Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social"
El presente trabajo pre-profesional de sistematización de experiencias se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, según la curricular de la Licenciatura en Trabajo Social dictada en la Universidad Católica de Salta. En 2017, la cátedra se cursa en parale...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | acceptedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta)
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64471 |
Aporte de: |
id |
I49-R155-64471 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I49-R155-644712024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64471 64471 20181024u u u0frey0103 ba spa Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta) 2018-06-22 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) El presente trabajo pre-profesional de sistematización de experiencias se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, según la curricular de la Licenciatura en Trabajo Social dictada en la Universidad Católica de Salta. En 2017, la cátedra se cursa en paralelo con el espacio académico de “Residencia e Intervención pre-profesional”. Esta sistematización de experiencias resulta de las prácticas pre-profesionales que se desarrollan en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en el municipio de San Lorenzo, provincia de Salta, de abril a noviembre del año 2017. PROMEBA es un programa estatal de alcance nacional, que funciona a través de la Secretaría de Financiamiento de Salta, con el fin de optimizar de manera integral la calidad de vida de los integrantes de una comunidad en situación de vulnerabilidad, pensados y reconocidos como sujetos de Derechos Humanos. La experiencia pre-profesional se desarrolla con la supervisión de trabajadoras sociales a cargo del Área Social del equipo de campo del Programa. Si bien el grupo de residentes se conforma con cuatro estudiantes, cabe mencionar que el proceso de prácticas fue compartido en su totalidad con la estudiante María de los Ángeles Díaz. Lo plasmado en el presente documento emerge de las vivencias en la residencia, en constante relación con los conocimientos aprehendidos en el transcurso de la formación académica. Tiene como fin último repensar lo lúdico como estrategia de intervención profesional con niños y niñas, al considerarlo un componente pedagógico fundamental en el proceso de enseñanza que fomenta la participación, la colectividad, la creatividad y otros principios fundamentales en el ser humano. El propósito de este trabajo es promover para el colectivo profesional de Trabajadores Sociales y compañeros de la carrera, una posible alternativa de intervención profesional con niños y niñas en instituciones formales. Fil: Rosas, Yanina Gabriela. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. Fil: Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. Rosas, Yanina Gabriela Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel Educación Juego educativo Trabajo final de grado Trabajo social Intervención (Trabajo social) Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students |
institution |
Universidad Católica de Salta |
institution_str |
I-49 |
repository_str |
R-155 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Juego educativo Trabajo final de grado Trabajo social Intervención (Trabajo social) |
spellingShingle |
Educación Juego educativo Trabajo final de grado Trabajo social Intervención (Trabajo social) Rosas, Yanina Gabriela Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" |
topic_facet |
Educación Juego educativo Trabajo final de grado Trabajo social Intervención (Trabajo social) |
description |
El presente trabajo pre-profesional de sistematización de experiencias se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, según la curricular de la Licenciatura en Trabajo Social dictada en la Universidad Católica de Salta. En 2017, la cátedra se cursa en paralelo con el espacio académico de “Residencia e Intervención pre-profesional”. Esta sistematización de experiencias resulta de las prácticas pre-profesionales que se desarrollan en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en el municipio de San Lorenzo, provincia de Salta, de abril a noviembre del año 2017. PROMEBA es un programa estatal de alcance nacional, que funciona a través de la Secretaría de Financiamiento de Salta, con el fin de optimizar de manera integral la calidad de vida de los integrantes de una comunidad en situación de vulnerabilidad, pensados y reconocidos como sujetos de Derechos Humanos. La experiencia pre-profesional se desarrolla con la supervisión de trabajadoras sociales a cargo del Área Social del equipo de campo del Programa. Si bien el grupo de residentes se conforma con cuatro estudiantes, cabe mencionar que el proceso de prácticas fue compartido en su totalidad con la estudiante María de los Ángeles Díaz. Lo plasmado en el presente documento emerge de las vivencias en la residencia, en constante relación con los conocimientos aprehendidos en el transcurso de la formación académica. Tiene como fin último repensar lo lúdico como estrategia de intervención profesional con niños y niñas, al considerarlo un componente pedagógico fundamental en el proceso de enseñanza que fomenta la participación, la colectividad, la creatividad y otros principios fundamentales en el ser humano. El propósito de este trabajo es promover para el colectivo profesional de Trabajadores Sociales y compañeros de la carrera, una posible alternativa de intervención profesional con niños y niñas en instituciones formales. |
author2 |
Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel |
author_facet |
Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel Rosas, Yanina Gabriela |
format |
acceptedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Rosas, Yanina Gabriela |
author_sort |
Rosas, Yanina Gabriela |
title |
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" |
title_short |
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" |
title_full |
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" |
title_fullStr |
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" |
title_full_unstemmed |
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" |
title_sort |
trabajo social y educación : "lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del trabajo social" |
publisher |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta) |
publishDate |
2018 |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64471 |
work_keys_str_mv |
AT rosasyaninagabriela trabajosocialyeducacionloludicocomoestrategiadeintervenciondesdeladimensionsocioeducativadeltrabajosocial |
_version_ |
1823985466734542848 |