Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta

La investigación llevada a cabo durante el año/periodo lectivo 2012-2013 y 2013-2014 sigue una línea cualitativa explicativa, dirigida a explicar que la metodología empleada por el profesor de educación física se debe adaptar a las características propias de las clases de educación física en escuela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tannenbaum, Germán Alfredo
Otros Autores: Cornejo, María Laura
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=62867
Aporte de:
id I49-R155-62867
record_format dspace
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación rural
Enseñanza primaria
Educación física
Tesis de grado
Salta
spellingShingle Educación rural
Enseñanza primaria
Educación física
Tesis de grado
Salta
Tannenbaum, Germán Alfredo
Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta
topic_facet Educación rural
Enseñanza primaria
Educación física
Tesis de grado
Salta
description La investigación llevada a cabo durante el año/periodo lectivo 2012-2013 y 2013-2014 sigue una línea cualitativa explicativa, dirigida a explicar que la metodología empleada por el profesor de educación física se debe adaptar a las características propias de las clases de educación física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la provincia de Salta. En la actualidad el interés por estudiar e investigar en la escuela rural no ha sido un tema central en educación física, si bien cada escuela en particular tiene sus propias características, las escuelas rurales poseen algunas en común propias del contexto. Las escuelas rurales con régimen de verano son 9, ubicadas en los departamentos de la Poma, San Carlos y los Andes en la provincia de Salta. Se tomaron como muestras las 9 escuelas para ello se utilizaron como instrumentos de recolección de datos notas de campo, anecdotarios, fotos, videos, encuestas a los alumnos y entrevistas abiertas a maestros y profesores de educación física, observación no participante en 6 escuelas y estudios de casos con observación participante en 3 de las 9 escuelas. Los resultados indican que todas las escuelas rurales primarias con régimen de verano trabajan con pluricursos, no todas las escuelas cuentan con profesor de educación física y las que lo tienen, desarrollan las clases de 2 a 5 meses de los 10 que cuenta el año lectivo. Ya que se trabaja con itinerancias en 2 a 4 escuelas. En esos meses en que el docente permanece en la institución la carga horaria es de 5 estímulos semanales de 60 minutos. Todos los entrevistados concuerdan que los pluricursos conllevan utilizar como métodos de enseñanza el aprendizaje cooperativo y la enseñanza reciproca a través de los compañeros. Research carried out during the year / academic year 2012-2013 and 2013-2014 follows a qualitative explanatory line, aimed at explaining the methodology used by the physical education teacher should be adapted to the characteristics of the physical education classes in rural primary schools with summer mode regime in the province of Salta. At present, the interest in studying and research in rural schools has not been a central theme in physical education, although each particular school has its own characteristics, rural schools have some common characteristic of context. Rural schools with summer regime are 9 in the departments of Poma, San Carlos and the Andes in the province of Salta. Were taken as samples 9 schools for it were used as instruments for data collection field notes, photos, videos, surveys students and open interviews with teachers and physical education teachers, non-participant observation in 6 schools and studies case with participant observation in 3 of the 9 schools. The results indicate that all rural primary schools with summer regime work with pluricourses, not all schools have physical education teacher and they have it, develop classes 2 to 5 months of the 10 counts of the school year. Since working with traveling exhibitions in two to four schools. In those months when the teacher remains in the institution the load is 5 times weekly stimuli 60 minutes. All respondents agree that the pluricourses involve teaching methods used as cooperative learning and mutual learning through peer.
author2 Cornejo, María Laura
author_facet Cornejo, María Laura
Tannenbaum, Germán Alfredo
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Tannenbaum, Germán Alfredo
author_sort Tannenbaum, Germán Alfredo
title Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta
title_short Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta
title_full Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta
title_fullStr Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta
title_full_unstemmed Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta
title_sort las clases de educación física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la provincia de salta
publisher Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
publishDate 2017
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=62867
work_keys_str_mv AT tannenbaumgermanalfredo lasclasesdeeducacionfisicaenescuelasruralesprimariasconmodalidadderegimendeveranoenlaprovinciadesalta
_version_ 1823985424642605056
spelling I49-R155-628672024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=62867 62867 20171215u u u0frey0103 ba spa Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) 2017-12-05 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) La investigación llevada a cabo durante el año/periodo lectivo 2012-2013 y 2013-2014 sigue una línea cualitativa explicativa, dirigida a explicar que la metodología empleada por el profesor de educación física se debe adaptar a las características propias de las clases de educación física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la provincia de Salta. En la actualidad el interés por estudiar e investigar en la escuela rural no ha sido un tema central en educación física, si bien cada escuela en particular tiene sus propias características, las escuelas rurales poseen algunas en común propias del contexto. Las escuelas rurales con régimen de verano son 9, ubicadas en los departamentos de la Poma, San Carlos y los Andes en la provincia de Salta. Se tomaron como muestras las 9 escuelas para ello se utilizaron como instrumentos de recolección de datos notas de campo, anecdotarios, fotos, videos, encuestas a los alumnos y entrevistas abiertas a maestros y profesores de educación física, observación no participante en 6 escuelas y estudios de casos con observación participante en 3 de las 9 escuelas. Los resultados indican que todas las escuelas rurales primarias con régimen de verano trabajan con pluricursos, no todas las escuelas cuentan con profesor de educación física y las que lo tienen, desarrollan las clases de 2 a 5 meses de los 10 que cuenta el año lectivo. Ya que se trabaja con itinerancias en 2 a 4 escuelas. En esos meses en que el docente permanece en la institución la carga horaria es de 5 estímulos semanales de 60 minutos. Todos los entrevistados concuerdan que los pluricursos conllevan utilizar como métodos de enseñanza el aprendizaje cooperativo y la enseñanza reciproca a través de los compañeros. Research carried out during the year / academic year 2012-2013 and 2013-2014 follows a qualitative explanatory line, aimed at explaining the methodology used by the physical education teacher should be adapted to the characteristics of the physical education classes in rural primary schools with summer mode regime in the province of Salta. At present, the interest in studying and research in rural schools has not been a central theme in physical education, although each particular school has its own characteristics, rural schools have some common characteristic of context. Rural schools with summer regime are 9 in the departments of Poma, San Carlos and the Andes in the province of Salta. Were taken as samples 9 schools for it were used as instruments for data collection field notes, photos, videos, surveys students and open interviews with teachers and physical education teachers, non-participant observation in 6 schools and studies case with participant observation in 3 of the 9 schools. The results indicate that all rural primary schools with summer regime work with pluricourses, not all schools have physical education teacher and they have it, develop classes 2 to 5 months of the 10 counts of the school year. Since working with traveling exhibitions in two to four schools. In those months when the teacher remains in the institution the load is 5 times weekly stimuli 60 minutes. All respondents agree that the pluricourses involve teaching methods used as cooperative learning and mutual learning through peer. Fil: Cornejo, María Laura. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. Fil: Tannenbaum, Germán Alfredo. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. Tannenbaum, Germán Alfredo Cornejo, María Laura Educación rural Enseñanza primaria Educación física Tesis de grado Salta Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students