estado de 1976
title_full_unstemmed Reflexiones de la comunidad artística musical de Salta en relación al golpe de Estado de 1976
title_sort reflexiones de la comunidad artística musical de salta en relación al golpe de estado de 1976
publisher Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música (Salta)
publishDate 2018
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64917
work_keys_str_mv AT nolascocarlosezequiel reflexionesdelacomunidadartisticamusicaldesaltaenrelacionalgolpedeestadode1976
_version_ 1823985472957841408