Aplicación del modelo de líneas de espera en el servicio de barra de un local bailable de la ciudad de Salta : Estudio de caso empresa "Abasto S.A."

En la actualidad, lograr la plena "satisfacción del cliente" es un requisito indispensable para ganar un lugar en la "mente" de los consumidores y por ende, en el mercado objetivo. Por ello, cuando un cliente recibe un servicio y no llega a cumplir con sus expectativas, entonces...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quiroga, Miguel de Jesús
Otros Autores: Sosa, Hermelinda Salomé
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración (Salta) 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=63899
Aporte de:
Descripción
Sumario:En la actualidad, lograr la plena "satisfacción del cliente" es un requisito indispensable para ganar un lugar en la "mente" de los consumidores y por ende, en el mercado objetivo. Por ello, cuando un cliente recibe un servicio y no llega a cumplir con sus expectativas, entonces quedará insatisfecho, difícilmente volverá a visitarnos, y muy probablemente no dará buenas referencias de la empresa frente de otros consumidores. Una línea de espera es el efecto resultante en un sistema cuando la demanda de un servicio supera la capacidad de proporcionar dicho servicio. Este sistema está formado por un conjunto de entidades en paralelo que proporcionan un servicio a las transacciones que aleatoriamente entran al sistema. Los modelos de líneas de espera dan respuestas a preguntas como: El número esperado de clientes en la cola y el sistema; o el tiempo promedio en la cola y el sistema de espera. Al trabajar en el local bailable Abasto S.A, conocido por su nombre de fantasía “Bamboo Exclusive Nigth” comencé a detectar las principales problemáticas presentes en la empresa. En este tipo de organizaciones, en las barras existen sistemas de atención, en las cuales se forman filas, y se hace necesaria la gestión eficiente de los recursos con el propósito de brindar un mejor servicio. Para ello, se debe conocer el comportamiento de dichos sistemas a través de un estudio de las variables que intervienen en él y cómo estas afectan las medidas de desempeño, buscando llegar a conclusiones acerca de un diseño adecuado.