Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social"

El presente trabajo pre-profesional de sistematización de experiencias se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, según la curricular de la Licenciatura en Trabajo Social dictada en la Universidad Católica de Salta. En 2017, la cátedra se cursa en parale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosas, Yanina Gabriela
Otros Autores: Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta) 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64471
Aporte de:
id I49-R155-64471
record_format dspace
spelling I49-R155-644712024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64471 64471 20181024u u u0frey0103 ba spa Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta) 2018-06-22 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) El presente trabajo pre-profesional de sistematización de experiencias se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, según la curricular de la Licenciatura en Trabajo Social dictada en la Universidad Católica de Salta. En 2017, la cátedra se cursa en paralelo con el espacio académico de “Residencia e Intervención pre-profesional”. Esta sistematización de experiencias resulta de las prácticas pre-profesionales que se desarrollan en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en el municipio de San Lorenzo, provincia de Salta, de abril a noviembre del año 2017. PROMEBA es un programa estatal de alcance nacional, que funciona a través de la Secretaría de Financiamiento de Salta, con el fin de optimizar de manera integral la calidad de vida de los integrantes de una comunidad en situación de vulnerabilidad, pensados y reconocidos como sujetos de Derechos Humanos. La experiencia pre-profesional se desarrolla con la supervisión de trabajadoras sociales a cargo del Área Social del equipo de campo del Programa. Si bien el grupo de residentes se conforma con cuatro estudiantes, cabe mencionar que el proceso de prácticas fue compartido en su totalidad con la estudiante María de los Ángeles Díaz. Lo plasmado en el presente documento emerge de las vivencias en la residencia, en constante relación con los conocimientos aprehendidos en el transcurso de la formación académica. Tiene como fin último repensar lo lúdico como estrategia de intervención profesional con niños y niñas, al considerarlo un componente pedagógico fundamental en el proceso de enseñanza que fomenta la participación, la colectividad, la creatividad y otros principios fundamentales en el ser humano. El propósito de este trabajo es promover para el colectivo profesional de Trabajadores Sociales y compañeros de la carrera, una posible alternativa de intervención profesional con niños y niñas en instituciones formales. Fil: Rosas, Yanina Gabriela. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. Fil: Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. Rosas, Yanina Gabriela Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel Educación Juego educativo Trabajo final de grado Trabajo social Intervención (Trabajo social) Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Juego educativo
Trabajo final de grado
Trabajo social
Intervención (Trabajo social)
spellingShingle Educación
Juego educativo
Trabajo final de grado
Trabajo social
Intervención (Trabajo social)
Rosas, Yanina Gabriela
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social"
topic_facet Educación
Juego educativo
Trabajo final de grado
Trabajo social
Intervención (Trabajo social)
description El presente trabajo pre-profesional de sistematización de experiencias se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, según la curricular de la Licenciatura en Trabajo Social dictada en la Universidad Católica de Salta. En 2017, la cátedra se cursa en paralelo con el espacio académico de “Residencia e Intervención pre-profesional”. Esta sistematización de experiencias resulta de las prácticas pre-profesionales que se desarrollan en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en el municipio de San Lorenzo, provincia de Salta, de abril a noviembre del año 2017. PROMEBA es un programa estatal de alcance nacional, que funciona a través de la Secretaría de Financiamiento de Salta, con el fin de optimizar de manera integral la calidad de vida de los integrantes de una comunidad en situación de vulnerabilidad, pensados y reconocidos como sujetos de Derechos Humanos. La experiencia pre-profesional se desarrolla con la supervisión de trabajadoras sociales a cargo del Área Social del equipo de campo del Programa. Si bien el grupo de residentes se conforma con cuatro estudiantes, cabe mencionar que el proceso de prácticas fue compartido en su totalidad con la estudiante María de los Ángeles Díaz. Lo plasmado en el presente documento emerge de las vivencias en la residencia, en constante relación con los conocimientos aprehendidos en el transcurso de la formación académica. Tiene como fin último repensar lo lúdico como estrategia de intervención profesional con niños y niñas, al considerarlo un componente pedagógico fundamental en el proceso de enseñanza que fomenta la participación, la colectividad, la creatividad y otros principios fundamentales en el ser humano. El propósito de este trabajo es promover para el colectivo profesional de Trabajadores Sociales y compañeros de la carrera, una posible alternativa de intervención profesional con niños y niñas en instituciones formales.
author2 Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel
author_facet Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel
Rosas, Yanina Gabriela
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Rosas, Yanina Gabriela
author_sort Rosas, Yanina Gabriela
title Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social"
title_short Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social"
title_full Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social"
title_fullStr Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social"
title_full_unstemmed Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social"
title_sort trabajo social y educación : "lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del trabajo social"
publisher Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta)
publishDate 2018
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64471
work_keys_str_mv AT rosasyaninagabriela trabajosocialyeducacionloludicocomoestrategiadeintervenciondesdeladimensionsocioeducativadeltrabajosocial
_version_ 1823985466734542848